Color, magia y sostenibilidad, ¡Así fueron las IX Jornadas de Producción de Cine Publicitario

By octubre 22, 2021 Noticias No Comments

Queridas/os amigas/os,

¡Qué emoción! Si pensabais que estábamos descansando… os equivocáis. El 20 de octubre cerramos las IX Jornadas de Producción de Cine Publicitario en Valladolid en el Teatro Zorrilla, en formato híbrido promoviendo la participación de conferenciantes y audiencia desde diferentes localizaciones en todo el mundo. Sin duda han sido unas Jornadas memorables.

Si te perdiste alguna de las charlas, no worries!  A partir de la próxima semana podrás ver todas en diferido con tu email y contraseña.

  DE PARTE DE TODO EL EQUIPO DE APCP QUE HEMOS   TRABAJADO EN ESTA EDICIÓN DE LAS JORNADAS…    

… ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! 

Agradecer a @dicho_en_rodaje por vestir al equipo de las Jornadas con camisetas serigrafiadas con frases célebres de rodajes.

Estos meses de trabajo han merecido la pena gracias a muchos de vosotros que estáis leyendo esta newsletter. Desde aquí queremos dar gracias a los Patrocinadores, Colaboradores, Ponentes, Universidades y Asistentes. Sin vosotros no habría sido posible.

Han sido dos días llenos de talento, creatividad, humor, aprendizaje y trabajo individual y en equipo; Ha habido grandes hitos, pero el más importante si cabe es el tema de la sostenibilidad. La IV Edición de los Premios APCP ha sido la más colorida y sostenible marcada por el carácter optimista y lleno de imaginación.

La mañana del 19 de octubre comenzó con talleres prácticos de producción audiovisual, presentados desde el Teatro Zorrilla de Valladolid.

 TALLER SOBRE MULTIFORMATOS EN COLABORACIÓN CON GOOGLE: 

«La producción Audiovisual como motor del cambio» Jorge López (Lead of Production & Video Acceleration Creative Works Google) contó que hoy en día la manera de contar historias está cambiando. Aceleramos la manera de hacer las cosas, tenemos muchos estímulos visuales y estamos muy digitalizados. Esto lo denominan en  Google: Narrativa emergente. También desarrolló otros conceptos como la transformación en los storytelling o la forma de consumir contenidos por YouTube y móvil adaptando el contenido a cada formato.

Finalizó con un mensaje potente para todas las productoras: Insisto, ¡tenemos que estar preparados para todo, el futuro va hacia aquí!

 TALLER DE PRODUCCIONES SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE 

¿Por qué ser sostenible con el medio ambiente? ¿Somos una industria contaminante? Así se iniciaba el segundo taller moderado por Jaime Terol, (Line Producer de Lee Films). Patrocinado por K is For Knowledge.

Y debatido por: Paloma Andrés Urrutia (Consultora en Producción Audiovisual Sostenible y Co fundadora en Mrs. GreenFilm), Flocelo Puig (Head of Business Development en Creast), Mar Robles (Chief Green Officer y Co-Founder de Greemko) y Oliver Lupiañez (MD & Founder K is for Knowledge)

El tema de la sostenibilidad se definió como la unión de tres variables llamadas las 3 P’s: Planet, People and Profit (Planeta, Personas y Beneficio).

Hay un gran desconocimiento y hay anunciantes que ignoran que su actividad no es sostenible. Cada uno tiene mucho que hacer, teniendo el anunciante que desempeñar un papel protagonista. Debemos identificar el problema. Hay parámetros que indican cuánto contaminamos (ej:  transporte aéreo) y no podemos dar la espalda a este grave problema.

Este taller finalizó con una idea en común que resume este debate sobre la sostenibilidad: La sostenibilidad es un tema maravilloso y frustrante a la vez, tenemos que adaptarnos y vivir el hoy y el mañana.

LA CONECTIVIDAD EN TIEMPOS PRESENTES 

Presentado por Miguel Escribano (Founder Executive producer de HAROLD Entertainment)

TALLER SOBRE LUCES EN COLABORACIÓN CON VELVET Y SERVICE VISION 

Conectividad wireless en rodaje. Sandra Valencia (Técnica de Conectividad) y Toni Hernández (Director de Fotografía y Co Fundador de VELVET).

