Sabías qué: Así fue el World Producers Summit 2025

By junio 26, 2025 Noticias No Comments

Te contamos todo sobre la cumbre de productores en Cannes Lions.

El pasado 18 de junio, en el contexto del festival Cannes Lions, tuvo lugar una de las citas más relevantes para la comunidad internacional de productores: el World Producers Summit, una reunión a puerta cerrada celebrada a las 9:00h en la Plage Croisette Beach, que reunió a más de 100 propietarios de productoras de todo el mundo.

Organizado por la European Producers Association (EPA) junto a la Association of Independent Commercial Producers (AICP, de EEUU) y la Advertising Producers Association (APA, de Reino Unido), este encuentro anual tiene como objetivo principal el intercambio de ideas, experiencias y visiones sobre el presente y el futuro del sector de la producción audiovisual.

El encuentro fue presidido por Steve Davies, CEO de la APA; Florence Jacob, presidenta de la EPA; y Matt Miller, presidente de la AICP.

Participaron representantes de más de 35 países, incluidos España a través de APCP, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, México, Sudáfrica, Turquía, China, Suecia, Grecia, Portugal, Serbia, entre otros. Una diversidad de voces que enriqueció el debate y aportó perspectivas únicas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria.

A partir de las sugerencias previas de los asistentes, el tema central de esta edición fue el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción audiovisual. La conversación se enfocó deliberadamente desde una óptica de oportunidad, dejando de lado las narrativas de amenaza o reemplazo.

Durante la sesión se analizaron los trabajos realizados hasta la fecha con IA, su potencial creativo y técnico, así como distintos modelos de negocio que están siendo explorados por productoras de todo el mundo. Se destacó que no resulta viable aplicar las estructuras tradicionales de márgenes y presupuestos de la producción en vivo a contenidos generados con IA, dada su naturaleza y costes significativamente distintos. Por ello, las compañías están experimentando con nuevas estrategias comerciales adaptadas a esta realidad emergente.

También se abordaron otras cuestiones relativas a la concentración del mercado y la proliferación de las productoras ‘in-house’ y cómo frente a ellas la producción independiente se ha convertido en una garantía de calidad y transparencia que atrae, cada vez más, a los anunciantes. Sobre este tema, la APCP aportó su experiencia a la conversación, atrayendo la atención de asociaciones de otros países tras el encuentro para conocer nuestro modelo de trabajo.


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