Más de 70 empresas mexicanas y 13 compañías españolas se reunieron para explorar oportunidades de coproducción, distribución y circulación de talento.
Del 15 al 17 de junio, Ciudad de México fue escenario del primer Foro Audiovisual México–España, una plataforma estratégica orientada a fortalecer los lazos entre ambas industrias. El encuentro, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, a través de Audiovisual from Spain, y la Oficina Económica y Comercial de España en México, contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y la colaboración del Centro Cultural de España en México y FIASCO.
A lo largo de tres días, 13 empresas audiovisuales españolas mantuvieron reuniones B2B y sesiones de networking con más de 70 productoras, distribuidoras y plataformas mexicanas, en un programa que también incluyó mesas redondas, estudios de mercado y ponencias clave. Entre los momentos más destacados del foro, se encuentra la conversación inaugural con Francisco Ramos (Netflix LATAM), el análisis del mercado mexicano de cine y televisión realizado por FIASCO y paneles centrados en los incentivos y las vías de exhibición para el contenido en español.
Bajo el lema “Construyendo puentes creativos”, estas jornadas tenían por objetivo fomentar coproducciones hispano-mexicanas con alcance internacional, resaltando el potencial conjunto de dos potencias del audiovisual: España, como uno de los polos creativos más dinámicos de Europa, y México, consolidado como un hub clave para la producción, distribución y exhibición en América Latina.
Con iniciativas como esta, España refuerza su presencia en el mercado latinoamericano y reafirma su papel como el Hub Audiovisual de Europa, impulsando nuevas oportunidades para el crecimiento y la colaboración transfronteriza.