Mediante distintas luminarias nos mostraron cómo la nueva tecnología LED ha facilitado iluminar con menos potencia lumínica, y de forma más eficiente que las tradicionales de tungsteno.

Hoy en día, gracias al avance de las tecnologías de conectividad wireless y a las prestaciones de los LED, hay nuevas formas de controlar los parámetros de las luminarias, estas formas son: Conexión vía Bluetooth, Conexión vía IP o también llamado por WiFi, Conexión vía CRMX y Mesa de control por DMX.

 TALLER SOBRE IMAGEN PATROCINADO POR EPC Y EN   COLABORACIÓN CON VELVET 

¿Qué es el 4k hdr y cómo afecta a la producción? Carlos Castan (Manager Broadcast, Cinema and TV, Canon Spain) y Julio Gómez (Pro AV Trainer, Beta Tester, Digital Cinema)

Carlos introdujo este taller haciendo una pequeña explicación sobre los beneficios de 4k HDR. Además, aportó material de Canon para que el público pudiera ver cómo funciona y las diferencias entre un SDR y HDR. Nueva tecnología que añade equipo y presupuestos. A continuación, Julio Gómez explicó: ¿Por qué HDR? y es que trabajar en HDR su coste beneficio es superior a cualquier tecnología, es decir, es más inmediato y más llamativo.

¡El HDR ha llegado para quedarse!

TALLER SOBRE STREAMING PATROCINADO POR MIMETIK 

Javier Lacasa (Principal Chief Executive Officer en Mimetik Systems) dio un repaso a todo lo que ha avanzado el streaming desde que empezamos y las tecnologías que más se trabajan hoy en día.

Esta nueva forma de conectarnos en tiempo real ha supuesto para todo el mundo una gran ventaja y un gran paso hacia el futuro. Sobre todo para conectar a cliente y equipo técnico en rodajes.

EL POTENCIAL DEL TALENTO JOVEN 

Cantera española. Alumnos/as de Miami Ad School nos presenta casos de éxitos y premiados en los últimos festivales del sector. Presenta Nunu Muñoz-Ramos (Creative & Founder Flirt).

Jara Dichas, Leandro Torres y Sergio Macías alumnos de la Miami Ad School, compartieron cómo ganaron el premio Creativity Excellence con una campaña sobre cómo tratar la menopausia. Y Victoria Sintes, alumna también de la Miami Ad School, presentó un trabajo para la agencia 21grams sobre el cáncer en la palma de las manos de la comunidad negra.

A pesar de tener pocos recursos y desechar muchas ideas crearon grandes campañas de mucho nivel.

 ACTO INAUGURAL: IX JORNADAS DE PRODUCCIÓN DE CINE  PUBLICITARIO 

A las 15:45, hora local de la Península española, del martes 19 de octubre, se inauguraron las IX Jornadas de Cine Publicitario, la V Edición en Valladolid, el acto fue llevado a cabo por D. Juan Manuel Guimeráns Subio, Gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, y Albert Soler Cuyas, Presidente de la APCP.

El Presidente Albert Soler Cuyas destacó las tareas realizadas en la Asociación en este último año, pero lo más importante, dio a conocer los 10 principios básicos de la producción que se crearon en una mesa de trabajo con la Asociación Española de Anunciantes, Asociación de Agencias Creativas Transformadoras y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario y que pronto saldrán a la luz los cuatro documentos de trabajo en común.

Para más información entra aquí.

 

 ¿CÓMO ENTENDER EL BUEN CRAFT DESDE LA   PRODUCCIÓN? 
3 Productoras socias nos hablaron sobre cómo han aplicado este apartado técnico a uno de sus proyectos premiados en grandes festivales.

Comenzó Pablo García Acón (Producer Ejecutivo en Primo Content) contando cómo se rodó el spot de Cruzcampo con ‘’Mucho Acento’’. El proceso comenzó haciendo una prueba junto a la empresa de postproducción la Metro buscando en archivos antiguos. A partir de esto, se plantearon utilizar las técnicas Deep Fake con refuerzo de 3D y desarrollando un software de sonido. Rescataron imágenes de Lola Flores y fue su hija Lolita Flores quién le dio voz. A pesar del contratiempo de la pandemia, el estreno tuvo una gran acogida y fue un éxito rotundo.

