Dentro de las actividades que mencionamos al principio, ayer se celebró la primera sesión del II Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual, dedicada a Mujeres profesionales de la Publicidad.
En esta sesión hemos colaborado con RAMPA y en nuestra representación estuvo Inés Segura, productora ejecutiva de Primo, que compartió el encuentro con la directora de fotografía Juana Jiménez.
Inés Segura fue la primera en tomar la palabra tras las presentaciones.
Título su charla “¿cómo lo haces?” como una reflexión sobre por qué se les hace esta pregunta exclusivamente a las mujeres.
Empezó hablando de sus inicios, San Miguel, “ciudadanos de un lugar llamado mundo” fue su primer proyecto como Producer, a nivel personal Inés acababa de ser madre y tuvo que luchar en cierto modo con preguntas que la cuestionaban. Este proyecto ganó el premio a mejor diseño de producción.
Después dio paso a proyectos más recientes,
El primero “The hidden flag”, fue un trabajo liderado por mujeres y ganaron el oro en Cannes Lions. Un proyecto que supuso todo un reto, viajaron a Moscú e infiltraron la bandera LGTBI en el mundial de fútbol utilizando a 6 activistas de diferentes nacionalidades que con las camisetas de sus selecciones formaban el arcoíris cuando en Moscú estaba prohibida la bandera.
El segundo fue para Turkish Airlines, a nivel personal era un proyecto que tenía que estar fuera de casa durante un mes. Este spot fue 10 años después al anuncio de San Miguel y expresaba que la diferencia es que en esta ocasión no tenía ningún tipo de remordimiento sino al revés, estuvo orgullosa de su trabajo y sabiendo que su familia también lo estaba.
Por último, habló sobre la campaña conocida por todos/as “Con mucho acento” de Cruzcampo, que ha sido premiada por todos los festivales de publicidad.
Este trabajo era un gran reto, nada más y nada menos que resucitar a Lola Flores y lo consiguieron.
Cuando empezó en Primo, había muchas mujeres pero había una gran desigualdad entre los departamentos dirección y en departamentos más técnicos donde solo había hombres, por eso han incluido a 5 directoras en el elenco de la productora y más mujeres en otros departamentos para conseguir una igualdad dentro de la productora.
Terminó su intervención con la reflexión de que la pregunta “¿Cómo lo haces?” ojala poco a poco desaparezca.
Después de Inés tomó la palabra Juana Jiménez, que habló desde su experiencia y recalcó que hay pocas directoras de fotografía, cada vez más, pero parece que es una profesión reservada a los hombres.
Cuando decidió ser directora de fotografía nunca pensó que no pudiera serlo por mujer. A medida que se acercó a los rodajes realmente vio que no había directoras de fotografía y en ocasiones tuvo dificultades para serlo.
A veces ha sentido como la cuestionaban por “hacer un trabajo de hombres” y esto ha sido a lo largo de su carrera, con el paso del tiempo parece que esto está cambiando.
La publicidad ha sido un gran impulsor de las dop, por cómo es la publicidad en sí que siempre está en una búsqueda constante de talento, más que en otras ramas del audiovisual que las mujeres siempre han tenido más dificultad para entrar.
Empieza a ver un lugar para las profesionales, aún queda mucho camino y va poco a poco, pero se empieza a ver un avance, y esto también cree que se debe a las escuelas, donde hay cada vez más estudiantes mujeres.
Para Juana uno de los momentos más difíciles ha sido cuando fue madre, también ha tenido que soportar la pregunta “¿cómo lo haces?”. Resaltaba que hace falta un gran cambio social, porque hay una brecha muy grande entre hombres y mujeres respecto a este tema.
Nos contó la dura experiencia de que tuvo que ocultar su embarazo por miedo a que no la llamarán. Lanzaba la pregunta de “¿Cómo podríamos hacer desde el sector para que la maternidad fuera una realidad más compatible con el trabajo?”
Hay que construir una realidad sobre este asunto y fomentar este cambio, son muchas las profesionales que son madres y no quieren sentirse juzgadas, ni desplazadas, ni tener miedo por el simple hecho de serlo.
La publicidad también tiene que evolucionar en cuanto a la cosificación del cuerpo de la mujer y la imagen de la mujer muy estereotipada en algunas campañas, obviamente se ven cambios, pero aún hay mucho que mejorar en algunas ocasiones.
Juana terminaba su reflexión en este encuentro expresando que aún hay mucho que recorrer en todos los aspectos, puestos y departamentos, pero poco a poco se va consiguiendo.
Ambas fueron enormemente inspiradoras y entre las dos hicieron un encuentro muy completo.
Si no pudiste verlo no te preocupes porque aquí tienes el enlace:
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