Con la emoción de las ponencias anteriores, las III Jornadas de Producción de Cine Publicitario terminaron con una mesa muy didáctica. Profesionales de diferentes puntos de España asistieron a ella para escuchar de primera mano cómo las instituciones públicas están trabajando para atraer al sector internacional audiovisual a España, generar facilidades y nuevas vías que ayuden a seguir generando economía, industria y contenido.
María Jesús Horcajuelo, CEO Productora Ejecutiva Only 925/Teamworks y Vicepresidenta APCP, fue la presentadora.
Gordon Mackinnon, Managing Partner en Twentyfour Seven, moderó esta sesión que tuvo una gran participación del público con preguntas y sugerencias a cada uno de los participantes.
Contamos con la participación de importantes personalidades:
- Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
- Rafael Fuentes Candau, Director Provincial de Comercio y del ICEX de Málaga
- Josep María Alhama Mirabete, Business Travel Director de Bestours/Travel Producers
La actualidad de la temática y la relevancia de los participantes propició que la participación del público fuera muy activa. Salieron a la palestra casos concretos que el público fue planteando convirtiendo la sala en un gabinete preguntas a expertos.
Se habló de certificados de vacunación, los informes del ICAA para traer a talento internacional, los tiempos que requiere la producción de cine publicitario y de los que dispone la administración…
Cristina Morales afirmaba la importancia de hablar con todos los organismos públicos implicados en la entrada de extranjeros, para explicar todo lo que genera el audiovisual como industria. Nos contó cómo lo hizo posible. Un punto democrático que permite ir más deprisa y mejorar como industria.
Hablando de Brexit, también nos contó como se habían adaptado los visados culturales para otras categorías profesionales del audiovisual.
“A nivel administrativo, es imposible ir al ritmo que va la industria publicitaria, pero estamos demostrando que tenemos mucha voluntad y que apoyamos lo mejor que podemos al sector.” – aseguraba también la Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los tres participantes compartían acerca del buen momento en el que se encuentra el sector y la apuesta actual por generar impulso y apoyo al audiovisual español para situarlo a la cabeza del mundo. Animaban a aprovechar estas circunstancias para acercarse a las instituciones públicas y hacerles ver que el cine publicitario es un sector estratégico industrial, que genera empleo y da dinero.
Rafael Fuentes Candau, Director Provincial de Comercio y del ICEX de Málaga, nos explicaba cómo trabajan para exportar y representar, a través del ICEX, a nuestra industria: “Es muy importante que cada vez más el audiovisual, y el cine publicitario como parte relevante en él, se entienden como industria, como actividad económica que es.”
Josep María Alhama Mirabete, Business Travel Director de Bestours/Travel Producers, destacó la importancia del cine publicitario para el sector hotelero y turístico: «El cine publicitario da trabajo no sólo a técnicos y productores, sino también a hoteles, restaurantes y fue el primero en reactivarse durante y post pandemia.»
Cristina Morales anunció que están planteando la creación de un «visado grupal» para facilitar la entrada de equipos profesionales internacionales en España.
Muchos de los asistentes mostraron su alegría por la noticia, ya que el cine publicitario es un sector con tiempos cortos y necesidades urgentes; y la pandemia está complicando algunos de los procesos de producción.
El Hub Audiovisual y la posibilidad de disponer de una ventanilla única de información también tuvo una gran acogida por todos los profesionales presentes en la sala.
Hubo espacio para hablar de cómo están trabajando los fondos europeos y su apuesta por todos los proyectos sostenibles y digitales. Morales y Fuentes animaban a utilizar estos recursos, a generar sinergias, a llamar a puertas y explicar qué implica la producción del cine publicitario para la economía y para nuestro país de cara al mundo, al mercado local, nacional e internacional.
Ante la pregunta del moderador si el cine publicitario está contemplado para el Hub Audiovisual, Cristina Morales respondió: Sí.
Fue el cierre perfecto para nuestras terceras Jornadas, caminando juntos y de la mano con las instituciones públicas y los Ministerios; compartiendo un enfoque de trabajo y futuro positivo, con mucha voluntad y ganas de avanzar.
Como broche de oro el Director del Festival de Cine y de la Málaga Film Office, Juan Antonio Vigar, clausuró las Jornadas y anunció que la próxima edición del Festival de cine será en Marzo del 2022, retomando sus fechas habituales y ¡que repetimos las Jornadas!