A continuación, Nico Cabuche (Productor Ejecutivo en Landia), habló sobre el proyecto premiado en   Cannes: Stevenage, de David Madrid para Burger King. El insight era fuerte y el challenge era saber comunicar muy bien el concepto. El éxito de esta campaña fue el Craft.

Y, por último, Jonatan Andrés (Productor Ejecutivo en Somos 5), explicó cómo se produjo TALLK junto a Cheil Madrid. Detrás de esta campaña hubo un gran trabajo de 3D donde la luz juega un papel clave.

 

CONCHA WERT Directora General del Club de Creativos ENTREVISTA A ANDRÉS ABERASTURI JR, CEO y fundador de Pelonio comunicación 

II Parte de conversaciones sobre cómo entender el buen craft desde la producción de eventos.

La esencia de esta conversación era la petición de Andrés hacía las productoras para que cambien las estructuras y sean más flexibles para poder atender la demanda de contenidos para todas las ventanas.

 CAMBIAR NUESTRO MODELO DE PRODUCCIÓN A CERO  RESIDUOS Y CARBONO NEUTRAL UN RODAJE SOSTENIBLE ES  POSIBLE 

Esta última mesa presentada por Alba Barneda (Head Of Production de Canadá) y formada por Eduardo Vieitez (Ceo de Creast) conectaron a tiempo real con Kat Friis (Co-Founder de Green The Bid), Gabi Kay (Co- Founder de Green The Bid) y Jessie Nagel (Co-Founder de Green The Bid), referentes en el sector.

Green The Bid se fundó para ayudar a reducir la huella de carbono que crean las producciones. Apuestan por la opción más sostenible, consiguen lo que parece imposible en posible. Gracias a la colaboración de Green The Bid la Asociación publicó meses atrás su primera guía para producciones sostenibles a favor del medio ambiente.

Los beneficios son múltiples y todos podemos crear este proceso de cambio. Nos animaban a unirnos a su iniciativa: ¡Únete, es gratis, es bueno y tenemos muchos recursos!

ENTREGA IV PREMIOS APCP 

A las 19:10, hora local de la Península española, a fecha de 19 de octubre se inauguró la cuarta edición de los Premios APCP.

Siguiendo con el hilo de la sostenibilidad, este año los trofeos han sido fabricados con material reciclado. Exactamente, se han realizado con un material llamado PLA para impresión 3D que deriva de materias primas naturales y renovables.

Una gala online y presencial, emitida en tiempo real, llena de risas y caras de alegría amenizada por Enric Company Armengol. Las Jornadas en Valladolid culminaron con esta entrega de premios, y a continuación, la lista de ganadores de los Premios APCP 2021:

*Para ver la entrega de Premios completa aquí.

Para terminar la primera Jornada PACO DAMAS ofreció una actuación presentando su proyecto ‘’Las Sinsombrero’’ en un concierto dedicado a las poetas de la generación del 27 como Rosa Chacel o María Zambrano; por la visibilidad de la mujer, la igualdad y contra la violencia de género.

MESA REDONDA APCP – c de c  

VERDADES COMO PUÑOS.
Creativos/as y productores/as se enfrentan a las verdades que nunca se han atrevido a decir.

De manera anónima las productoras compartieron sus verdades, se seleccionaron las 10 más reiteradas y fueron discutidas por: Iván Franco (Fundador de Zissou), Mario Forniés (Fundador y Productor Ejecutivo de Blur), Luna Esquerdo (Productora Ejecutiva en Bambina), Lucas Paulino (Fundador de El Ruso de Rocky), Isahac Oliver (Director Creativo General y Socio de &Rosàs) Mónica Moro (Directora Creativa Independiente y Presidenta del c de c) sin pelos en la lengua.

 EL PRODUCTOR MÁS ALLÁ DEL PRESUPUESTO: EL ROL DE   LOS PRODUCTORES EN EL DESARROLLO CREATIVO DE LOS   PROYECTOS 

Toni Moreno, Productor Ejecutivo de Agosto, entrevista a Sandra Hermida, Productora de cine de más de 30 películas. Ganadora de premios Goya a la Mejor Dirección de Producción por El orfanato, Lo Imposible y Un monstruo viene a verme, entre otros premios.

