La bestia se despierta. El 54º Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 17 de octubre, desata su naturaleza salvaje, anunciando los primeros nombres de su programación.
Una edición que mostrará el abanico más amplio de tendencias dentro del cine de género, a través de la variedad de estilos y miradas que conviven en el panorama actual.
Una de las novedades para la edición de este año, dentro de su programa es WomanInFan, un proyecto que nace con la voluntad de apoyar a las mujeres cineastas dentro del mundo del fantástico.
A pesar de que la presencia de la mujer creadora dentro de la industria es cada vez más notoria y brillante, todavía es muy minoritaria y así lo demuestran las estadísticas dónde sitúan a la mujer en clara desventaja.
A título de ejemplo, en la sección oficial de Sitges en los últimos diez años sólo un 6% de los largometrajes han sido dirigidos por mujeres (cifra que sube hasta el 10% en codirección).
WomanInFan nace con la voluntad de ayudar a mejorar esta realidad en tres líneas de trabajo principales:
- Arrojando luz en la memoria histórica de todas aquellas mujeres que han contribuido de una manera u otra a la historia del cine fantástico. En este sentido, se inicia la creación de un fondo documental en línea de memorabilia.
- Sensibilizando el talento femenino respecto al fantástico como un lenguaje más. Se concederán tres becas, gracias al apoyo de Vertix, para tres cineastas sin bagaje en el fantástico pero con una inicial trayectoria cinematográfica destacada.
- Promoviendo la visibilización de la mujer cineasta en el cine de género para que la industria audiovisual del país confíe este tipo de proyectos a futuras productoras, directoras y guionistas. El Festival de Sitges amplía pues sus funciones para producir un cortometraje anual escrito y dirigido por mujeres dentro de una convocatoria abierta.
En la programación de Sitges 2021 también habrá novedades dirigidas por mujeres cineastas como Censor de la británica Prano Bailey-Bond; The Blazing World, de la debutante Carlson Young; la canadiense Amelia Moses con Bloodthirsty o el documental Alien on Stage, de Lucy Harvey.
Podéis consultar el avance completo de la programación, Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, aquí.