Para el mercado del service hemos participado en las reuniones en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hablar sobre el nuevo procedimiento de entrada y permanencia de nacionales de terceros países que ejercen actividad en el sector audiovisual.
Esta aportación ayuda a simplificar y agilizar la concesión de permisos y visados de todos los trabajadores que vengan a España a rodar.
El plan identifica la necesidad de configurar un sistema ágil, flexible, sencillo que facilite la contratación de artistas, técnicos y otros profesionales en el sector audiovisual respondiendo a las necesidades de un sector con mucha competencia y sometido a unos plazos muy cortos para la contratación y traslado de profesionales extranjeros desde el exterior a España.
Las instrucciones aprobadas en el Consejo de Ministros articulan tres vías (hasta 90 días, máximo 180 días y más de 180 días) de acceso y permanencia en España en función del periodo de permanencia del profesional.
Una primera vía, que será la del cine publicitario, se establece para los profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días, que estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de residencia, trabajo y un visado si proceden de aquellos países exentos de visado según la normativa comunitaria.
Anteriormente hasta la fecha, el procedimiento para el caso de actividades de hasta 5 días continuados de actuación o 20 días en un periodo inferior a 180 días, el visado utilizado es visado de trabajo de corta duración exento de autorización de trabajo (llamado comúnmente “visado de artistas” o “visado cultural”), pero que también se utiliza en otros supuestos: corresponsales, funcionarios extranjeros, miembros extranjeros de sindicatos, religiosos, etc.).
Además, en el plan actual se habilita la posibilidad de que los artistas o profesionales puedan permanecer en España con sus familiares directos, un elemento clave para muchos artistas. Este nuevo procedimiento también permite a los artistas o profesionales menores de edad llegar a España y ejercer su actividad en el sector audiovisual acompañados de sus padres, en aras de preservar el interés del menor.
Otro elemento destacado de este nuevo procedimiento es que amplía el concepto de profesional del sector audiovisual, incluyendo no sólo al artista de reconocido prestigio, sino también a todos los profesionales que hacen posible que se desarrolle la actividad como por ejemplo coreógrafos, directores, productores, etc.
Esta flexibilidad no sólo favorecerá a que producciones internacionales vengan a España, sino que facilitará que las producciones locales (100% españolas) puedan también hacer coproducciones internacionales con menos dificultades administrativas.
Procedimiento de entrada de trabajadores extranjeros para rodajes de services en España