Sandra destacó que la barrera que se crea entre productores y directores hay que romperla, trabajar de manera conjunta es clave. “Me gusta hablar de: ¡Nosotros!”
Para producir con un director, Sandra se guía por la empatía y el interés y explicaba que es más bien un proceso de seducción. A partir de aquí se construye una relación de confianza. En resumen, lo que más disfruta de su trabajo es la relación entre director y productor: ayudar al director a contar la historia de la mejor forma posible, llevando su visión, sus ideas, a la pantalla.

 LA MÚSICA ESPAÑOLA COMO POTENCIA NACIONAL 

Patrocinado por Alondra Music, el moderador Fernando Vertua (Productor Ejecutivo de Fight Films) planteaba a profesionales de la música la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la cultura en la música dentro de la publicidad?
Para dar respuesta a esta pregunta y muchas más contábamos con: Belén Coca (Directora Creativa, Cantante y Coach, La Voz Creativa y Niña Vintage), Paco Damas (Músico), Carmen Rodríguez Díaz (Head Of Sync & Production en OEO & Parser) y Patricia Varas (Directora General En Alondra Music).

La nueva era de la música ha revolucionado el sector, y gracias a esta evolución la música ha traído innumerables posibilidades creativas. Paco Damas quiso recalcar en su discurso que ahora se trata de apostar por la música de calidad y entender la música como parte de la cultura, más allá de la
letra.

Animaron a las productoras a ser valientes en el proceso creativo de sus spots publicitarios a la hora de elegir la música, contar con profesionales menos conocidos y adaptarse a los formatos.

 MESA REDONDA SOBRE INCENTIVOS DE CINE EN ESPAÑA 

Como antesala del Shooting Market Place, productores e instituciones públicas nos explicaron cómo funcionan los Incentivos Fiscales para rodajes en España, moderado por Teresa Azcona, Vicepresidenta Spain Film Commission. Nos acompañaron: Jaime Sanz (Consultor Experto en Incentivo Fiscal), Juan Cano “Nono” (CEO y Executive Producer en Sur Film) y Javier Yraola Burgos (Director de Proyectos en ICEX – Invest in Spain).

España desde hace varios años cuenta con incentivos fiscales, y gracias a la bonificación social se han atraído a muchas productoras extranjeras a rodar a España. Desde 2015 hasta hoy, se están mejorando los requisitos y se quiere fomentar la actividad de service. Existen incentivos de hasta el 30% de la inversión por proyecto rodado en suelo español.

Desde las productoras allí presentes se animó abrir el campo de acción al sector del cine publicitario.

 EL SERVICE DE PUBLICIDAD. ¿CÓMO SE RUEDA EN LOS   DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO? 

El moderador Chad Muserlian (Productor Ejecutivo en The Brownie Filmco) y los realizdoras/es Tessa Dóniga (Directora de Grayskull), Yolanda Centeno (Directora de Harry), Michael Lawrence (Director Internacional de TF7-Algebra) y James F Cotton (Director Ejecutivo de Mamma Team) intercambian opiniones sobre cómo se rueda en el mundo.

Una charla distendida entre los realizadores en la cual se hablo del Home Market principal: Estados Unidos, España, el sur de Europa…
Localizaciones muy variadas pero un sentimiento común: estar a gusto, trabajar con un equipo que te haga sentir como en casa y obviamente que las localizaciones cumplan con todas las necesidades para el rodaje. Pero, sobre todo, hay que utilizar los recursos y adaptarse al entorno, y al final todo saldrá bien.

¡Muchas gracias por participar de esta edición tan colorida con nosotros! A partir de la semana que viene podrás volver a ver todas las ponencias en nuestra web con tu email y contraseña.

Esperamos que hayas disfrutado de las Jornadas, nosotros nos morimos de ganas de volver a verlas con más calma y detenimiento tumbados en el sofá con palomitas tras estas semanas de intenso trabajo.

La semana próxima volveremos con más noticias, ¡buen finde!

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