Los 21 ganadores de la II edición de los Premios APCP 2019

04/11/2019 – Ipmark

El Corte Inglés, el mejor anunciante; El Ruso de Rocky, la mejor agencia; y César Martínez, mejor técnico en arte, han sido tres de los 21 galardonados en la II Edición de los Premios APCP 2019, que tuvo lugar en las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, los días 17 y 18 de octubre, organizado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP). César Martínez y la empresa creativa repiten premio, al igual que en 2018.

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VII Jornadas de Producción de Cine Publicitario

Nota de prensa – APCP

Aquí encontrarás el resumen completo de lo que sucedió en durante las Jornadas De Producción de Cine Publicitario 2019.

Dossier – Así Fue: http://bit.ly/31Hsen8

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Lucía Peralta (Deluxe): “Las maneras de trabajar los efectos en superproducciones se pueden adaptar para España”

23 octubre – Cine&Tele

Durante las recientes Jornadas de Producción de Cine Publicitario, Cine&Tele entrevistó en exclusiva a Lucía Peralta, artista especializada en Matte Painting que trabaja desde hace unos meses para Deluxe tras cinco años participando en grandes producciones internacionales. Esta profesional nos explicó la situación del sector en España y en el resto del mundo, así  como los detalles del trabajo de los VFX, que se está redefiniendo en la actualidad.

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Toni Segarra: “Estamos en la decadencia del formato spot pero aparecen oportunidades extraordinarias”

22 octubre – Cine&Tele

Aprovechando su presencia en la séptima edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario que organizó de nuevo la APCP en Valladolid, Cine&Tele entrevistó a Toni Segarra, un referente ineludible en la Historia de la creatividad publicitaria de nuestros país y que, desde hace dos años, abandonó su agencia SCPF para afrontar nuevos proyectos en este cambiante panorama del sector.

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La producción de cine publicitario en tiempos de adaptación y reinvención

21 octubre – Cine&Tele

La séptima edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario se celebró los pasados días 17 y 18 de octubre en Valladolid, como preámbulo del Festival de Cine de la SEMINCI. Más de 300 profesionales entre productoras, agencias, creativos o anunciantes se reunieron para poner el termómetro a un sector que, aunque más necesario que nunca, debe transformarse al haberse ajustado de manera sensible los presupuestos.

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VII Jornadas de Producción de Cine Publicitario

 15 octubre – InformaUva

La séptima edición de las Jornadas de Cine Publicitario se celebra durante los días 17 y 18 de octubre en el Teatro Zorrilla. El evento contará con la participación de personajes de gran renombre como la ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el publicista, Toni Segarra; el guionista ganador de un Goya, Julio Wallovits; o la artista de VFX, Lucía Peralta.

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Valladolid acoge por tercera vez el encuentro de distribuidores, las jornadas de producción publicitaria y el encuentro de mujeres cineastas. 

 15 octubre – Audiovisual 451

La 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acogerá por tercer año consecutivo, el encuentro entre distribuidores cinematográficos. Una actividad coordinada por Fernando Lara, exdirector del festival, que buscará la complicidad del sector educativo como forma de llegar a un público que habitualmente no tiene acceso a producciones que escapan a las fórmulas más comerciales.

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Recta final para los Premios APCP 2019

 11 octubre – El Publicista

Los premios se darán a conocer en las VII Jornadas de Producción de Cine Publicitario que organiza anualmente la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que se celebrarán en Valladolid los días 17 y 18 de octubre. Además de premiar a los mejores profesionales del sector, los premios otorgarán el galardón a la mejor agencia de publicidad y al mejor anunciante. El ruso de Rocky, Sra. Rushmore y McCann Spain, por parte de las agencias, y Bankia, SEAT, El Corte Inglés e Ikea, por parte de los anunciantes, son finalistas para recibir este reconocimiento

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VALLADOLID VUELVE A CONVERTIRSE EN SEDE DE LAS JORNADAS DE CINE PUBLICITARIO

Octubre – Valladolid Film Office

Las Jornadas de Cine Publicitario, organizadas por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) y considerado el encuentro de productores de cine publicitario más relevante del país, vuelven a Valladolid por su séptima edición. 

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Deluxe anuncia el inicio de un proceso de cambio de accionariado. 

07 octubre – Deluxe

Deluxe Entertainment Services group (“Deluxe”) empresa líder en postproducción y distribución de contenidos, anunció el pasado mes de septiembre un acuerdo de refinanciación que, una vez completado, reducirá la deuda a largo plazo en más de la mitad a la vez que contará con $115 millones adicionales de financiación para apoyar la operativa de la empresa. A diferencia de lo aparecido recientemente en prensa, éste no tiene que ver con un proceso concursal, sino con una transacción accionarial.

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El negocio del cine publicitario en España se dispara hasta los 460 millones de euros

El Publicista- 11 SEPTIEMBRE, 2019

La vertiente publicitaria es un bálsamo para la industria audiovisual española. A pesar de la notoriedad de la que se acusa al sector del cine publicitario en España, no debe perderse de vista la importancia del apoyo de las instituciones públicas para que la industria no retroceda en cuanto a la competencia con otros países.

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La producción de cine publicitario factura en España 457 millones de euros. 

Marketing News- 11 SEPTIEMBRE, 2019

La facturación estimada de la producción de cine publicitario en España ronda los 457 millones de euros, de acuerdo con un estudio sectorial de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

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El cine publicitario se consolida como un motor de la industria audiovisual en España

Extradigital- 11 SEPTIEMBRE, 2019

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha presentado la tercera edición del Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España, elaborado por SCOPEN. “Con este nuevo Informe se confirma que los rodajes de cine publicitario siguen siendo uno de los motores que sostiene la industria del audiovisual en España. Por esto, es de vital importancia que sigamos trabajando juntos todos los que participamos en este complejo sector de la Publicidad y, sobre todo, contemos con el apoyo de las Administraciones públicas”, ha informado el presidente de APCP, Albert Soler.

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Un informe de SCOPEN revela que el cine publicitario sostiene actualmente a la industria audiovisual.

Pr noticias – 11 SEPTIEMBRE, 2019

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha presentado la tercera edición del Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España. Un informe elaborado por la consultora SCOPEN que analiza el impacto económico de la producción de cine publicitario en nuestro país. Ante los datos plasmados en la investigación, el presidente de APCP, Albert Soler, ha reseñado que “los rodajes de cine publicitario siguen siendo uno de los motores que sostiene la industria del audiovisual en España”.

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Madrid adelanta a Cataluña como localización preferida para rodar anuncios.

Dircomfidencial – 11 SEPTIEMBRE, 2019

La Comunidad de Madrid ya es la localización preferida para rodar anuncios publicitarios en España, adelantando así a Cataluña, líder hasta ahora en este segmento.

Según un estudio de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), elaborado por SCOPEN, la región madrileña acogió el 41% de los días de rodaje de anuncios que se produjeron el año pasado en España, dos puntos porcentuales más que el anterior estudio, que recogía datos de 2016.

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El cine publicitario sostiene a la industria audiovisual en España

La Publicidad- 10 SEPTIEMBRE, 2019

 

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha presentado la tercera edición del Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España.

“Con este nuevo Informe se confirma que los rodajes de cine publicitario siguen siendo uno de los motores que sostiene la industria del audiovisual en España. Por esto, es de vital importancia que sigamos trabajando juntos todos los que participamos en este complejo sector de la Publicidad y, sobre todo, contemos con el apoyo de las Administraciones públicas”, ha informado el presidente de APCP, Albert Soler.

