Como en muchos otros sectores laborales, en el mundo publicitario y cinematográfico está cada vez más a la orden del día el hecho de poder contar con una garantía de sostenibilidad en los proyectos o producciones. Sin embargo, muchas veces no podemos discernir si se trata de una obligación o realmente queremos implementar todos estos hábitos sostenibles a la rutina laboral.
Para arrojar un poco de luz a esta incógnita, tenemos la suerte de contar con un profesional que, por más de 35 años ha tenido clara su postura, “la sostenibilidad es algo necesario y que todo el mundo debería incorporar a sus vidas, ya que dar ejemplo a las generaciones futuras es fundamental para cambiar las cosas”. Diseñador, Director de Arte y actual Productor Designer, él es César Martinez Edo y hoy nos cuenta su visión de la sostenibilidad a grandes rasgos. Lo primero que César ha dejado claro es que tanto los problemas y beneficios que aporta la sostenibilidad al mundo laboral deben ser transmitidos a la población no como una obligación, sino como una vía alternativa mediante la cual obtenemos beneficios de diversos tipos. Aunque para él se trata de algo lógico y de sentido común, es consciente de que no todo el mundo valora que por poco que hagas, siempre aportarás algo al equilibrio medioambiental.Durante toda su carrera ha podido apreciar que, el mayor beneficio que aportan las prácticas sostenibles en el entorno laboral va mucho más allá de los posibles beneficios económicos que estos hábitos pueden generar. Se trata de el beneficio personal que, tras muchos años de hacer las cosas bien, sepas que tu paso por el mundo ha ayudado a la situación medioambiental global. Ya que, como él mismo ha dicho, “la fugacidad de la vida nos impide apreciar la trascendencia de este tipo de comportamientos”.
La mejor forma de seguir avanzando hacia un futuro más equilibrado medioambientalmente según su punto de vista, es fomentar y reforzar la educación, motivando a las generaciones futuras a tomar todos estos hábitos como algo bueno para todos y no como una obligación u orden que debemos acatar sin más. Al final todos somos personas, y debemos comprender que la sostenibilidad es un fin común por el cual todos debemos luchar de forma colectiva.
Por Ernesto Torrijos.