La luz de los rodajes: Aluzine, referente en iluminación del mercado audiovisual 

By abril 22, 2021 Noticias No Comments

ALUZINE es un referente en iluminación dentro del mercado audiovisual español e internacional. Está especializada en alquiler de material de iluminación para proyectos de cine, televisión, publicidad y, en general, cualquier producción audiovisual.

Han evolucionado con los nuevos tiempos sin perder la solidez, la tradición y la garantía de calidad que proporciona su dilatada experiencia.

La empresa cuenta con sede en Barcelona, Madrid, Málaga y Canarias para prestar el mejor servicio en todo el territorio español a clientes de todo el mundo.

Hoy hablamos con su Director General, Roberto Sacristán.

  • Sois una empresa con una larga trayectoria. Cuéntanos un poco de vuestro origen e historia.

Empezamos en el negocio de la iluminación cinematográfica en los años 50, cuando Mole Richardson abrió en España, bajo la dirección de mi padre, Gregorio Sacristán. En ese periodo hicimos todas las grandes superproducciones que vinieron de Hollywood a rodar a España, como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Espartaco y tantas otras. En 1995 abrimos Southern Sun, y posteriormente Aluzine Rentals.

  • ¿Qué servicios ofrecéis?

Ofrecemos el alquiler de todo el material de iluminación que pueda necesitar cualquier tipo de producción audiovisual, ya sea cinematográfica, de TV o de cine publicitario que ruede en nuestro país.

Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo además servicios integrales, como vehículos para el transporte del material, grupos electrógenos y personal técnico.

En la actualidad, somos demandados tanto por los gaffers de proyección internacional como por las productoras de service, ya que somos la rental de iluminación española con mayor capacidad y experiencia para abordar cualquier tipo de superproducción.

  • ¿Cuáles son las marcas con las que más trabajáis?

Nuestra mayor preocupación a la hora de trabajar con nuestros proveedores es satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nos esforzamos por contar con la última tecnología y que nunca falten en nuestras estanterías aquellos aparatos que sean los más demandados por los directores de fotografía para iluminar sus proyectos. Por tanto, trabajamos con cualquier marca que nos solicite una producción.

  • ¿Qué nuevos equipos tenéis disponibles?

El nuevo Arri Orbiter y toda la gama de Skypannels, Velvet Kosmos, los últimos Astera y Nyx Bulbs, la nueva versión de los CRLS de The Lightbridge que además vendemos en exclusiva, y nunca dejamos de seguir adquiriendo el material que más nos piden para tener siempre suficiente stock en nuestros almacenes.

  • ¿Cuáles son las últimas tendencias en iluminación y qué nuevos productos se están usando en cine publicitario?

Velvet acaba de sacar un nuevo modelo, Kosmos, que está funcionando muy bien. Por otro lado, Astera, que son unas maletas con tubos LED que funcionan a batería, nos las piden muchísimo. Tenemos decenas de ellas y están constantemente trabajando.

También tienen gran demanda los populares Skypanel y las pantallas Velvet Light, LiteMat, Kino Flo Freestyle y las pantallas flexibles Aladdin. La luz reflejada está muy de moda y cada vez son más demandados los CRLS, que además son productos muy sostenibles ya que, como digo, se utilizan para reflejar la luz y no gastan energía.

(Asteras – Fotografía de Antonio Chamizo)

  • ¿Cómo habéis crecido en los rodajes de publicidad en los últimos meses? ¿Cuánto rodáis con nuestro sector?

Hemos crecido exponencialmente y sobre todo en los últimos años. Hemos sabido entender las necesidades y particularidades de la producción de publicidad y se nos da muy bien adaptarnos a la rapidez de sus tiempos para que cualquier producción tenga el material que necesite siempre disponible y libre de Covid desde las sanitizing stations. Lo cierto es que nos encanta rodar publis.

  • Ahora que lo mencionas, ¿cómo os habéis adaptado a los tiempos actuales tras la pandemia?

Cuando nos vimos obligados a parar la actividad, nos enfocamos en encontrar la mejor manera de retomar el trabajo lo antes posible y con la máxima seguridad. Aprovecho para agradecer tanto a la APCP como a las otras entidades que trabajaron en aquellos días para ofrecer a la industria protocolos de seguridad con los que pudimos volver a los rodajes de una forma rápida y segura.

Algo muy importante que hemos aprendido desde que estalló la pandemia es la necesidad que tenemos como industria de trabajar conjuntamente para superar las dificultades. Así es como nació ALÍA, la Alianza de la Industria Audiovisual, de la que estoy muy orgulloso de ser el primer presidente.

  • ¿Cuál es el porcentaje de mujeres dentro de la empresa, tanto en el equipo de oficina como de eléctricas?

Aluzine es desde hace años una empresa que tiene sumo cuidado en mantener la paridad entre sus trabajadores y trabajadoras. No dudamos en dar las mismas oportunidades tanto en nuestro equipo directivo y personal administrativo como en nuestro apoyo a directoras de fotografía, gaffers y eléctricas. En este sentido, llevamos años apoyando a colectivos y asociaciones como Dones Visuals en Cataluña.

Gracias al programa de prácticas que tenemos y a las sesiones de formación que ofrecemos en colaboración con varias escuelas de cine, estamos notando un aumento del número de mujeres eléctricas y directoras de fotografía en las nuevas generaciones, algo de lo que estamos muy contentos. Nos enorgullece pensar que aportamos nuestro granito de arena.

  • ¿Trabajáis con reconocidas directoras de fotografía? Si es así ¿podéis nombrarnos a algunas de ellas?

Del panorama nacional, hemos trabajado con directoras de fotografía como Daniela Cajías, Rita Noriega, Bet Rourich, Lara Vilanova, Ona Isart, Thais Català…a nivel internacional, acabamos de terminar el rodaje de dos películas que van a dar mucho que hablar este año, fotografiadas por dos reconocidas directoras de fotografía francesas. Por un lado, hemos rodado la nueva película de Jaime Rosales, Girasoles Silvestres, que cuenta con la fotografía de Hélène Louvart, una auténtica eminencia en la cinematografía no solamente francesa, sino mundial (ha rodado con cineastas de la talla de Agnès Varda, Wim Wenders o Larry Clark). Por otro lado, acabamos de terminar el rodaje de Un año, una noche, la película de Isaki Lacuesta sobre el atentado terrorista en la Sala Bataclán de París, donde hemos tenido el honor de trabajar con la prestigiosa directora de fotografía Irina Lubtchansky (responsable de la fotografía de títulos como Un hombre fiel, Los fantasmas de Ismael o Tres recuerdos de mi juventud).

En APCP estamos orgullosos de contar con vosotros, Aluzine, como patrocinadores. Fue un placer volver a veros y visitar vuestras instalaciones de Madrid. ¡Gracias! Celebramos que sigamos, produciendo y colaborando, juntos por el cine publicitario muchos años más.

 

Cerrar
loading...