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Las productoras de cine publicitario facturaron 457 millones de euros en 2018

IPMARK – 10 SEPTIEMBRE, 2019

El sector de la producción de cine publicitario facturó 457 millones de euros en 2018, un 4% más que en el periodo 2015-2017, consolidándose como uno de los motores de la industria audiovisual en España. Madrid (41%), Cataluña (40%), Andalucía (5%) y Baleares (4%) son las comunidades que más rodajes atraen.

El cine publicitario se consolida como uno de  los motores que sostiene a la industria audiovisual en  España, según muestra la tercera edición del estudio Impacto económico de la producción de cine publicitario en España, auspiciado por la  Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) y elaborado por Scopen.

 

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Baleares aglutina el 4 por ciento de los días de rodaje de cine publicitario en España.

Mallorca diario – 10 SEPTIEMBRE, 2019

Baleares concentró el 4 por ciento de los días de rodaje de cine publicitario en España durante el año 2018, lo que la sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con más días de rodaje en este sector.

Así lo ponen de manifiesto los resultados de un informe publicado este martes 10 de septiembre por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) bajo el título ‘Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España.

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La facturación de las productoras de cine publicitario supera los 457 millones de euros.

Cine&tele – 10 SEPTIEMBRE, 2019

En 2018 el volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en nuestro país se situó en 457.224.026 euros, según el Estudio sobre el impacto económico de la Producción Publicitaria en España presentado este martes, 9 de septiembre, por la APCP.

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El cine publicitario se consolida como uno de los motores que sostiene a la industria audiovisual de España.

Panorama audiovisual – 10 SEPTIEMBRE, 2019

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) presenta el ‘Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España’ elaborado por SCOPEN.

El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España se sitúa en torno a los 457 millones de euros, un 4% más que en los últimos años, según se desprende del Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España elaborado por SCOPEN para la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP).

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El cine publicitario se consolida como motor de la industria audiovisual en España.

Reason why – 10 SEPTIEMBRE, 2019

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) y SCOPEN han presentado los resultados de la tercera edición del Estudio sobre el impacto económico de la producción publicitaria en España.

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La producción publicitaria en España factura anualmente 457 millones de euros.

Audivisual 451 – 10 SEPTIEMBRE, 2019

La media de facturación por productora es algo superior a cuatro millones de euros y ha crecido la facturación que proviene de clientes españoles hasta los 258 millones de euros, lo que supone el 56 por ciento de los ingresos, frente los 199 millones de euros procedentes de clientes extranjeros, porcentaje que disminuye un 19 por ciento, con respecto a los anteriores años. Cabe señalar que un 58 por ciento de los clientes extranjeros vienen de Europa, seguidos de los de Estados Unidos y Canadá (18%).

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El sector de la producción de cine publicitario facturó unos 457 millones en 2018, un 4% más que hace dos años.

EUROPA PRESS – 10 SEPTIEMBRE, 2019

El sector de la producción de cine publicitario facturó unos 457 millones en 2018, un 4% más que hace dos años

El volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se situó en torno a los 457 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 4% en los últimos dos años. En 2016 la facturación alcanzó los 438 millones de euros y en 2014 facturó 320 millones de euros.

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La facturación del cine publicitario en España alcanza los 457 millones de euros.

El programa de la publicidad – 10 SEPTIEMBRE, 2019

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha presentado un Estudio del Impacto económico de la Producción Publicitaria en España elaborado por SCOPEN y anunció una Comisión de Producción con AEA.

El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España se sitúa en torno a los 457 millones de euros, un 4% más que en los últimos años.

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El cine publicitario se consolida como uno de los motores que sostiene a la industria audiovisual de España. 

  • La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) presenta el Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España elaborado por SCOPEN.
  • El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España se sitúa en torno a los 457 millones de euros, un 4% más que en los últimos años.

INFORME ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CINE PUBLICITARIO 

Impacto económico de la producción de cine publicitario en España. 

El próximo martes 10 de septiembre la APCP presentará los resultados de la tercera edición del estudio realizado por la consultora SCOPEN sobre Impacto económico de la producción de cine publicitario en España.

Lo hará a través de una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la sala Valle Inclán.

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The APCP’s Guarantee Seal

AICP Newsletter – 25 Junio

The Spanish Advertising Production Association (APCP) together with the Spanish Association of Standardization and Certification(AENOR) have created the APCP’s guarantee seal verified by AENOR. This certification was born as a mechanism of internal control done by the APCP to ensure that all member production companies fulfill the legal and quality service requirements that the APCP demands of their members.

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La APCP seduce a la industria publicitaria española en Cannes Lions 2019.

Marketing Directo – 25 junio

Agencias, creativos, anunciantes y productoras se dan cita en la fiesta española celebrada por la APCP durante el festival publicitario de Cannes Lions.

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Amplia presencia de creativos y anunciantes en la Seduction Party de la APCP en Cannes.

El Programa de la Publicidad – 21 junio

La Asociación de productoras de cine publicitario APCP, celebró este jueves, un año más, su fiesta de seducción enLe Grand Hotel en el boulevard de la Croisette . Ha contado las principales agencias y creativos españoles presentes en Cannes y una amplia representación de anunciantes de España. Entre ellos Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes; César Vacchiano y Kika Samblas,por Scopen y todas las agencias presentes en esta edición, como McCann, Bungalow 25 , Lola, Shackleton, etcétera.

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APCP celebra mañana la fiesta Spain Seduction durante Cannes Lions 2019. 

Cine & Tele – 19 junio

Desde el pasado 17 de junio, y hasta el viernes 21, tiene lugar el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, la gran cita a nivel mundial en el ámbito de la creatividad publicitaria. Mañana jueves 20 se celebrará la fiesta Spain Seduction que organiza la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) para dar mayor visibilidad internacional al talento de España.

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Suma y sigue: las productoras independientes siguen creciendo.

BIENVENIDOS

Queremos dar la bienvenida a Somos5, la nueva incorporación de APCP.

Al igual que el resto de nuestras productoras asociadas, cuentan con certificado AENOR, son productoras de confianza y son SOLO PRODUCTORAS INDEPENDIENTES.

Las productoras que forman la asociación cuentan con un certificado y sello de calidad de AENOR, con él se garantiza que todas las productoras que pertenecen a APCP cumplen con los requisitos legales y de calidad de servicio.

Con este certificado conseguimos que los anunciantes, agencias, instituciones públicas tanto a nivel estatal como comunitario y municipal, nos vean como una asociación de productoras comprometidas en buenas prácticas y sea posible estar en la mesa negociadora con los sindicatos.

El cine publicitario crea puestos de trabajo, lanza nuevos mensajes transmitiendo y aportando cultura en ellos, además es generador de riqueza para los lugares donde se realizan las producciones, así como para la economía general de nuestro país. Pero para que este crecimiento tan positivo siga siendo así es importante cuidar nuestra industria evitando prácticas ilegales y una competencia desleal.

En APCP nos esforzamos por cuidar la calidad, el talento, la confianza y el compromiso con el que todas nuestras productoras trabajan día a día. Si tú también apuestas por estos objetivos estamos en el mismo equipo ¿Qué esperas? ¿Te vas a quedar fuera?

PREMIOS ANUNCIOS 2018

El pasado miércoles 8 de mayo tuvo lugar en el Palacio de la Prensa, la XXII entrega de premios de la Revista Anuncios donde APCP un año más ha sido colaborador.

Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados. Estos fueron los premios que obtuvieron las productoras de APCP:

  • Productora del año: BLUR
  • Mejor campaña en televisión por el jurado profesional: “Elije bigote” de Pescanova producido por HARRY.
  • Mejor campaña en televisión por jurado popular: “La tienda Lol” de Campofrío producido por LA JOYA.
  • Mejor pieza de exterior: APRODUCTIONS

FESTIVAL EL SOL

El 5,6 y 7 de junio tendrá lugar la 34ª edición del festival El Sol, en Madrid. Este año la APCP además de ser colaborador pondrá su parte de preocupación por la sostenibilidad en el festival.

