Nota de prensa Jornadas de Producción de Cine Publicitario

21/10/2017 – APCP

El segundo y último día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario han presenciado el traslado de sede. Mientras que el primer día se celebró en el Teatro Calderón, este viernes 20, las mesas y conferencias se han llevado a cabo en el Teatro Zorrilla.

La primera conversación ha sido acerca de cómo los nuevos formatos de la era digital han cambiado los procesos de trabajo e incluso las relaciones entre productores y creativos del campo audiovisual. Para ello, se ha contado con la presencia de:

Creativos: Raquel Martínez, directora creativa ejecutiva en McCann, Pepa Rojo directora creativa estratégica en Facebook o José Luis Esteo, director creativo ejecutivo en September.

Productores: Albert Soler, Executive Producer/ MD en MammaTeamProductions, S.L, Jaime Terol, Line Producer en Lee Films International.

Según los creativos hay una sensación de que el craft no es importante, los procesos en el digital demanda inmediatez y todos los procesos de aprobación va en contra de esta demanda. No por ser digital es más barato, es más rápido pero no efímero.

Ahora todo convive en el entorno digital, da igual la pantalla. Hay que crear cultura audiovisual. Siempre los contenidos bien producidos van a competir.

Los productores fueron optimistas porque hay que tomar consciencia de que los nuevos formatos acabarán cogiendo el peso que tienen.  Los clientes deben cuidar los nuevos formatos y si para ellos su pieza tiene valor, pagarán por ello.

Hay una falsa sensación de que con los nuevos formatos digitales todo se ha simplificado y en algunos casos es más complicado.

Se quiere que todo se haga cada vez más rápido y ágil pero lo que hay es un marasmo burocrático absurdo. Estamos sumidos en un mar de papeles, entrando en tal paroxismo que a veces piensas que no llegas.  Los nuevos formatos nos están llevando a que lo importante es la cantidad.

Hemos vivido tiempos de gloria y ahora toca ser muy flexibles

La velocidad nos afecta en los formatos y luego en cómo creamos esos formatos. ¿Cómo hacemos para que la calidad no sufra sin darle la espalda a lo que está sucediendo?

Estamos en el punto de lo digital del ‘ya nos las apañaremos’ y hay que pensarlo desde el principio. Hay que darle la misma importancia a las creatividades para Internet que a TV.

Tenemos que educar a los clientes y otras partes para tratarlo igual en cuanto a calidad y resultados.

Pablo Muñoz, vicepresidente de la Asociación Española de Branded Content, ha realizado una ponencia en la que ha detallado los contenidos de esta nueva forma de producción audiovisual.

La asociación trabaja colaborativamente para promover el Branded content como una herramienta complementaria. Hay demasiada confusión sobre el Branded content.

Es importante si de verdad será un contenido relevante para el consumidor. Si todo es relevante, nada será relevante. E igualmente, si todo es contenido, nada será contenido.

Pablo nos señala que no deberíamos hablar de patrocinadores, sino de coproductores.

No es un coste, es una inversión que tiene un riesgo y que también hay que hacer en la distribución y la promoción.

(Habla del caso pionero de BMW con ocho directores muy potentes hace 15 años. Ahora BMW Films ha vuelto con ‘The Escape’)

¿Por qué ahora? Necesitamos más nunca ser relevantes. Aprovechemos la oportunidad si es que todo el mundo habla de ello.

Para ello se presentaron varios casos de estudio de diferentes compañías, como Gas Natural, Banco Santander, o Estrella Damm. Por parte del banco, ha asistido Elena Alti Ortiz, Head of Digital Marketing. Gas Natural Fenosa, ha contado con la representación de la responsable de marketing corporativo y de marca, María Luisa de la Peña, y Damm, ha sido representada por Jordi Laball Vidal, del departamento de Comunicación y Relaciones Externas.

‘Cuánto’ del Banco Santander (Grand Prix Entertainment en Cannes Lions 2017)

Caso Cinergia de Gas Natural, sobre todo ‘En tu cabeza’ (trabajan con Coixet en Proyecto Tiempo)

‘Las pequeñas cosas’ de Estrella Damm (Jean Reno, Laia Costa, Alberto Rodríguez)

Muñoz habla de que acaban de presentar una metodología para la medición de la eficacia del Branded content.

Elena Alti Ortiz, Head of Digital Marketing Santander Group nos comentaba que obtuvieron un 400% por encima de objetivos en ventas de cuentas.

La monetización de los contenidos es uno de los grandes valores. Hacer que sea una fuente de ingresos adicional.

