La Asociación, con la que colabora la APCP, continúa apostando por procesos equitativos en los que el criterio económico no anule el creativo.
La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) han manifestado su preocupación por la creciente tendencia en los concursos públicos de publicidad de priorizar el precio sobre la calidad técnica y creativa de las propuestas. Según el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, en el cuarto trimestre de 2023, el 66,7% de los concursos analizados otorgaron mayor peso al criterio económico que a la creatividad y estrategia.
Además, el informe revela que el 91,9% de estos concursos exigieron a las agencias una facturación igual o superior al presupuesto estimado del concurso, lo que limita la participación de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el 44,4% de las convocatorias establecieron plazos inferiores a tres semanas para la presentación de propuestas, un tiempo considerado insuficiente para desarrollar campañas de calidad.
En respuesta a esta situación, La FEDE lanzó en enero de 2025 la plataforma #ConcursosJustos, a la que se adhirió la APCP, destinada a promover la transparencia y la ética en los procesos de selección en el ámbito publicitario. Esta iniciativa busca fortalecer la confianza y el respeto entre marcas, agencias y productoras, fomentando relaciones basadas en la profesionalidad y buenas prácticas. Es una senda en la que la APCP viene trabajando desde hace años, fomentando una industria más sana y accesible, que pone el foco en la transparencia durante todo el proceso de creación y ejecución de una campaña.
La plataforma ofrece una guía con recomendaciones clave, entre las que se incluyen:
- Limitar la participación a un máximo de cuatro agencias para garantizar procesos más enfocados y justos.
- Elaborar briefings claros y concisos que faciliten la comprensión de los objetivos de la campaña.
- Comunicar el presupuesto real desde el inicio para alinear expectativas y propuestas. En este sentido, se establece el presupuesto, no como una forma de limitar la creatividad, sino de enfocarla.
- Remunerar a las agencias por su esfuerzo, independientemente de si resultan ganadoras o no.
- Proporcionar retroalimentación constructiva a todas las participantes.
La FEDE, la APCP y resto de asociaciones del sector continúan trabajando para dialogar con las administraciones y revertir esta tendencia negativa en futuras convocatorias, abogando por procesos más equitativos que valoren la calidad y fomenten una competencia justa en el sector publicitario.