Entre otras muchas prácticas sostenibles que se están llevando a cabo desde la asociación, queremos promover acciones que eviten el uso indiscriminado que se hace del plástico dado el daño que este produce en el medioambiente, por eso durante el festival se repartirán botellas con este fin.

Nota informativa cobro tasa ocupación vía pública. Ayuntamiento de Barcelona. 

08/03/2019 – APCP

Nota informativa sobre incidencia en el cobro de la tasa de ocupación de la Vía Pública, debido a un problema informático desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha.

Nota informativa 

Editorial 1593: Productoras unidas

Marzo 2019 – Anuncios

El sector publicitario español seguramente adolece de unas cuantas carencias, pero es asimismo seguro que la falta de asociaciones profesionales no es una de ellas. Ello habla por un lado de compromiso y de interés -sobre todo en el caso de algunas de ellas, bien activas y con peso en el devenir del sector- pero por otro quizá de lo hace de excesiva atomización y dispersión de esfuerzos. Una de esas numerosas asociaciones, que en tiempos recientes parece estar dando ejemplo de compromiso, unión y consecución de logros para sus asociados -que a su vez parecen buenos para el sector- es la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que en los últimos cinco años ha dado un salto notable en cuanto a número de miembros, se ha dotado de un estándar de calidad de trabajo asumido por todos los socios y certificado por AENOR y se ha hecho presente en el calendario de eventos del sector con encuentros relevantes.

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‘La APCP sigue hacia delante’. Un artículo de Albert Soler

28/03/2019 – Anuncios

Como presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), siento una enorme responsabilidad por el momento en que vivimos. Además, la asociación está experimentando un crecimiento exponencial que parece no tener freno.

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Festival c de c 2019 – Enhorabuena a los premiados

01/04/2019 – APCP

Desde la asociación damos nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores de los premios c de c 2019.

Aquí podrás encontrar el palmarés completo.

PREMIOS CDEC 2019

21 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

27/03/2019 – APCP

El día 1 de abril comenzará la 21 Semana del Cortometraje organizado por la Comunidad de Madrid.
Entre las actividades se realizará un taller sobre las características y mejores prácticas para sacar el máximo provecho al formato de vídeo vertical.

Con Pablo Heras (Productor ejecutivo de Bravo Tango Zulu  y la participación especial de Mariana Hernández (Directora de Estrategia Creativa YouTube/ Google.)

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Así fue el paso de la APCP por el Festival de Málaga. Cine en Español

22/03/2019 – APCP

Si no pudiste asistir a Málaga no te preocupes, en el siguiente enlace encontraras un resumen de como se desarrollaron nuestras actividades.

Actividades APCP en el Festival de Málaga. Cine en Español. 

 

Más de 70 compañías en Inspirational 2019 compartiendo innovación y talento.

21/03/2018 – IAB

Madrid, 21 de marzo de 2019. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, comienza a revelar las compañías y ponentes que, durante todo el día 8 de abril, inspirarán a los asistentes con sus experiencias, conocimiento e innovación.

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Jornadas de Cine Publicitario de Málaga, con OCTOCAMVISON como patrocinador. 

13/03/2019 – El Programa de la Publicidad

La APCP, Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España celebra  con Málaga Film Office (oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga) por segundo año consecutivo unas jornadas de cine publicitario, en el marco de la 22ª edición del Festival de Málaga de Cine en Español.

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La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España celebra las jornadas de cine publicitario.

18/03/2019 – Marketing Directo

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP), en colaboración con Málaga Film Office (oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga) celebra por segundo año consecutivo unas jornadas de cine publicitario, en el marco de la 22ª edición del Festival de Málaga de Cine en Español.

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PRODUCTIVE agencia de talento creativo y representación abre en España.

Hay perfiles altamente creativos que son fundamentales para cualquier proyecto de producción. Algunos de estos perfiles no han tenido, hasta ahora, el nivel de visibilidad que necesitan y merecen.

España tiene algunos de los mejores equipos técnicos y talento de producción en el mundo. Trabajan para productoras, agencias y marcas líderes en la industria de todos los rincones del mundo que vienen a rodar a España por las localizaciones, el clima, la conveniencia y el coste económico de producción (además de los futbolistas).

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QUADIS RENT A CAR,  Nuevo patrocinador de la APCP.

06/03/2019 – APCP

¡Bienvenidos! 
Queremos dar la bienvenida a la empresa Quadis como patrocinador Oro para las próximas actividades de la APCP durante este 2019.
       
Quadis, con más de 75 años de experiencia, es la mayor red de concesionarios y talleres oficiales en España. Ofrecen la selección más completa de vehículos nuevos, de ocasión y km0, así como los mejores servicios especializados adaptados a las necesidades de sus clientes.
Gracias a su participación contaremos con traslados tanto de materiales como de invitados en los futuros eventos.

¿Cuánto habrá facturado la producción publicitaria en estos dos últimos años?

22/02/2019 – APCP

Por petición de la APCP y elaborado por la consultora SCOPEN este año se volverá a presentar el Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España, siendo su tercera edición.

Este estudio es clave para entender como el sector de la producción publicitaria está creciendo en España, genera empleo y contribuye al desarrollo de las ciudades que colaboran con las productoras.
El impacto de este informe económico es muy importante ya que nos ayuda a posicionarnos en el lugar que nos corresponde en el sector audiovisual, así como a las negociaciones con las instituciones públicas para la obtención de permisos.

En el año 2017 el volumen estimado de facturación del sector se sitúa en torno a los 440 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 37% y el número de puestos de trabajo creados aumentó a 90.000.

El objetivo principal del estudio es llegar a ofrecer una análisis actual y real del mercado en términos económicos, por ello que desde la asociación animamos a las productoras a colaborar con este informe para poder obtener los mejores resultados.

Pensar y rodar en vertical, esa es la cuestión. 

La revolución mobile llegó para quedarse y el desafío es observar con el ojo del usuario y ofrecerle material de calidad.

El consumo de contenido en la actualidad es instantáneo, accesible, masivo, global, activo, interactivo, corto y vertical. Según Google, los usuarios que visualizan contenido desde sus smartphones se sienten dos veces más cerca que si lo hacen desde la televisión o desde un desktop. Y como consecuencia las marcas generan una relación más cercana, creíble y directa con ellos.

Es así como este nuevo tipo de consumo plantea un nuevo formato de generación de contenidos: el vertical.

Cuando en un primer momento se detectó esta necesidad lo que se realizaba era rodar de manera tradicional y luego se reencuadraba. Y muchas veces se perdían detalles de la historia porque no se planificaban desde el minuto cero, por eso es una decisión de adaptación que deben tomar los clientes y las agencias cuando se piensa una idea.

Uno de los puntos fuertes del mobile es permitir mayor cercanía entre un consumidor y el contenido, pero también el tiempo de atención es cada vez más corto. Y por eso resulta necesario e importante conservar la calidad de un producto audiovisual y sin dejar de adaptarse a las nuevas formas de consumo.

“No hay mejor formato para ver una película que ir al cine. Y nosotros como productores de cine publicitario, pensamos que las personas van a prepararse de esa misma manera para ver nuestros comerciales. Y la realidad es que no, la mayoría de las personas lo ve desde su teléfono y el 94% no gira la pantalla. Entonces a partir de eso, es tratar de adaptarse y entender también porque lo vertical lo criticamos tanto y sentimos que no es tan estético”, señala Mike Usandivaras, director en BLUR FILMS.

