Entrevista: 5 minutos con Javier Ruiz Caldera.

Hablamos con el director sobre su trayectoria profesional: el cine, la publicidad, aquello que le inspira y cómo hacer un buen anuncio.

  1. Has trabajado en ficción (tanto en cine como en series) y en publicidad. ¿Qué cosas crees que puede aportarle la publicidad a la ficción y viceversa?

Son medios completamente diferentes, pero se podría decir que la publicidad tiene una concisión que te obliga a ser muy preciso y concreto en los pocos segundos que tienes para contar una historia y eso es algo que cuando estás rodando una película puede venir muy bien tirar de ello. En cuanto al cine hay un tratamiento en los personajes con mucha más profundidad y diversidad del que la publicidad seguramente podría aprender, ya que en ella suelen parecer todos cortados por el mismo patrón.

  1. ¿Cuál dirías que es la clave para realizar un buen anuncio?

Imagino que lo mismo que en una ficción, emocionar. Y con emoción me refiero desde una sonrisa (o carcajada en el mejor de los casos) a que te caiga la lagrimita por la mejilla. Y si esa emoción va directamente relacionada con la marca que anuncias es cuando se consigue el pleno.

Javier Ruiz Caldera

¿Qué es lo que te inspira a la hora de dirigir? ¿Utilizas alguna metodología concreta para ello?

Cada película o anuncio tiene su propia metodología y uno de los retos más estimulantes como director es encontrar la mejor manera de contar esa historia precisamente. Así que no tengo un decálogo de normas más allá de contar con el mejor equipo posible tanto delante como detrás de las cámaras.

  1. ¿Cómo eliges en qué proyectos participar? ¿Deben tener algo en especial que te motive a formar parte de ellos?

Sí, he rechazado grandes e interesantes proyectos porque no veía que podría aportar yo en ellos. Tengo que sentir una conexión con el guión, creer que puedo hacerlo especial, que vea que sintonice con eso que de una manera un poco petulante se puede llamar “mi sensibilidad”

  1. ¿Qué le dirías a aquellas/os jóvenes que quieren formar parte del mundo audiovisual? ¿Por dónde empezarías si tuvieras que introducirte en la industria de nuevo?

La verdad es que yo aprendí mucho en mis inicios como realizador de publicidad, cuando me enfrenté a mi primer largometraje ya llevaba unos cuantos años rodando anuncios. Si dicen que un escritor debe quitarse cuanto antes sus primeras mil páginas de “mierda”, lo mismo suele pasar con un director, cuanto más ruedes mejor, en iPhone, como sea. Yo tuve la suerte de hacerlo cobrando gracias a la publicidad.


Cerrar
loading...