El lunes pasado estuvimos en Barcelona para participar de una mesa redonda sobre sostenibilidad.
R4 film organizó en el marco del festival Suncine un encuentro sostenible donde se trataron diferentes temas y el principal fue la figura del eco asistente.
Participó nuestra directora general Adriana Piquet, Oliver Lupiañez, Responsable de Sostenibilidad en K is for Knowledge y Ana Vallejo, consultora de sostenibilidad. La encargada de moderar este encuentro fue Roser Canela, International Manager en el programa Albert.
Adriana contó cómo comenzó en la industria y que le ha llevado a interesarse por la sostenibilidad en el mundo audiovisual. Además explicó que desde la APCP se ha creado una comisión de trabajo dedicada a la sostenibilidad, una de las acciones más importantes que se ha llevado a cabo es la creación de la Guía Green Shooting en colaboración con Green The Bid.
Esta guía sirve de manual para ayudar a las productoras a seguir una serie de tips para hacer sus proyectos más verdes.
Oliver en representación de K of Knowledge, entre muchas de sus acciones habló sobre la gestión de residuos a través de Waste Management. Una propuesta muy interesante donde se han dedicado a dar formación a la industria, creando planes sostenibles, estudios de mercados, indicadores…
Uno de los problemas que se detecta es la responsabilidad social, es cierto que dado la complejidad de nuestro sector parece que la sostenibilidad es un tema alejado, por eso lanzaron varias iniciativas que empiezan en las oficinas.
Ana señalaba la importancia de cómo se usan los recursos de las grandes infraestructuras. La sostenibilidad es un aprendizaje diario y hemos tenido que cambiar el punto de vista para poder hacer las cosas de otra forma.
Su ambición la lleva a querer ir más lejos y parte de la medición. Sin la medición no es posible saber qué impacto causan nuestras actividades. Esta industria tiene un gran poder, una gran capacidad de contagio y este ámbito hay que aprovecharlo.
La importancia de los indicadores nos da la posibilidad de crear planes de acciones, para llegar a los mismos objetivos, pero mediante caminos diferentes, caminos más sostenibles.
Después de la presentación de los expertos, se proyectó el corto WATT UP producido en México.
Donde el debate surgió sobre los medios que tienen en Latinoamérica para afrontar estos gastos, pero cómo pueden comenzar con pequeños gestos.
¿Qué es un eco asistente? ¿De dónde viene? ¿Qué experiencia debe tener este profesional?
Surgió una visión de cómo entender esta figura muy interesante. Aún hay que darle realmente forma. Va a ser la presencia sostenible en los rodajes, pero realmente es la creación de un nuevo departamento, que tendrá un tamaño dependiendo del proyecto.
Esta figura profesional no será el encargado de hacer llegar a los objetivos por sí sola, sino que es importante empezar a entenderlo como un departamento entero de donde saldrán diferentes figuras, con finalidades diferentes para unos mismo objetivos.
Va a ser la persona que monitorice los datos, que se encargue de las mediciones y que haga una evaluación del impacto de los proyectos.
El eco asistente tiene que surgir de una sinergia entre el conocimiento medioambiental y el conocimiento en producción audiovisual.
Dependiendo del proyecto se debe adaptar la estructura de profesionales, lo ideal es entrar desde el día 1 al proyecto hasta finalizar y después hacer su seguimiento.
No se dejó de hablar de la importancia de la medición, ya que a partir de ahí se puede detectar cuales son las cosas que son mejorables y crear planes de acción, que hagan que se trabaje de una forma mucho más eficiente.
¿Quién cubrirá este coste?
Esta pregunta es lo que más inquieta a las productoras. Hoy en día no hay un presupuesto destinado a un departamento de sostenibilidad, sino que es el mismo presupuesto del proyecto, por lo que hace bastante difícil esta labor sostenible por parte de las productoras en muchas ocasiones.
La opinión de los ponentes es que los clientes son los que se tendrían que hacer cargo de esta partida y por parte de las administraciones públicas piden que haya un mayor aprendizaje para que puedan dar más soporte y herramientas.
Es un proceso que no ocurre de un día para otro y la parte de formación es clave para poder avanzar.
Si se exige unos criterios es necesario que haya una facilidad para que se den las herramientas para poder llegar a los objetivos puestos. Tanto en la empresa privada como en la empresa pública tiene que haber una transformación interna en este sentido.
La importancia de la medición hace que se puedan llevar a cabo planes de reducción pero tenemos que disponer de estos datos. Se necesita tiempo, formación y herramientas y va a ser un trabajo de todos.
También se habló sobre la importancia de la implicación de las administraciones públicas. Europa está dando fondos al sector audiovisual para implementar acciones, todos coinciden en que la calculadora debería salir de estos fondos y ser asequible a todo el audiovisual.
¿Creéis que es viable para un festival de cine incorporar hoy en día un departamento de ecoassistant? ¿Tiene ventajas a largo plazo?
En las IX Jornadas de Producción de Cine Publicitario tuvimos esta figura, además de dos calculadoras de huella de carbono.
Es el primer año que esto lo hacemos, hemos incluido acciones para reducir nuestro impacto. Y el próximo año con los resultados de este crearemos un plan para seguir reduciendo.
Por lo que, sí que es perfectamente viable, además de ser una forma de dar ejemplo a lo que después se les pide a las productoras.
Es un trabajo de toda la organización y es importante que todos los departamentos sean conscientes de todo este plan para que año tras año se estandarice estos procesos, no que sea algo nuevo cada vez.
Para terminar dejamos 4 puntos clave:
– Hay que empezar a actuar de forma diferente y sobre todo hay que formarse. Si se hace algo, hacerlo bien y seguir dando pasos hacia adelante. Se pueden empezar por cosas pequeñas, pero todo suma. Cada vez tenemos más herramientas, como manuales y guías que es buen comienzo. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy costosas.
– La sociedad crece con el descubrimiento de nuevos valores y el formato empresarial tiene que funcionar exactamente igual. Estas maneras de trabajar se van a agradecer y ver la rentabilidad no solo en la parte económica, sino en otras muchas cosas que tienen más valor.
– La sostenibilidad es hablar de bienestar. Como asociación vamos dando herramientas a nuestros socios y a la industria en general para que puedan dar pequeños grandes pasos.
– Se anima a todos los profesionales a ser ambiciosos y a ponerse objetivos para cambiar y avanzar en este camino.
– Los grandes cambios o pasos surgieron por un grupo de personas reducido que confiaban en lo que creían, es el momento de aunar acciones.
[…] Por otro lado el lunes nuestra directora Adriana Piquet participó en una Conversación Sostenible en Barcelona, resultó ser de lo más interesante. Te contamos un resumen de lo que se habló el miércoles pasado en un especial de sostenibilidad, si no pudiste verlo aquí te lo dejamos de nuevo. […]