Hoy la mayoría de las personas graban sus videos personales en 9:16, eso significa que el ojo y la mente se comienza a acostumbrar a este nuevo formato. Si el objetivo como industria es ser verdadero, es imprescindible acompañar de manera potente y creativa este cambio.

El desafío se encuentra en partir de una idea creada para formato vertical o que contemple ambas posibilidades para que el contenido sea potente en todas las plataformas. No se trata de generar una competencia, pero sí es importante saber interpretar cuando es mejor cada opción.

Albert Soler, presidente de APCP: “España, como país de producción de publicidad, es quizás el más puntero de Europa”

05/11/2018 – Cine & Tele

Cine&Tele entrevista en exclusiva al flamante presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Albert Soler, que sustituye a Manuel García. En su primera intervención como máximo representante de la entidad, señaló que los últimos cuatro años “han sido los mejores de la Historia de la asociación” e indicó que honrará este legado al  “continuar por el buen camino”.

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Changing the Guard in Spanish Production

02/11/2018 – LBB

The outgoing and incoming presidents of Spain’s Association of Advertising Production Companies look back at achievements and ahead to progress for their market.

A Celebration of Dialogue: The APCP’s Days of Advertising Film Production

02/11/2018 – LBB

LBB’s Alex Reeves reports on the healthy discussion and positive insights from the Association of Spanish Advertising Producers’ two-day conference in Valladolid.

LBB’s Alex Reeves hears from the AICP’s Matt Miller and APFP’s Julien Pasquier on production companies’ campaign to limit agency in-house production. 

31/10/2018 – LBB

Production companies have been outspoken on the perceived injustice of agencies’ in-house production units being included on bids against independent entities for several years now, but two years ago an unexpected tankload full of petrol was suddenly poured onto that debate. In late in 2016 it was revealed that the US Department of Justice was investigating whether advertising agencies in several major holding companies had inappropriately steered business producing commercials to their in-house production units and away from independent companies by rigging the bidding process for that business.

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Mujeres en la industria 

APCP – Jornadas de producción de Cine Publicitario

Kate Jenner (LBB) fue la presentadora de las Jornadas de Producción Cine Publicitario, durante estas dedicó unos minutos para hablar sobre la mujer en la industria, cuya posición cada vez es más fuerte. Hizo mención de algunas de las muchas iniciativas que trabajan para que la mujer tenga la presencia que merece.

Time To, una colaboración entre la Advertising Association, NABS y WACL, es una iniciativa con origen en Reino Unido para poner fin al acoso sexual en el sector creativo y han desarrollado un código de conducta y formas de ser escuchados.

Kate es la fundadora de WAP, Women in Advertising Production, es una red informal de mujeres que trabajan en la producción publicitaria. Comenzó en el Reino Unido hace 6 años, en la actualidad reúne a grupos de miles de mujeres en el Reino Unido, España y China. A través de esta comunidad y eventos seguros de Facebook ponen sobre la mesa temas importantes para las mujeres en el sector.

En la pasada edición del Festival de Cine San Sebastián se presentó un colectivo de importantes de directoras de fotografía. Juana Jiménez, Rita Noriega y Almudena Sánchez hicieron un inciso durante nuestras jornadas para comentar reivindicaciones como la igualdad salarial, la conciliación laboral y un porcentaje justo de mujeres.

Durante la SEMINCI, el pasado 21 de octubre tuvo lugar el II Foro de Mujeres en el Cine Español organizado por la revista El Caimán, alzó la voz frente a la escasa presencia femenina en el terreno cinematográfico: en 2016 solo el 16,1 % de las películas producidas en España tenían mujeres como directoras.

Desde la APCP, Albert Soler nuevo presidente de la asociación, invitó a reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector. Además de incluir en su programa un estudio sobre la situación de las mujeres productoras respecto a las brechas salariales, el trato con agencias y clientes y su situación diaria en la oficina y rodajes, propone incluir en AENOR una nueva obligación que consista en incluir en los booklets de rodajes el número de teléfono de atención a víctimas de violencia de género, 016.

Desde la asociación queremos mantener una posición sin temor en la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra industria.

Sensibilización contra el hambre, igualdad y lazos más fuertes: II edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario. 

23/10/2018 – El Publicista

La producción publicitaria en España está en su mejor momento. Cada vez más productoras de cine extranjeras deciden filmar sus proyectos en las localizaciones españolas y contratar servicios nacionales debido a la calidad y nivel de sus equipos, convirtiendo al país en el lugar europeo donde más se rueda.

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Las Jornadas de Cine Publicitario subrayan la importancia del diálogo para mejorar la creatividad. 

22/10/2018 – Cine & Tele

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) celebró el pasado 18 y 19 de octubre la sexta edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, a la que asistió un año más Cine&Tele. En esta segunda ocasión en Valladolid, la gran novedad fue la celebración, por primera vez, de unos premios para reconocer el talento en la industria. Además, durante la Asamblea de APCP se eligió a Albert Soler como nuevo presidente de la asociación.

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Jornadas de Producción de Cine Publicitario, Asamblea de APCP y escenarios de rodaje: ‘El realizador es la marca’. 

22/10/2018 – El Programa de la Publcidad

Se trata del resumen de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario organizadas por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), en el marco de la SEMINCI.

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Jornadas de Producción de Cine Publicitario organizadas por la APCP, en el marco de la SEMINCI. 

22/10/2018 – Marketing Directo

Los días 17 y 18 de octubre la Asociación de Productoras de Cine Publicitario preparó distintas actividades y celebró la primera edición de los premios APCP.

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Albert Soler (APCP): ‘La publicidad es la responsable de que Hollywood quiera producir en España’

22 / 10/ 2018 – El Publicista

El nuevo presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario toma el cargo que ha ostentado Manuel García durante cuatro años para continuar con la misma línea de gestión. “No me atrevería a no ser continuista”, declara Soler.

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Albert Soler, nuevo presidente de la APCP.

19/10/2018 – Cine y Tele

El productor ejecutivo de Mamma Team coge el testigo de Manuel García, que ha sido el máximo responsable de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario durante los últimos cuatro años. La elección de Soler tuvo lugar ayer en la asamblea que se celebró en el marco de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario que están teniendo lugar en Valladolid.

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La nueva presidencia y junta de gobierno de la APCP. 

19/10/ 2018 – Marketing Directo

La asociación de productoras de cine publicitario organizó una asamblea con sus socios durante las jornadas de productoras de Cine Publicitario, donde se eligió la nueva presidencia y junta de gobierno de la asociación.

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Nuevo presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario.

19/10/2018- Control Publicidad

Albert Soler ha sido nombrado nuevo Presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, que también estrena junta de gobierno.

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PREMIOS APCP 2018. Anunciante: BBVA y Agencia: El Ruso de Rocky

19/10/2018 – El Programa de la Publicidad

El objetivo era premiar a los técnicos que más representen los valores que defiende la APCP y su acreditación de AENOR, profesionalidad, calidad, seguridad y legalidad.. También se premío al mejor anunciante, agencia y producer de agencia por sus proyectos y por el respeto a la producción.

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Albert Soler, de Mamma Team, nuevo presidente de la APCP con nueva Junta Gobierno. 

19/10/2018 – El Programa de la publicidad

La asociación de productoras de cine publicitario eligió a su nuevo Presidente y Junta de Gobierno en la asamblea celebrada este 18 de octubre en las jornadas de productoras de Cine Publicitario. La nueva presidencia y junta de gobierno de la asociación se ha elegido en las Jornadas de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario durante sus Jornadas de Producción de Cine Publicitario en Valladolid, organizó una asamblea donde se reunieron los socios pertenecientes a las principales productoras del país.

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Valladolid se convierte en capital del Cine Publicitario. 

