Sabías que: La Fede apuesta por la transparencia en los presupuestos en su lucha por Concursos Justos

La Asociación, con la que colabora la APCP, continúa apostando por procesos equitativos en los que el criterio económico no anule el creativo.

​La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) han manifestado su preocupación por la creciente tendencia en los concursos públicos de publicidad de priorizar el precio sobre la calidad técnica y creativa de las propuestas. Según el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, en el cuarto trimestre de 2023, el 66,7% de los concursos analizados otorgaron mayor peso al criterio económico que a la creatividad y estrategia.​

Además, el informe revela que el 91,9% de estos concursos exigieron a las agencias una facturación igual o superior al presupuesto estimado del concurso, lo que limita la participación de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el 44,4% de las convocatorias establecieron plazos inferiores a tres semanas para la presentación de propuestas, un tiempo considerado insuficiente para desarrollar campañas de calidad.​

En respuesta a esta situación, La FEDE lanzó en enero de 2025 la plataforma #ConcursosJustos, a la que se adhirió la APCP, destinada a promover la transparencia y la ética en los procesos de selección en el ámbito publicitario. Esta iniciativa busca fortalecer la confianza y el respeto entre marcas, agencias y productoras, fomentando relaciones basadas en la profesionalidad y buenas prácticas.​ Es una senda en la que la APCP viene trabajando desde hace años, fomentando una industria más sana y accesible, que pone el foco en la transparencia durante todo el proceso de creación y ejecución de una campaña.

La plataforma ofrece una guía con recomendaciones clave, entre las que se incluyen:​

  • Limitar la participación a un máximo de cuatro agencias para garantizar procesos más enfocados y justos. 
  • Elaborar briefings claros y concisos que faciliten la comprensión de los objetivos de la campaña.​ 
  • Comunicar el presupuesto real desde el inicio para alinear expectativas y propuestas.​ En este sentido, se establece el presupuesto, no como una forma de limitar la creatividad, sino de enfocarla. 
  • Remunerar a las agencias por su esfuerzo, independientemente de si resultan ganadoras o no.​ 
  • Proporcionar retroalimentación constructiva a todas las participantes.​

La FEDE, la APCP y resto de asociaciones del sector continúan trabajando para dialogar con las administraciones y revertir esta tendencia negativa en futuras convocatorias, abogando por procesos más equitativos que valoren la calidad y fomenten una competencia justa en el sector publicitario.


Cerrar
loading...