- Se hacen públicos los nombres de los proyectos elegidos para representar a la industria cinematográfica española en el mercado del Festival de Cannes.
- Cinco productores participarán en el Spanish Spotlight del Producers Network, cuatro propuestas de documentales se presentarán en el Spanish Showcase de Cannes Docs, cinco proyectos en fase de desarrollo irán de la mano de Spanish Screenings en Goes to Cannes y se mostrarán ocho cortometrajes en el Short Film Corner.
- El 21 de mayo tendrá lugar el primer showcase dedicado a España en toda la historia de Cannes Docs.
El pasado mes de marzo, el Marché du Film anunciaba que España se convertiría en país invitado de honor del mercado durante la 76ª edición del Festival de Cannes que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo. A un mes del comienzo del festival, se hacen públicos los nombres de los proyectos y profesionales seleccionados para representar a la industria cinematográfica del país en una edición particularmente especial para España.
Fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales dentro del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” (PRTR), la participación española está siendo coorganizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y cuenta además con el respaldo de expertos del sector, representantes de los festivales cinematográficos nacionales más importantes: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) y el Festival de Málaga a través del programa Spanish Screenings, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX).
Un total de veintidós proyectos y profesionales españoles han sido seleccionados para participar en los programas especiales dedicados a España en las diferentes secciones del mercado. En concreto, cinco productores españoles participarán en el Spanish Spotlight del Producers Network, cuatro proyectos documentales se presentarán en el Spanish Showcase de Cannes Docs, cinco proyectos en fase de desarrollo irán de la mano de Spanish Screenings en Goes to Cannes y ocho cortometrajes de nuevos talentos de escuelas españolas se mostrarán en el Short Film Corner del mercado.
Además, el pabellón de España, ubicado en el stand A3-A5 del edificio Riviera, ofrecerá a agentes de ventas, productores, film commissions y otros profesionales y empresas del sector, un espacio para el encuentro. El pabellón, en el que estarán representadas un total de 48 de empresas audiovisuales, se organizará en dos zonas: la primera, dedicada al contenido de películas, documentales y animación contará con 7 agentes de ventas y productoras organizadas bajo la marca paraguas Cinema from Spain de ICEX Exportación e inversiones; la segunda, para la promoción de España como destino de rodajes, tendrá a 8 film commissions representadas por la marca paraguas Shooting in Spain de ICEX-Invest.
Foco España en Producers Network
El sábado 20 de mayo, el Spanish Spotlight (o Foco España) del Producers Network pondrá en valor la producción española y sus profesionales con una presencia destacada de cinco profesionales españoles en el que se erige como uno de los más prestigiosos foros de coproducción a nivel internacional que reúne cada año a más de 400 productores de todo el mundo.
Paola Botrán (Sideral), Marisa Fdz. Armenteros (Buenapinta Media), Luis Ferrón (Lazona Producciones), Xavier Font Pijuan (ZuZú Cinema) y Emilia Fort Molas (Avalon) forman parte del reducido grupo de cinco productores que viajarán a Cannes de la mano de ICEX e ICAA. Los cinco productores españoles, junto a otros ocho profesionales más que asistirán como invitados, presentarán sus proyectos ante la audiencia profesional, teniendo la oportunidad de encontrar financiación en una iniciativa para fomentar las coproducciones españolas puesta en marcha por Cinema from Spain de ICEX Exportación e Inversiones en el marco del Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.
Showcase español en Cannes Docs
En un programa desarrollado en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX Xixón), España presenta cuatro proyectos de largometraje documental en lo que será el primer showcase dedicado a España en toda la historia de Cannes Docs, que tendrá lugar el 21 de mayo en Riviera2. En concreto, Itoiz de Larraitz Zuazo producido por Doxa Producciones; Los restos del pasar de Luis Muñoz Cubillo «Soto» y Alfredo Picazo producido por Du Cardelin Studio y Mubox Studio; Um film de Fernando Ruiz Vergara de Concha Barquero y Alejandro Alvarado y producido por Azhar Media y Alvarquero films; y Un árbol es un árbol de Carlos Marques-Marcet producido por Suica Productions, AXfilms y Lastor Media.
Los directores y productores de los cuatro documentales seleccionados tendrán la oportunidad de presentar imágenes de sus proyectos ante una prestigiosa audiencia formada por los programadores de los más importantes festivales cinematográficos del mundo, así como reconocidos productores, distribuidores y directores de cine documental. Todo ello en el espacio del mercado dedicado a los profesionales del cine documental, que pone en valor este género y su integración orgánica dentro de la industria cinematográfica mundial.
2cool4school Vol. 3 en Short Film Corner
Entre el 21 y el 24 de mayo, se presentará en la video library del Short Film Corner de Cannes una colección de cortometrajes de reciente finalización. El programa 2cool4school Vol. 3, anteriormente presentado en el Málaga Short Corner en marzo, es una iniciativa impulsada por ICEX e ICAA, para visibilizar los proyectos de jóvenes talentos de escuelas cinematográficas de España.
El programa 2cool4school Vol. 3 estará conformado por Bound de Lucía Silvestre Graude de la Universidad de Navarra; Conej Steps Out de Pablo Río de DigiPen Institute of Technology Europe Bilbao; Corpúsculos de Laura Ibáñez López de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE); Muerte en Torrevieja de Adriana Erratia de la ESCAC; Aproveche la infancia que luego va la vida de Mauro Maroto Megino de la ECAM; Not Yet de Pau Ballesté Aguirre, Jorge Librero Cano y Maria Bros Carreras de la Universitat Autònoma de Barcelona; Te vengo a buscar de José Provencio Vallecillo de TAI. School of the Arts; y Cando o tempo acabe de Miguel Gómez Abad de la Universidad de Vigo.
Spanish Screenings Goes to Cannes
En una sesión de 110 minutos que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, los productores mayoritarios de los cinco títulos seleccionados realizarán una breve presentación o pitch de proyectos, seguida de la proyección de un fragmento de 12 minutos de su película en el contexto de la sección Goes to Cannes, la sección especial del mercado para los proyectos work-in-progress.
De la mano de Spanish Screenings, el programa de internacionalización del audiovisual español y en coordinación con ICEX e ICAA en el contexto del Marché du Film, los cinco proyectos seleccionados han sido: El salto de Benito Zambrano y Cine365 Films; La canción de Sima de Roya Sadat y Alba Sotorra; A nuestros amigos de Adrián Orr y El viaje Films; Tratamos demasiado bien a las mujeres de Clara de Bilbao y Ficción Produccions; y Llobás de Pau Calpe Rufat, Galápagos Media S y Dacsa Produccions.
Junto a los seleccionados en las cuatro secciones del Marché du Film y las empresas participantes en el pabellón de España, la presencia española en el mercado la completará un programa de paneles y conferencias sobre incentivos fiscales, proyectos audiovisuales vinculados a la accesibilidad y sostenibilidad y la plataforma de streaming que tiene el objetivo de poner al alcance del público los contenidos de las colecciones de los archivos fímicos de Filmoteca Española.
Puedes ver la noticia original en la página web del Spain Audiovisual HUB: https://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/es/actualidad/proyectos-espanoles-seleccionados–marche-du-film-2023