15/10/2018 – ExtraDigital Castillla y León

La ciudad acoge los próximos 18 y 19 de octubre las Jornadas que llevan por título ‘Elevamos la mirada, producimos calidad’. El encuentro, organizado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), es la antesala a la SEMINCI que se dará comienzo el sábado 20.

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Seminci alberga las II Jornadas de Producción de Cine Publicitario

 08/10/2018 – Prensa SEMINCI
Por segundo año consecutivo, los días 18 y 19 de octubre se celebrarán las Jornadas de Producción de Cine Publicitario en Valladolid, organizadas por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), compuesta por las principales productoras del país, junto al Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Film Office y en colaboración con la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), en el marco de dicho festival.
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Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario 2018 ya han dado a conocer su completo programa

08/10/2018 – Cine & Tele

Los días 18 y 19 de octubre se celebrarán las Jornadas de Producción de Cine Publicitario en Valladolid, organizadas por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), compuesta por las principales productoras del país. Por segundo año consecutivo, el evento se celebra en Valladolid, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Film Office y la Semana Internacional de Cine (SEMINCI).

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Valladolid vuelve a acoger el encuentro nacional más importante de productores de cine publicitario

06/10/2018 – Tribuna Valladolid

Valladolid acogerá, por segundo año consecutivo, las VI Jornadas de Producción de Cine Publicitario, el encuentro nacional más importante de productoras de cine publicitario, que se celebrarán los días 18 y 19 de octubre en el Teatro Zorrilla como antesala de la Semana Internacional de Cine (Seminci).

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Valladolid, capital del cine publicitario por segundo año consecutivo. 

06/10/2018 – Europa Press

Entre los asistentes a esta edición, destacan nombres como el de Peter Welter Soler, productor ejecutivo de Fresco Films, productora responsable de traer a España el rodaje de la serie ‘Juego de Tronos’ o las películas ‘Terminator 6’ y ‘Snatch.

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Valladolid acoge, por segundo año consecutivo, el encuentro nacional más importante de productores de cine publicitario. 

06/10/2018 – La Vanguardia

Bajo el lema ‘Elevamos la mirada, producimos calidad’, la cita encadenará conferencias, seminarios y mesas redondas que, en esta edición, se aproximarán a temáticas como las nuevas tecnologías de animación (VR, 360º, láser escáner) y 3D, el uso de drones, ‘branded content’, la mirada internacional hacia el sector o las productoras de ‘service’.

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Valladolid acoge, por segundo año consecutivo, el encuentro nacional más importante de productores de cine publicitario. 

06/10/2018 – 20 minutos

Valladolid acogerá, por segundo año consecutivo, las VI Jornadas de Producción de Cine Publicitario, el encuentro nacional más importante de productoras de cine publicitario, que se celebrarán los días 18 y 19 de octubre en el Teatro Zorrilla como antesala de la Semana Internacional de Cine (Seminci).

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Cine Publicitario: Elevamos la mirada, producimos calidad. 

24/09/2018 – Cine & Tele

Adriana Piquet, directora general de la Asociación, quien compartió en una entrevista con Cine&Tele algunas de las novedades de estas Jornadas

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Valladolid vuelve a convertirse en la capital del cine publicitario. 

18/o9/2018- Cineinforme

Como preámbulo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, los próximos días 18 y 19 de octubre, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España organiza las Jornadas de Producción de Cine Publicitario.

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Ya está abierta la inscripción para las Jornadas de Producción de Cine Publicitario de 2018. 

14/09/2018 – Cine & Tele

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) vuelve a convocar las Jornadas de Cine Publicitario, que este año se celebrarán los días 18 y 19 de octubre en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Como es habitual, esta cita se desarrolla justo antes de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

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Turismo de cine y televisión: el ‘gordo’ de la publicidad.

03/09/2018 –  Revista Savia

 La influencia del cine y la televisión en la popularización de algunos destinos turísticos ya es incuestionable a estas alturas, un impacto que se observa, cada vez en mayor medida, en el caso de las producciones publicitarias debido a su alcance global.

La APCP y sus productoras asociadas dejaron huella con sabor español en Cannes Lions

 27/06/2018 – Marketing Directo

Finalizado Cannes Lions 2018, la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) hace un repaso de su participación en el festival.

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Spain Seduction- Cannes Lions 2018

Junio 2018- APCP

La semana pasada se celebró la edición número 65 del festival de Cannes Lions. La Asociación de Productoras de Cine Publicitario, APCP, estuvo presente en diferentes actividades junto a sus productoras asociadas.

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El cine publicitario como motor del sector audiovisual y una gran oportunidad para las ciudades.

Artículo de opinión por Manuel Garcia, presidente de APCP y productor ejecutivo de The Brownie Film Co. – El Publicista

La APCP anima a la producción española a rodar en Benidorm. 

17/05/2018 – El Programa de la Publicidad

“APCP anima a la producción española a rodar en Benidorm mostrando que la ciudad es mucho más que su skyline” . Los días 16 y 17 de mayo la Asociación de Productoras de Cine Publicitario ha organizado un Scouting en la ciudad de Benidorm. Junto a la Fundación de turismo y la Film office, la APCP invito a distintas productoras a conocer diferentes localizaciones para rodar, mostrando que la ciudad de Benidorm tiene mucho más que ofrecer que su skyline.

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Mayo 2018- Think with Google

YouTube ha creado un conjunto de nuevas herramientas para ayudar a los anunciantes a llevar a los usuarios de vídeo a cerrar el proceso de compra. Demostramos su eficacia de la mano del Festival de Málaga.

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Festival de Cine de Málaga: La creatividad diseñada para la acción. 

26-04-2018 – Retina, El País

YouTube ha colaborado estos dos últimos años con el mundo del cine para demostrar el poder de las buenas historias, asegura la directora creativa de la compañía.

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Nota de prensa: Jornadas de Cine Publicitario en Málaga.

APCP- 20-04-2018

El 18 de abril finalizaron las Jornadas de Cine Publicitario llevadas a cabo por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) en el marco del festival de Málaga. Tras la jornada del martes 17 de formación y asesoramiento jurídico, ayer se cerraron las jornadas con una serie de mesas redondas sobre la delgada línea que separa la producción de cine y publicidad, y el uso de las nuevas tecnologías en el sector.

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Jornadas de Cine Publicitario: el sector generó el pasado año 440 millones de euros.

20-04-2018 – El programa de la Publicidad

Jornadas de Cine Publicitario llevadas a cabo por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) en el marco del festival de Málaga. Una jornada de formación y asesoramiento jurídico, que cerraron las jornadas con una serie de mesas redondas sobre la delgada línea que separa la producción de cine y publicidad, y el uso de las nuevas tecnologías en el sector.

 

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El cine publicitario reclama su lugar en Málaga. 

19-04-2018 – Cine & Tele

En el marco de la edición número 21 del Festival de Málaga. Cine en Español, el cine publicitario se ha dado cita en dos jornadas de lo más productivas, pues se ha tratado desde el asesoramiento jurídico-administrativo, pasando por el service de cine, hasta la legislación de drones o los nuevos formatos. Y todo gracias a la iniciativa de La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP), en colaboración con Málaga Film Office. Ayer tuvo lugar la segunda de las dos jornadas programadas. 

 

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La APCP y Youtube llaman a la acción para conocer mejor el Festival de Málaga

18-04-2018 – El Publicista

Youtube España ha  llegado a un acuerdo con  la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, la APCP, para experimentar nuevos formatos publicitarios, trabajar sobre ellos y sacar unas conclusiones que ayuden a todos a disfrutar de la publicidad en YouTube y a obtener los mejores resultados.   La colaboración se inició en el pasado mes de octubre, analizando y compartiendo cómo hacer un buen Bumper de la mano de cinco productoras en el Festival de Cine de  Valladolid, el Seminci,  y ahora es el turno de presentar en El Festival de Cine de Málaga (13 al 22 de abril)

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El cine publicitario también tendrá su espacio en el Festival de Málaga a través de unas jornadas.

