​​El mundo se tiñe de rosa: “El efecto Barbie” y las lecciones que toda agencia debería aprender sobre marketing.

By agosto 16, 2023 Noticias No Comments

I’m a Barbie girl, in the Barbie world… El mundo se ha teñido este verano de rosa. La culpa de este fenómeno la tiene el estreno de la película Barbie (2023) dirigida por Greta Gerwig. 

La película Barbie. (By Tenor)

En 1959, la empresa Mattel lanzó al mercado Barbie. Desde entonces, la muñeca es un juguete que ha formado parte de las habitaciones de millones de hogares. No solo ha ocupado un papel en el imaginario colectivo. Esta también se ha ganado un hueco en el corazón de muchos niños que ya son grandes. A lo largo de su creación, Barbie ha sufrido diferentes cambios a través de estrategias de marketing como rebranding, branded content y marketing de contenido. El objetivo principal de la nueva imagen de Barbie se centra en reivindicar la representación de la mujer intentando acercar el producto a las nuevas generaciones. Pese a la promoción que le ha dado Mattel a esta película que se estrenó en los cines en julio, la empresa no ha financiado directamente el filme aunque sí ha formado parte de la producción.

Además, el largometraje es un ejemplo de las enseñanzas de marketing que ha dejado Mattel a lo largo de estos años. Una clara muestra de lo importante que es que las marcas se renueven con el avance de la sociedad. Una gran campaña de marketing de la que todos tenemos que aprender. Por ello, hoy os damos algunas de las lecciones que hemos aprendido de esta película.

  • La precampaña ha sido imprescindible. Uno de los puntos fuertes de Barbie ha sido la precampaña. El filme se está promocionando desde hace meses a través de diferentes formas (los creadores de la película, por ejemplo, explicaron que había escasez de pintura rosa ya que esta se estaba destinando al set de Barbie). Esto hizo que el largometraje fuera foco de noticia previamente a su estreno.
  • La belleza de la simplicidad. A veces, en la publicidad, el marketing -o en la vida misma- cuanto más simple mejor. Una sencilla valla publicitaria de color rosa en la que aparecía la fecha del estreno de la película fue suficiente para captar la atención de todos.

Valla publicitaria de Barbie. (@levmauc)

  • Apostar por todo al rosa. Redes sociales, vallas publicitarias, trailers, camisetas, comida… Todo se puede utilizar para captar la atención del público sobre tu empresa o producto. En Barbie lo han sabido aprovechar al máximo y han utilizado diferentes soportes para ganarse el corazón de los espectadores. Diferentes alianzas han surgido con otras empresas. Por ejemplo, Airbnb alquiló la Casa de Ensueño de Barbie en Malibú y comunicó que realizaría donaciones a Save the Children para contribuir en programas relacionados a la educación y empoderamiento de las niñas; la marca de zapatos, bolsos y accesorios, Aldo, ha lanzado una colección especial inspirada en la película Barbie; el centro comercial Dundrum Town Centre, en Irlanda, ha convertido sus ascensores en cajas de muñeca. Por su parte, en Santiago de Compostela, la tienda de Zara se ha teñido de rosa.

Casa de Ensueño de Barbie en Malibú. (By airbnb)

  • La moda importa. La promoción de Barbie ha contado con la implicación de su protagonista principal, Margot Robbie. Los actores, en ocasiones, utilizan las ruedas de prensa o photocalls para vestirse acordes a la película que promocionan. Margot ha ido un paso más allá. En distintos eventos se ha podido ver a la actriz luciendo vestuarios inspirados en su personaje.
  • La importancia de conocer a tu público objetivo. Una de las principales claves para una exitosa campaña de marketing es conocer a quién va dirigido tu producto. El equipo de Barbie realizó una gran investigación para saber quién era su público. Tampoco se olvidaron de utilizar la nostalgia para traer de vuelta a aquellos que crecieron con esta mítica muñeca.
  • Una narrativa que inspira. Un elemento esencial de esta campaña de marketing es la narrativa que existe detrás del filme. Barbie se centra en el empoderamiento y la importancia de ser quienes queramos ser y perseguir nuestros sueños.
  • Las redes sociales se vuelven más rosas que nunca. Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de mostrar un producto en redes sociales. Barbie ha tenido esto en cuenta. Filtros, etiquetas, emoticonos… Nada era suficiente.
  • ¿Oppenheimer vs. Barbie? Un duelo cinematográfico que más bien se ha convertido en un dúo. Ambas películas han sabido aprovechar los comentarios de los usuarios por redes sociales dando lugar al “Barbenheimer”. Esta “batalla” nace en redes tras conocer que estas películas, tan diferentes, se estrenarían el mismo día. ¿Casualidad? Seguramente no. De hecho, Margot Robbie ha dicho en numerosas ocasiones que un plan perfecto es ir al cine a ver ambas películas.

  • Los memes de Barbie. Los memes están completamente integrados en la sociedad actual. Que se hagan memes de una empresa se convierte en un riesgo: puede ser horrible o salir muy bien. En este caso, ha sido un rotundo éxito. Desde que vio la luz el tráiler de la película, miles de memes han inundado las redes sociales, lo que ha generado publicidad gratuita.

Barbie es un claro ejemplo de cómo una buena campaña de marketing puede convertir una película en un auténtico fenómeno cultural que ha bañado el mundo de rosa este verano.

La película Barbie. (By Tenor)

Come on, Barbie, let’s go party… Nosotros no sabemos si iremos de party pero a las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario vamos seguro. Barbie ha hecho posible lo imposible.

Artículo de Paloma Garrido


Cerrar
loading...