María Luisa de la Peña, Responsable de Marketing Corporativo y Marca Gas Natural Fenosa:

“¿Por qué no hacer negocio de ello? Puede financiar tu campaña u otros proyectos. Eso hace que nos replanteemos todos cómo funciona el negocio”

Verónica Acosta de Arena Media comentaba que para la agencia trabajar conjuntamente un año antes es muy importante.

Se trabaja la pieza de forma flexible y líquida para que sea transmedia. Piensan que no tiene que ser estática. Dan mucha visibilidad a la calidad de producción pero también a la distribución y la medición.

Para Clara Valle, directora de Branded Content de El Terrat , la promoción es impagable tener a directores de primer nivel. Pero hace falta tener un contenido que les atraiga y que estén

Yerai Gómez, creativo de MRM McAnn, comentaba que es fundamental el papel de las agencias de equilibrar el propósito de marca y el esfuerzo para que no parezca un anuncio. Hay que ser un equilibrista, (si se pierde el propósito de marca, el Branded content casi se convierte en product placement).

Jordi Laball, Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella Damm, destacó que “El cines nos va fenomenal porque al fin y al cabo las películas conectan con el público. A todos nos gustan las historias”

En la última mesa de las Jornadas, DeluxeSpain presentó su última apuesta por post producción de sonido, contó con la presencia de, entre otros, el mejor montador de cine, Marc Orts, que ha trabajado con todo tipo de directores, Pelayo Gutiérrez, diseñador y supervisor de sonido, y Sergio G. Sánchez, director y guionista, de entre otros, ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’

Marc Orts (Mezcla) y Pelayo Gutiérrez (Diseño de sonido) hasta hace dos años trabajaban como freelance pero se han incorporado a Deluxe, que ha apostado fuerte por el sonido.

Marrowbone ha sido su primer proyecto integral de sonido.

Pelayo Gutiérrez: Nos decía que con el sonido tenemos la suerte de que es 360 grados, por lo que el fuera de campo es muy importante.

Sergio G. Sánchez: Para él es importante que el sonido sea parte del guión. El sonido es un elemento profundamente narrativo. No es sólo dónde poner la cámara, sino de dónde va a venir el sonido.

Según Orts: Intenta ser lo más purista posible en lo tecnológico y entender el contenido que estás sonorizando para que tenga coherencia y atrapar al espectador.

Piensa más en el espectador que en el director. Intenta crear sensaciones como las que querría tener él.

Según él la gente de sonido debería hacer más docencia en relación a lo que pueden ofrecer. Se trata de llevar al espectador al centro de la acción.

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Nota de prensa Jornadas de Producción de Cine Publicitario

20/10/2017 – APCP

La segunda parte del primer día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario contó con la presencia del director de Marketing de Campofrío, Javier Lobera, donde se hizo un Caso de Estudio de la compañía. Fue acompañado por Mari Paz Lara, directora creativa de Producciones La Joya, encargada de los últimos spots publicitarios.
Lobera habló de algunas de las campañas de publicidad que Campofrío ha llevado a cabo en los últimos años. Uno de los momentos más destacados fue cuando habló sobre las localizaciones de los spots. “El anuncio de los vegetarianos lo rodamos en Guadalajara, no en Canadá”.
La siguiente exposición corrió a cargo de Paloma Cutillas, Interactive Producer and Partner Managerent The ZOO, perteneciente a YouTube. “Vemos 33 minutos al día de vídeos en YouTube. El contenido interesa”, ha declarado.
La siguiente conferencia fue sobre Bumpers Lab. ¿Qué es un Bumper? Son piezas audiovisuales de seis segundos de duración. Mariana Hernández, Head Creative Strategy Google Spain, y María Agúndez, Producer Digital de Only 925, presentaron el trabajo de laboratorio entre YouTube y APCP.
Para cerrar el primer día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, Kate Jenner, Director Spain and Portugal The Little Black Book, entrevistó a Tom Gläser, Founding Partner, MD, Executive Producer Black Pearl Films, y a Sandra Garstecki, de Markenfilm Hamburg, acerca de los motivos de la elección para España para rodar. España es el lugar perfecto para rodar publicidad. La pega que le ponen estos productores alemanes es que ya resulta caro.

