«Ni una menos»
Ayer, 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.
Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa -sin distinción- todos los niveles económicos, culturales y educativos.
Estudios e investigaciones llevados a cabo por distintos organismos internacionales indican que las situaciones de violencia familiar se concentran en forma especial en las mujeres, y aportan datos recogidos a nivel mundial que reflejan que al menos una de cada diez mujeres es o ha sido agredida por su pareja.
Contribuir decididamente en la consolidación de una cultura de igualdad de género nos permitirá avanzar en la construcción y consolidación de sociedades más justas e igualitarias para todos y todas.
Por último, queremos recordar a nuestras profesionales, que en la última actualización de AENOR queda reflejado que cuentan con el apoyo de la asociación en caso de que sufran algún tipo de abuso y recoge la información necesaria para poder denunciar dicho caso.