Apela al talento emergente para transformar el sector
La plataforma de #ConcursosJustos, impulsada por La Fede y de la que APCP es miembro, ha lanzado una carta abierta a “quienes estáis a punto de transformar la industria del marketing, la comunicación, la publicidad, los medios, los eventos y la producción audiovisual”. En ella, la organización pone el foco en la capacidad de las nuevas generaciones de profesionales para impulsar el cambio hacia un sector más transparente y justo.
“Estás a punto de entrar en un sector apasionante […] Un entorno vibrante, sí, pero también exigente, donde las malas prácticas pueden instalarse si no actuamos con responsabilidad desde el principio”.
Una de esas prácticas, apunta la carta, es la gestión inadecuada de los concursos, esos procesos clave donde marcas eligen agencias, productoras o consultoras. Cuando se hacen bien, son espacios para construir relaciones sólidas y descubrir talento. Pero cuando se improvisan, sin briefing claro, sin criterios definidos, sin remuneración o con demasiados participantes, generan desgaste, frustración y desconfianza.
La solución, asegura el escrito, pasa por marcar la diferencia a través del compromiso con prácticas responsables desde el primer día que ejercemos como profesionales:
- Limitar el número de agencias invitadas: menos es más calidad.
- Cuidar el briefing: claro, completo y con presupuesto.
- Definir criterios de evaluación objetivos y transparentes.
- Remunerar el trabajo solicitado, incluso si es concurso.
- Proteger las ideas no adjudicadas y ofrecer un feedback honesto.
“Tanto si estás del lado del anunciante como en agencia, tienes poder para cambiar las reglas del juego. Reúnete, escucha, cuestiona, exige. Existen alternativas más humanas y eficaces como los workshops, entrevistas o sprints colaborativos”.
No se trata solo de ética, sino de futuro. Defender buenas prácticas hoy es construir una industria más sólida, respetuosa y creativa mañana y los nuevos profesionales pueden ser parte de una generación que marque la diferencia. Cada concurso es una oportunidad para hacer las cosas mejor.