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Nota de prensa Jornadas de Producción de Cine Publicitario

20/10/2017 – APCP

Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario han comenzado. La apertura fue en el Ayuntamiento de Valladolid, que han contado con la presencia de personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, el cine y la publicidad, creativos, directores, productores ejecutivos o directores.
Las Jornadas empezaron con un discurso de apertura de la Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, donde recalcó el poder de la mujer en el mundo laboral, y, de esta manera, dio paso a la primera conferencia del día: “Figuras Ocultas de Espàña”.
Esta mesa contó con la presencia de Úrsula García, propietaria de la productora de animación publicidad ‘The Frank Barton Company’, la directora creativa y socia fundadora de Zapping, Uschi Henkes, que es además presidenta del Club de Creativos, Cristina Barturen, Managing Director de la agencia de comunicación Arnold, la directora de cine Claudia Llosa, y la Head of Digital Marketing Santander Group, Elena Arti Ortiz.
Llosa ha afirmado que “”Yo miro dentro en vez de fuera.En las limitaciones que me pongo yo a mí misma”. La presidenta del Club de Creativos, por su parte, ha expresado su punto de vista sobre la situación de las mujeres en el mundo laboral. “Las mujeres hacen muchas tareas en la sombra, no tienen visibilidad. Y no hemos avanzado nada en años”
Uno de los platos fuertes de la jornada ha sido la entrevista del director del Festival Seminci, Javier Angulo, al director, guionista y escritor, Daniel Sánchez Arévalo, que recientemente se ha introducido en el mundo de la publicidad con un corto para la Fundación Ronald McDonald, ‘Leones’.
En la entrevista, uno de los directores de cine más experimentados de España ha hablado de su percepción, sus experiencias vitales y de la forma en la que concibe su trabajo. “Me gusta contar cosas en el menor tiempo posible”, ha señalado el director que se encuentra ya preparando su próxima película.

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YouTube prepara el camino para los Bumper Ads

29/09/2017 – Reason Why

La principal novedad de este año son los Bumper Ads, un nuevo formato publicitario que consiste en anuncios de 6 segundos vistos por los usuarios que acceden a la web de YouTube desde el móvil.

Sobre estas y otras novedades hemos hablado con Mariana Hernández, Head of Strategy de Google España y Matías Dumont, Representante de la Asociación de Productoras Publicitarias (APCP). Ambos forman parte de Bumpers Lab, una plataforma que nace para explorar narrativas Bumper.
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The Essential List: Pablo Muñoz

14/09/2017 – Little Black Book

Pablo Muñoz began his career in 1986 in Compañía des Ideas Mágicas, a forerunner of the branded entertainment agencies in Spain. These days he’s President and CEO of FCB Spain and Executive Vice President of the Spanish Branded Content Marketing Association (BCMA). He’s been on the Cannes Lions Branded Content Jury and is author of the book ‘Engagement Marketing’ published in 2008. He’s also director of the Carlos III University Master’s course in Branded Content & Transmedia Communications.

Since he published his first article in 2004 talking about branded content and entertainment, he has given lectures and workshops at some major universities and colleges in Spain and has been columnist and regular contributor to major publications and magazines in Spain

He’s also passionate about sailing; in fact, he’s a qualified Yachtmaster Offshore and plays piano and saxophone in his spare time. To get a flavour for the kind of person who achieves all of this, we convinced him to share his Essential List.

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5 Minutes with… Chad Muserlian

14/09/2017 – Little Black Book

Chad Muserlian has overseen some of the most ambitious commercial filmmaking projects coming out of the Spanish market, from sleek car ads to big-name sports spectaculars. As Executive Producer at The Brownie Film Co., he’s a consummate producer and businessman, but his interests extend much further than just his company. As Spain’s representative in the Commercial Film Producers of Europe (CFP-e), he’s enthusiastic about making the Spanish production landscape as robust and successful as possible. He’s also a great advocate of producers’ role in bringing the next generation through the ranks, as evidenced by his continual support for the Young Director Award.

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Las productoras de cine publicitario incrementaron su facturación un 37% en los últimos dos años

06/09/2017 – IP Mark

La producción de spots publicitarios supone el 78% de los ingresos de las productoras de nuestro país, cuya facturación se sitúa en torno a los 440 millones de euros, un 37% más que en los últimos dos años, según concluye la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España.

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El sector de producción publicitaria se desmarca del fraude estadounidense pidiendo más transparencia

06/09/2017 – dirconfidencial

Cualquier movimiento ocurrido en Estados Unidos produce réplicas en el resto del mundo. Hace unas unas semanas la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA) confirmó, sin citar nombres, la práctica generalizada entre los grandes holdings publicitarios de adulterar la adjudicación de contratos de producción de anuncios.

