El Festival de San Sebastián y (H)emen, la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas, organizarán una jornada de trabajo durante la 69 edición del Festival.
El objetivo: reflexionar, debatir e intentar llegar a acuerdos sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género. El debate abordará distintos aspectos interrelacionados, que comprenden, entre otros:
- la inclusión de las profesionales en la industria del cine y, en particular, en los festivales de cine, tanto de sus películas en las diferentes secciones como en los foros de debate.
- los códigos éticos de los festivales, en particular ante las acusaciones de delitos contra las mujeres.
- el reconocimiento e igualdad de las diversas identidades sexuales y de género.
(H)emen y el Festival trabajarán conjuntamente un orden del día que aborde los temas que han generado debate. La conversación persigue no sólo construir un espacio de debate real, abierto y respetuoso, sino también la posibilidad de llegar a acuerdos y compromisos públicos y consensuados sobre estos temas.
Participan las principales asociaciones del Estado y que aglutina a cerca de mil socias: AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), AMMA (Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia), DONA I CINEMA (Associació de dones del País Valencià), DONES VISUALS (Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya), MIA (Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación) y (H)emen, la asociación vasca de mujeres profesionales del sector audiovisual y de las artes escénicas.
“Lo interesante de esta jornada de trabajo será, partiendo de este contexto de desigualdad real, poder llegar a compromisos en una serie de medidas para una transformación de nuestro audiovisual”, apuntan desde el Grupo de Trabajo Interterritorial del Audiovisual (GTI).
Además de esta actividad, se creará con el Festival una mesa de trabajo por la igualdad efectiva de carácter permanente. Se celebrarán reuniones trimestrales para tratar los temas de esta primera jornada de reflexión en el Festival y avanzar gradual y conjuntamente.
Esta jornada de trabajo formará parte de las actividades de Pensamiento y Debate, un área creada el año pasado por el Festival para configurarse como un lugar de encuentro, generación y transmisión de conocimiento. En diálogo con los diferentes departamentos del Festival, esta área transversal se centra en la identificación de temas, formatos y personas relevantes para liderar el debate y desarrollar respuestas innovadoras en torno a los principales retos e inquietudes que afronta la cultura cinematográfica contemporánea y el circuito internacional de festivales.