Recientemente se ha publicado el proyecto Una de Dos. Esta iniciativa es llevada a cabo por Más Mujeres Creativas en colaboración con el c de c y Diageo.
Este proyecto busca promover el cambio de la figura de la profesional creativa, impulsando hacia una posición más destacada dentro del sector.
El objetivo: Una de Dos directoras creativas en 2030. Esta iniciativa es un compromiso para todo el colectivo y poder acelerar ese cambio.
Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos, co-promotor de esta iniciativa: “Esta iniciativa no es para las mujeres. Nos concierne a todos para ser mejores como colectivo, como profesionales y como ciudadanos responsables, conscientes del innegable impacto social y cultural de nuestro trabajo. El Club de Creativos tiene un compromiso firme con la diversidad y la inclusión, por eso nos parece esencial contribuir a una iniciativa como esta”.
Más de una veintena de entidades se han sumado ya a este proyecto y esperamos que sigan siendo muchas más.
El compromiso de las marcas será fomentar que UnaDeDos campañas estén lideradas por una directora creativa.
Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas afirma que “tras más de cinco años impulsando las carreras de las creativas más jóvenes, con estos nuevos datos vimos que nuestros objetivos estaban cumplidos en la base y que tocaba intervenir en la parte superior del escalafón creativo. Para ello, necesitábamos involucrar y movilizar a los actores más importantes de nuestra industria, porque solo unidos podremos cambiar las inercias invisibles que aún existen y condicionan las carreras de las creativas. Sesgos, dinámicas y estereotipos que impiden que veamos a más mujeres en los puestos en los que se toman las decisiones creativas. La falta de diversidad en estas posiciones es grave, porque condiciona las historias que contamos y cómo se representa la sociedad desde la comunicación que hacemos”
Seguimos viviendo una gran desigualdad entre hombre y mujeres, se sigue frenando a las profesionales por la maternidad y la conciliación.
Prueba de ello son los datos de abandono por edad, que en el caso de las mujeres creativas es más pronunciado, a partir de los 35 años, que en los hombres. O el hecho de que, en el sector publicitario, un 68% de mujeres declaren que su carrera se ha visto perjudicada por tener hijos frente a un 27% de los hombres.*
Además de la tremenda brecha salarial que existe en el sector publicitario, un 63% de las mujeres cobra por debajo de los 30.000€ frente al 35% de hombres que está por debajo de esa cifra.
El 51,5% de la base de la pirámide creativa son mujeres, pero solo hay un 22% de directoras creativas, en los últimos 10 años solo ha aumentado 7 puntos esta cifra.
Estas cifras y esta desigualdad es grave y por eso nos tenemos que sumar al cambio entre todos y todas.
Nos dedicamos a la comunicación y en nuestra industria tenemos una gran capacidad de cambiar las cosas mediante la creatividad,la publicidad y la producción del cine publicitario, no queremos ser reflejo en la sociedad de esta falta de diversidad, unámonos al cambio!
Encuentra más información y sumate en: https://unadedos.org/