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El sector de la producción de cine publicitario en España factura en torno a 440 millones de euros, según un estudio

06/09/2017 – La Vanguardia

El volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se sitúa en torno a los 440 millones de euros, un crecimiento del 37% en los últimos dos años, debido en parte al aumento del número de productoras que facturan 4,5 millones de euros por productora, según se desprende de un estudio de la consultora SCOPEN, encargado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

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La inversión de producciones internacionales gana peso en el sector

06/09/2017 – Cine&Tele

El Cine Publicitario goza de muy buena salud. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la APCP donde, entre otras cosas, se ha presentado el estudio bienal sobre la situación del sector. Manuel García y Adriana Piquet, presidente y directora general de la Asociación respectivamente; César Vacchiano y Oscar López de Scopen, consultora encargada de realizar el estudio; Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci; y Nicolás Henríquez, de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), han sido los encargados de desgranar los distintos puntos de la situación de un sector que, sin duda, está en muy buena forma.

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Aumenta un 37% facturación del cine publicitario hasta 440 millones de euros, y un 115% en empleos (APCP)

06/09/2017 – El Programa de la Publicidad

Se trata del Balance y Nuevos Acuerdos de La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP). Fruto del crecimiento la Asociación pasa de 22 a 47 productoras en el último año y medio. La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP), ha reunido a las principales productoras del país, en defensa de los intereses económicos y sociales del sector y sus asociados, y dentro del marco global de necesidades del mercado. Además la Asociación ha encargado a SCOPEN (Consultora de la industria de la comunicación y el marketing) la realización de la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España, para analizar el mercado actual y real de la producción publicitaria en nuestro país, en términos económicos.

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La producción de cine publicitario en España aumenta un 37% en dos años

06/09/2017 – Marketing Directo

Comienza el curso en el sector marketero y, por lo tanto, también una nueva etapa en la que marcas, agencias y asociaciones hacen balance de lo que han dado de sí todos estos meses en la industria publicitaria. El primero que ha querido hacerlo es SCOPEN, a través de su estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España, que han presentado junto a la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

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Las productoras de publicidad hacen demostración de fuerza

06/09/2017 – Reason Why

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) acaba de presentar la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España realizado por SCOPEN. Los datos arrojan buenas noticias para las productoras publicitarias españolas: en los últimos dos años ha aumentado tanto la facturación como la creación de puestos de trabajo en el sector.

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Jornadas de Cine Publicitario en Seminci

06/09/2017 – Onda Joven

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha presentado las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de octubre en el marco del certamen vallisoletano. Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2016, durante la celebración de la 61 Semana, por parte de la Valladolid Film Office y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

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Las productoras de cine publicitario facturan 440 millones de euros, un 37 por ciento más que en 2015

06/09/2017 – Audiovisual 451

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) quiere visibilizar a un sector fundamental para el tejido industrial del cine español. Con tal fin, la asociación ha presentado en Madrid un estudio con el impacto económico del sector en España durante el año en curso. Desde diciembre de 2015, la APCP ha incrementado de manera importante su número de asociados que ha pasado de 22 a 47 productoras, todas ellas con certificado de calidad AENOR.

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El sector de la producción de cine publicitario en España factura en torno a 440 millones de euros

06/09/2017 – Europa Press

El volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se sitúa en torno a los 440 millones de euros, un crecimiento del 37% en los últimos dos años, debido en parte al aumento del número de productoras que facturan 4,5 millones de euros por productora, según se desprende de un estudio de la consultora SCOPEN, encargado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

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Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España

Septiembre 2017 – APCP

La APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) en colaboración con SCOPEN lleva a cabo un estudio que permite estimar cómo está configurado el mercado de la Producción Audiovisual en nuestro país en base a 4 ejes:
• Facturación
• Destino de la inversión en medios
• Actividad
• Contratación de personal
El objetivo principal del estudio es llegar a ofrecer una análisis actual y real del mercado en términos económicos.

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Cine Publicitario: Tendencia positiva

28/08/2017 – Cine & Tele

la Asociación de Productoras Publicitarias de España, que engloba a las principales productoras publicitarias del país. Cine&Tele la ha entrevistado en exclusiva para que nos ofrezca su visión del sector en España y nos hable de la última edición de Spain Seduction.

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Statement from World Producer Organization

29/06/2017 – AICP

The World Producers Organization held its 12th Annual Summit in Cannes under the organization of the AICP, APA and CFP-E.
Over 100 production company owners and executives from 34 different countries discussed
pressing issues facing the global production industry. As a group, there was absolute resolve that in order to deliver the highest quality product to marketers in the most efficient fashion, bidding procedures must be fully transparent.

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SPAIN SEDUCTION 3ª edición. España se trae 42 Leones y un Grand Prix

23/06/2017 – AICP

El 22 de junio se organizó en Cannes la tercera edición de Spain Seduction.