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Nota de prensa Jornadas de Producción de Cine Publicitario

21/10/2017 – APCP

El segundo y último día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario han presenciado el traslado de sede. Mientras que el primer día se celebró en el Teatro Calderón, este viernes 20, las mesas y conferencias se han llevado a cabo en el Teatro Zorrilla.

La primera conversación ha sido acerca de cómo los nuevos formatos de la era digital han cambiado los procesos de trabajo e incluso las relaciones entre productores y creativos del campo audiovisual. Para ello, se ha contado con la presencia de:

Creativos: Raquel Martínez, directora creativa ejecutiva en McCann, Pepa Rojo directora creativa estratégica en Facebook o José Luis Esteo, director creativo ejecutivo en September.

Productores: Albert Soler, Executive Producer/ MD en MammaTeamProductions, S.L, Jaime Terol, Line Producer en Lee Films International.

Según los creativos hay una sensación de que el craft no es importante, los procesos en el digital demanda inmediatez y todos los procesos de aprobación va en contra de esta demanda. No por ser digital es más barato, es más rápido pero no efímero.

Ahora todo convive en el entorno digital, da igual la pantalla. Hay que crear cultura audiovisual. Siempre los contenidos bien producidos van a competir.

Los productores fueron optimistas porque hay que tomar consciencia de que los nuevos formatos acabarán cogiendo el peso que tienen.  Los clientes deben cuidar los nuevos formatos y si para ellos su pieza tiene valor, pagarán por ello.

Hay una falsa sensación de que con los nuevos formatos digitales todo se ha simplificado y en algunos casos es más complicado.

Se quiere que todo se haga cada vez más rápido y ágil pero lo que hay es un marasmo burocrático absurdo. Estamos sumidos en un mar de papeles, entrando en tal paroxismo que a veces piensas que no llegas.  Los nuevos formatos nos están llevando a que lo importante es la cantidad.

Hemos vivido tiempos de gloria y ahora toca ser muy flexibles

La velocidad nos afecta en los formatos y luego en cómo creamos esos formatos. ¿Cómo hacemos para que la calidad no sufra sin darle la espalda a lo que está sucediendo?

Estamos en el punto de lo digital del ‘ya nos las apañaremos’ y hay que pensarlo desde el principio. Hay que darle la misma importancia a las creatividades para Internet que a TV.

Tenemos que educar a los clientes y otras partes para tratarlo igual en cuanto a calidad y resultados.

Pablo Muñoz, vicepresidente de la Asociación Española de Branded Content, ha realizado una ponencia en la que ha detallado los contenidos de esta nueva forma de producción audiovisual.

La asociación trabaja colaborativamente para promover el Branded content como una herramienta complementaria. Hay demasiada confusión sobre el Branded content.

Es importante si de verdad será un contenido relevante para el consumidor. Si todo es relevante, nada será relevante. E igualmente, si todo es contenido, nada será contenido.

Pablo nos señala que no deberíamos hablar de patrocinadores, sino de coproductores.

No es un coste, es una inversión que tiene un riesgo y que también hay que hacer en la distribución y la promoción.

(Habla del caso pionero de BMW con ocho directores muy potentes hace 15 años. Ahora BMW Films ha vuelto con ‘The Escape’)

¿Por qué ahora? Necesitamos más nunca ser relevantes. Aprovechemos la oportunidad si es que todo el mundo habla de ello.

Para ello se presentaron varios casos de estudio de diferentes compañías, como Gas Natural, Banco Santander, o Estrella Damm. Por parte del banco, ha asistido Elena Alti Ortiz, Head of Digital Marketing. Gas Natural Fenosa, ha contado con la representación de la responsable de marketing corporativo y de marca, María Luisa de la Peña, y Damm, ha sido representada por Jordi Laball Vidal, del departamento de Comunicación y Relaciones Externas.

‘Cuánto’ del Banco Santander (Grand Prix Entertainment en Cannes Lions 2017)

Caso Cinergia de Gas Natural, sobre todo ‘En tu cabeza’ (trabajan con Coixet en Proyecto Tiempo)

‘Las pequeñas cosas’ de Estrella Damm (Jean Reno, Laia Costa, Alberto Rodríguez)

Muñoz habla de que acaban de presentar una metodología para la medición de la eficacia del Branded content.

Elena Alti Ortiz, Head of Digital Marketing Santander Group nos comentaba que obtuvieron un 400% por encima de objetivos en ventas de cuentas.

La monetización de los contenidos es uno de los grandes valores. Hacer que sea una fuente de ingresos adicional.

María Luisa de la Peña, Responsable de Marketing Corporativo y Marca Gas Natural Fenosa:

“¿Por qué no hacer negocio de ello? Puede financiar tu campaña u otros proyectos. Eso hace que nos replanteemos todos cómo funciona el negocio”

Verónica Acosta de Arena Media comentaba que para la agencia trabajar conjuntamente un año antes es muy importante.

Se trabaja la pieza de forma flexible y líquida para que sea transmedia. Piensan que no tiene que ser estática. Dan mucha visibilidad a la calidad de producción pero también a la distribución y la medición.

Para Clara Valle, directora de Branded Content de El Terrat , la promoción es impagable tener a directores de primer nivel. Pero hace falta tener un contenido que les atraiga y que estén

Yerai Gómez, creativo de MRM McAnn, comentaba que es fundamental el papel de las agencias de equilibrar el propósito de marca y el esfuerzo para que no parezca un anuncio. Hay que ser un equilibrista, (si se pierde el propósito de marca, el Branded content casi se convierte en product placement).

Jordi Laball, Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella Damm, destacó que “El cines nos va fenomenal porque al fin y al cabo las películas conectan con el público. A todos nos gustan las historias”

En la última mesa de las Jornadas, DeluxeSpain presentó su última apuesta por post producción de sonido, contó con la presencia de, entre otros, el mejor montador de cine, Marc Orts, que ha trabajado con todo tipo de directores, Pelayo Gutiérrez, diseñador y supervisor de sonido, y Sergio G. Sánchez, director y guionista, de entre otros, ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’

Marc Orts (Mezcla) y Pelayo Gutiérrez (Diseño de sonido) hasta hace dos años trabajaban como freelance pero se han incorporado a Deluxe, que ha apostado fuerte por el sonido.

Marrowbone ha sido su primer proyecto integral de sonido.

Pelayo Gutiérrez: Nos decía que con el sonido tenemos la suerte de que es 360 grados, por lo que el fuera de campo es muy importante.

Sergio G. Sánchez: Para él es importante que el sonido sea parte del guión. El sonido es un elemento profundamente narrativo. No es sólo dónde poner la cámara, sino de dónde va a venir el sonido.

Según Orts: Intenta ser lo más purista posible en lo tecnológico y entender el contenido que estás sonorizando para que tenga coherencia y atrapar al espectador.

Piensa más en el espectador que en el director. Intenta crear sensaciones como las que querría tener él.

Según él la gente de sonido debería hacer más docencia en relación a lo que pueden ofrecer. Se trata de llevar al espectador al centro de la acción.

