¡Qué mejor manera de empezar el 2023, que llevando a cabo los grandes proyectos que están por venir!
Hace tan solo unos meses, varias productoras, empresas y asociaciones de distintas autonomías españolas, se enfocaron en crear rodajes sostenibles para el nuevo año. De este modo, elaboraron varios planes para poder llevar a cabo los próximos proyectos.
La Comunidad de Navarra es la primera en ponerse en marcha y cuenta con la participación de Spain Film Commission (asociación que lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales), la Red de Clústers Audiovisuales de España (RedCAU, la asociación audiovisual que representa a más de 700 empresas; la mayoría Pymes, entidades y asociaciones en seis comunidades de España, en concreto Galicia, Cataluña, País Vasco (EIKEN), Navarra, Canarias y Aragón) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER, el centro de investigación aplicada a las energías renovables y soporte tecnológico para empresas e instituciones; está formado por el ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Navarra).
El objetivo es realizar un estudio, sobre el “Green Shooting” (realización de producciones ecológicas) para llevar a cabo rodajes y producciones sostenibles en España. De esta manera, lograr una producción más verde y menguar el consumo en el medio ambiente.
Este proyecto fue acordado en el último Festival de San Sebastián junto con Spain Film Friendly Land (uno de los cinco programas que lleva a cabo Spain Film Commission, junto con el Plan España Hub Audiovisual, componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).
Para conseguir realizar este informe, el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), la entidad encargada de aumentar la competitividad y calidad de empresas audiovisuales de Navarra, junto con la asociación EIKEN, han explicado la primera fase en la que se deben centrar los rodajes para llevar a cabo una producción sostenible.
En primer lugar, deben elaborar un estudio mediante una búsqueda y análisis de herramientas, sellos de acreditación de rodajes, certificaciones, etc, para conocer la situación actual de la sostenibilidad en las producciones y rodajes audiovisuales en España. A diferencia de otras producciones internacionales que se enfocan en una realización de rodajes ecológicos, la organización deberá tomar como referencia estas pequeñas elaboraciones para diseñar un plan de acción en PYMES del sector audiovisual para las próximas producciones.
Por otro lado, se elaborarán varias entrevistas a profesionales del sector redactando un informe que repasará la situación actual del Green Shooting en Europa y en España.
Navarra Film Industry (marca audiovisual de navarra) que engloba el clúster navarro (Clavna); Napar (asociación de productores y profesionales del audiovisual en Navarra), NICDO (la sociedad pública) y Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra se han unido para trabajar en varios proyectos en relación con el Green Shooting. Por ejemplo, ofrecer servicios de catering sostenible a los rodajes que llegan a Navarra, contando con el apoyo de varios restaurantes y empresas ubicadas en el sector ecológico.
La finalidad de estos proyectos, es poder ir elaborando y trabajando con herramientas que lancen y faciliten prácticas ecológicas, sociales y económicas en varias fases y departamentos en el sector. Todas estas acciones se están desarrollando mediante el llamado “Green Shooting”.
Por Claudia Cabezas.