Hemos contado con partners tan importantes como la Asociación Española de   Anunciantes, el festival El Sol, Google España, además de productoras como La Joya, Aproductions, Bravo Tango Zulu y Mendips, han colaborado Deluxe Spain, Campofrío, Cervezas San Miguel y Scopen.

Se ha celebrado en los jardines del Grand Hotel, un nuevo espacio, que sin duda ha levantado el nivel de nuestro evento.

Spain Seduction para nosotros es un momento importante de encuentro con nuestros clientes, nuestra actividad se desarrolla fundamentalmente en dos mercados, el nacional, produciendo piezas audiovisuales publicitarias que las marcas necesitan y luego emiten en España y el internacional, produciendo para empresas y marcas en otros países del mundo spots que después se emiten en los países o zonas comerciales que los encargan. La facturación del sector está repartida a partes iguales entre el mercado nacional y el internacional.

España es un polo audiovisual importante, la diversidad de paisajes y climas para atraer rodajes, son los ingredientes claves para seducir en Cannes.

España es un país competitivo por las magníficas infraestructuras hoteleras, una buena oferta en restauración y ocio que nos hace más competitivos aún.

El sector de la producción de cine publicitarios es tremendamente importante, no solo por lo que se refiere a la creación directa de puestos de trabajo (que es vital), sino también por su enorme repercusión en sectores como hostelería y restauración, alquileres de equipamientos, transportes, etc. y en los medios relacionados con la publicidad.

También hemos celebrado que España ha recibido 42 ‘Leones’ y un Grand Prix en Cine.

1 Grand Prix, 5 Oros, 11 Platas y 25 Bronce, de los cuales 3 de nuestros asociados recibieron los siguientes premios en 4 spots:

“Cuánto. Más allá del dinero”, de MRM//McCann para Banco Santander- Producción: Oxígeno BCN

Grand Prix en Entertainment;

Oroen Film (en subcategoría “Long Fiction Film (Over 10 minutes)”);

2 platasen Entertainment (en subcategorías “Cinema&Theatrical: Fiction Film” y “Online”).

“Yournalist”, de The Cyranos//McCann Barcelona para EITB- Producción: TheCyranos //McCann & Oxígeno BCN & Glassworks BCN

Oro en Film;

Bronce en ProductDesign;

Bronce en Promo&Activation (subcategoría “Media &Publications”);

2 Bronces en Crative Data (en subcategorías “Data DrivenConsumerProduct” y “Use of Real-time Data”);

Bronceen Direct (subcategoría “Media &Publications”).

“21 de diciembre”, de Leo Burnett Madrid- Producción: Leo Burnett & RCR Films Madrid

Plataen Cyber (Subcategoría “Real-Time Response”;

Bronceen Film (subcategoría “Entertainment&Leisure”).

“Deliciosa calma”, de McCann Madrid para Campofrío- Producción: Harry Madrid

Bronce en PR (subcategoría “Food&Drinks”).

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Anuario creativo 2016 Publicidad española

31/05/2017 – Anuncios

La mejor creatividad española del pasado año en un documento. Más de 300 campañas se dan cita en el Anuario Creativo 2016 (Edición 2017). El anuario creativo LOS ANUNCIOS DEL AÑO reúne todas las páginas de la sección de Nuevos Anuncios de la revista Anuncios publicadas a lo largo del año.

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Manuel García: Con el sello de la asociación

31/03/2017 – Latin Spots

La APCP es la responsable de representar los intereses de 45 productoras de cine publicitario en España. Abarcando el 90% del mercado, lanzaron un sello de garantía para validar el trabajo de las empresas dedicadas a la producción. Manuel García, Presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) y Productor Ejecutivo de The Brownie Film Company, dialogó en exclusiva con LatinSpots sobre la actualidad de la producción en el país.

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CdeC San Sebastián 2017

27/03/2017 – Nota de prensa

Un total de 261 piezas han sido seleccionadas por el jurado del cdec para formar parte del XVIII Anuario de la Creatividad Española. “La muñeca que eligió conducir”, de Proximity Barcelona para Audi, ha sido la pieza ganadora del Gran Premio del c de c 2017, el certamen de la creatividad española organizado por el Club de Creativos (c de c), en colaboración con Facebook, en calidad de co-organizador, y San Sebastián Turismo & Convention Bureau. Un evento que en su XVIII edición se ha celebrado en San Sebastián, los pasados días 16, 17 y 18 de marzo.

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Jornada de formación y asesoramiento administrativo para el sector de la producción publicitaria

22/02/2017 – El blog de Turismo de Tenerife

El próximo 8 de marzo, Tenerife Film Commission y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) organizan esta jornada para actualizar la información legislativa y financiera sobre la producción de publicidad.

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