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Nota de prensa Jornadas de Producción de Cine Publicitario

20/10/2017 – APCP

La segunda parte del primer día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario contó con la presencia del director de Marketing de Campofrío, Javier Lobera, donde se hizo un Caso de Estudio de la compañía. Fue acompañado por Mari Paz Lara, directora creativa de Producciones La Joya, encargada de los últimos spots publicitarios.
Lobera habló de algunas de las campañas de publicidad que Campofrío ha llevado a cabo en los últimos años. Uno de los momentos más destacados fue cuando habló sobre las localizaciones de los spots. “El anuncio de los vegetarianos lo rodamos en Guadalajara, no en Canadá”.
La siguiente exposición corrió a cargo de Paloma Cutillas, Interactive Producer and Partner Managerent The ZOO, perteneciente a YouTube. “Vemos 33 minutos al día de vídeos en YouTube. El contenido interesa”, ha declarado.
La siguiente conferencia fue sobre Bumpers Lab. ¿Qué es un Bumper? Son piezas audiovisuales de seis segundos de duración. Mariana Hernández, Head Creative Strategy Google Spain, y María Agúndez, Producer Digital de Only 925, presentaron el trabajo de laboratorio entre YouTube y APCP.
Para cerrar el primer día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, Kate Jenner, Director Spain and Portugal The Little Black Book, entrevistó a Tom Gläser, Founding Partner, MD, Executive Producer Black Pearl Films, y a Sandra Garstecki, de Markenfilm Hamburg, acerca de los motivos de la elección para España para rodar. España es el lugar perfecto para rodar publicidad. La pega que le ponen estos productores alemanes es que ya resulta caro.

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Nota de prensa Jornadas de Producción de Cine Publicitario

20/10/2017 – APCP

Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario han comenzado. La apertura fue en el Ayuntamiento de Valladolid, que han contado con la presencia de personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, el cine y la publicidad, creativos, directores, productores ejecutivos o directores.
Las Jornadas empezaron con un discurso de apertura de la Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, donde recalcó el poder de la mujer en el mundo laboral, y, de esta manera, dio paso a la primera conferencia del día: “Figuras Ocultas de Espàña”.
Esta mesa contó con la presencia de Úrsula García, propietaria de la productora de animación publicidad ‘The Frank Barton Company’, la directora creativa y socia fundadora de Zapping, Uschi Henkes, que es además presidenta del Club de Creativos, Cristina Barturen, Managing Director de la agencia de comunicación Arnold, la directora de cine Claudia Llosa, y la Head of Digital Marketing Santander Group, Elena Arti Ortiz.
Llosa ha afirmado que “”Yo miro dentro en vez de fuera.En las limitaciones que me pongo yo a mí misma”. La presidenta del Club de Creativos, por su parte, ha expresado su punto de vista sobre la situación de las mujeres en el mundo laboral. “Las mujeres hacen muchas tareas en la sombra, no tienen visibilidad. Y no hemos avanzado nada en años”
Uno de los platos fuertes de la jornada ha sido la entrevista del director del Festival Seminci, Javier Angulo, al director, guionista y escritor, Daniel Sánchez Arévalo, que recientemente se ha introducido en el mundo de la publicidad con un corto para la Fundación Ronald McDonald, ‘Leones’.
En la entrevista, uno de los directores de cine más experimentados de España ha hablado de su percepción, sus experiencias vitales y de la forma en la que concibe su trabajo. “Me gusta contar cosas en el menor tiempo posible”, ha señalado el director que se encuentra ya preparando su próxima película.

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YouTube prepara el camino para los Bumper Ads

29/09/2017 – Reason Why

La principal novedad de este año son los Bumper Ads, un nuevo formato publicitario que consiste en anuncios de 6 segundos vistos por los usuarios que acceden a la web de YouTube desde el móvil.

Sobre estas y otras novedades hemos hablado con Mariana Hernández, Head of Strategy de Google España y Matías Dumont, Representante de la Asociación de Productoras Publicitarias (APCP). Ambos forman parte de Bumpers Lab, una plataforma que nace para explorar narrativas Bumper.
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The Essential List: Pablo Muñoz

14/09/2017 – Little Black Book

Pablo Muñoz began his career in 1986 in Compañía des Ideas Mágicas, a forerunner of the branded entertainment agencies in Spain. These days he’s President and CEO of FCB Spain and Executive Vice President of the Spanish Branded Content Marketing Association (BCMA). He’s been on the Cannes Lions Branded Content Jury and is author of the book ‘Engagement Marketing’ published in 2008. He’s also director of the Carlos III University Master’s course in Branded Content & Transmedia Communications.

Since he published his first article in 2004 talking about branded content and entertainment, he has given lectures and workshops at some major universities and colleges in Spain and has been columnist and regular contributor to major publications and magazines in Spain

He’s also passionate about sailing; in fact, he’s a qualified Yachtmaster Offshore and plays piano and saxophone in his spare time. To get a flavour for the kind of person who achieves all of this, we convinced him to share his Essential List.

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5 Minutes with… Chad Muserlian

14/09/2017 – Little Black Book

Chad Muserlian has overseen some of the most ambitious commercial filmmaking projects coming out of the Spanish market, from sleek car ads to big-name sports spectaculars. As Executive Producer at The Brownie Film Co., he’s a consummate producer and businessman, but his interests extend much further than just his company. As Spain’s representative in the Commercial Film Producers of Europe (CFP-e), he’s enthusiastic about making the Spanish production landscape as robust and successful as possible. He’s also a great advocate of producers’ role in bringing the next generation through the ranks, as evidenced by his continual support for the Young Director Award.

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Las productoras de cine publicitario incrementaron su facturación un 37% en los últimos dos años

06/09/2017 – IP Mark

La producción de spots publicitarios supone el 78% de los ingresos de las productoras de nuestro país, cuya facturación se sitúa en torno a los 440 millones de euros, un 37% más que en los últimos dos años, según concluye la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España.

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El sector de producción publicitaria se desmarca del fraude estadounidense pidiendo más transparencia

06/09/2017 – dirconfidencial

Cualquier movimiento ocurrido en Estados Unidos produce réplicas en el resto del mundo. Hace unas unas semanas la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA) confirmó, sin citar nombres, la práctica generalizada entre los grandes holdings publicitarios de adulterar la adjudicación de contratos de producción de anuncios.

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El sector de la producción de cine publicitario en España factura en torno a 440 millones de euros, según un estudio

06/09/2017 – La Vanguardia

El volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se sitúa en torno a los 440 millones de euros, un crecimiento del 37% en los últimos dos años, debido en parte al aumento del número de productoras que facturan 4,5 millones de euros por productora, según se desprende de un estudio de la consultora SCOPEN, encargado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

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La inversión de producciones internacionales gana peso en el sector

06/09/2017 – Cine&Tele

El Cine Publicitario goza de muy buena salud. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la APCP donde, entre otras cosas, se ha presentado el estudio bienal sobre la situación del sector. Manuel García y Adriana Piquet, presidente y directora general de la Asociación respectivamente; César Vacchiano y Oscar López de Scopen, consultora encargada de realizar el estudio; Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci; y Nicolás Henríquez, de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), han sido los encargados de desgranar los distintos puntos de la situación de un sector que, sin duda, está en muy buena forma.

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Aumenta un 37% facturación del cine publicitario hasta 440 millones de euros, y un 115% en empleos (APCP)

06/09/2017 – El Programa de la Publicidad

Se trata del Balance y Nuevos Acuerdos de La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP). Fruto del crecimiento la Asociación pasa de 22 a 47 productoras en el último año y medio. La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP), ha reunido a las principales productoras del país, en defensa de los intereses económicos y sociales del sector y sus asociados, y dentro del marco global de necesidades del mercado. Además la Asociación ha encargado a SCOPEN (Consultora de la industria de la comunicación y el marketing) la realización de la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España, para analizar el mercado actual y real de la producción publicitaria en nuestro país, en términos económicos.

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La producción de cine publicitario en España aumenta un 37% en dos años

06/09/2017 – Marketing Directo

Comienza el curso en el sector marketero y, por lo tanto, también una nueva etapa en la que marcas, agencias y asociaciones hacen balance de lo que han dado de sí todos estos meses en la industria publicitaria. El primero que ha querido hacerlo es SCOPEN, a través de su estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España, que han presentado junto a la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

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Las productoras de publicidad hacen demostración de fuerza

06/09/2017 – Reason Why

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) acaba de presentar la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España realizado por SCOPEN. Los datos arrojan buenas noticias para las productoras publicitarias españolas: en los últimos dos años ha aumentado tanto la facturación como la creación de puestos de trabajo en el sector.

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Jornadas de Cine Publicitario en Seminci

06/09/2017 – Onda Joven

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha presentado las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de octubre en el marco del certamen vallisoletano. Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2016, durante la celebración de la 61 Semana, por parte de la Valladolid Film Office y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

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Las productoras de cine publicitario facturan 440 millones de euros, un 37 por ciento más que en 2015

06/09/2017 – Audiovisual 451

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) quiere visibilizar a un sector fundamental para el tejido industrial del cine español. Con tal fin, la asociación ha presentado en Madrid un estudio con el impacto económico del sector en España durante el año en curso. Desde diciembre de 2015, la APCP ha incrementado de manera importante su número de asociados que ha pasado de 22 a 47 productoras, todas ellas con certificado de calidad AENOR.

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El sector de la producción de cine publicitario en España factura en torno a 440 millones de euros

06/09/2017 – Europa Press

El volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se sitúa en torno a los 440 millones de euros, un crecimiento del 37% en los últimos dos años, debido en parte al aumento del número de productoras que facturan 4,5 millones de euros por productora, según se desprende de un estudio de la consultora SCOPEN, encargado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

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Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España

Septiembre 2017 – APCP

La APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) en colaboración con SCOPEN lleva a cabo un estudio que permite estimar cómo está configurado el mercado de la Producción Audiovisual en nuestro país en base a 4 ejes:
• Facturación
• Destino de la inversión en medios
• Actividad
• Contratación de personal
El objetivo principal del estudio es llegar a ofrecer una análisis actual y real del mercado en términos económicos.

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Cine Publicitario: Tendencia positiva

28/08/2017 – Cine & Tele

la Asociación de Productoras Publicitarias de España, que engloba a las principales productoras publicitarias del país. Cine&Tele la ha entrevistado en exclusiva para que nos ofrezca su visión del sector en España y nos hable de la última edición de Spain Seduction.

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Statement from World Producer Organization

29/06/2017 – AICP

The World Producers Organization held its 12th Annual Summit in Cannes under the organization of the AICP, APA and CFP-E.
Over 100 production company owners and executives from 34 different countries discussed
pressing issues facing the global production industry. As a group, there was absolute resolve that in order to deliver the highest quality product to marketers in the most efficient fashion, bidding procedures must be fully transparent.

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SPAIN SEDUCTION 3ª edición. España se trae 42 Leones y un Grand Prix

23/06/2017 – AICP

El 22 de junio se organizó en Cannes la tercera edición de Spain Seduction.

Hemos contado con partners tan importantes como la Asociación Española de   Anunciantes, el festival El Sol, Google España, además de productoras como La Joya, Aproductions, Bravo Tango Zulu y Mendips, han colaborado Deluxe Spain, Campofrío, Cervezas San Miguel y Scopen.

Se ha celebrado en los jardines del Grand Hotel, un nuevo espacio, que sin duda ha levantado el nivel de nuestro evento.

Spain Seduction para nosotros es un momento importante de encuentro con nuestros clientes, nuestra actividad se desarrolla fundamentalmente en dos mercados, el nacional, produciendo piezas audiovisuales publicitarias que las marcas necesitan y luego emiten en España y el internacional, produciendo para empresas y marcas en otros países del mundo spots que después se emiten en los países o zonas comerciales que los encargan. La facturación del sector está repartida a partes iguales entre el mercado nacional y el internacional.

España es un polo audiovisual importante, la diversidad de paisajes y climas para atraer rodajes, son los ingredientes claves para seducir en Cannes.

España es un país competitivo por las magníficas infraestructuras hoteleras, una buena oferta en restauración y ocio que nos hace más competitivos aún.

El sector de la producción de cine publicitarios es tremendamente importante, no solo por lo que se refiere a la creación directa de puestos de trabajo (que es vital), sino también por su enorme repercusión en sectores como hostelería y restauración, alquileres de equipamientos, transportes, etc. y en los medios relacionados con la publicidad.

También hemos celebrado que España ha recibido 42 ‘Leones’ y un Grand Prix en Cine.

1 Grand Prix, 5 Oros, 11 Platas y 25 Bronce, de los cuales 3 de nuestros asociados recibieron los siguientes premios en 4 spots:

“Cuánto. Más allá del dinero”, de MRM//McCann para Banco Santander- Producción: Oxígeno BCN

Grand Prix en Entertainment;

Oroen Film (en subcategoría “Long Fiction Film (Over 10 minutes)”);

2 platasen Entertainment (en subcategorías “Cinema&Theatrical: Fiction Film” y “Online”).

“Yournalist”, de The Cyranos//McCann Barcelona para EITB- Producción: TheCyranos //McCann & Oxígeno BCN & Glassworks BCN

Oro en Film;

Bronce en ProductDesign;

Bronce en Promo&Activation (subcategoría “Media &Publications”);

2 Bronces en Crative Data (en subcategorías “Data DrivenConsumerProduct” y “Use of Real-time Data”);

Bronceen Direct (subcategoría “Media &Publications”).

“21 de diciembre”, de Leo Burnett Madrid- Producción: Leo Burnett & RCR Films Madrid

Plataen Cyber (Subcategoría “Real-Time Response”;

Bronceen Film (subcategoría “Entertainment&Leisure”).

“Deliciosa calma”, de McCann Madrid para Campofrío- Producción: Harry Madrid

Bronce en PR (subcategoría “Food&Drinks”).

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Anuario creativo 2016 Publicidad española

31/05/2017 – Anuncios

La mejor creatividad española del pasado año en un documento. Más de 300 campañas se dan cita en el Anuario Creativo 2016 (Edición 2017). El anuario creativo LOS ANUNCIOS DEL AÑO reúne todas las páginas de la sección de Nuevos Anuncios de la revista Anuncios publicadas a lo largo del año.

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Manuel García: Con el sello de la asociación

31/03/2017 – Latin Spots

La APCP es la responsable de representar los intereses de 45 productoras de cine publicitario en España. Abarcando el 90% del mercado, lanzaron un sello de garantía para validar el trabajo de las empresas dedicadas a la producción. Manuel García, Presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) y Productor Ejecutivo de The Brownie Film Company, dialogó en exclusiva con LatinSpots sobre la actualidad de la producción en el país.

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CdeC San Sebastián 2017

27/03/2017 – Nota de prensa

Un total de 261 piezas han sido seleccionadas por el jurado del cdec para formar parte del XVIII Anuario de la Creatividad Española. “La muñeca que eligió conducir”, de Proximity Barcelona para Audi, ha sido la pieza ganadora del Gran Premio del c de c 2017, el certamen de la creatividad española organizado por el Club de Creativos (c de c), en colaboración con Facebook, en calidad de co-organizador, y San Sebastián Turismo & Convention Bureau. Un evento que en su XVIII edición se ha celebrado en San Sebastián, los pasados días 16, 17 y 18 de marzo.

+ Monologo Asociación de Productoras
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Jornada de formación y asesoramiento administrativo para el sector de la producción publicitaria

22/02/2017 – El blog de Turismo de Tenerife

El próximo 8 de marzo, Tenerife Film Commission y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) organizan esta jornada para actualizar la información legislativa y financiera sobre la producción de publicidad.

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