El martes 23 de febrero, a las 19.00h, se celebró la videoconferencia organizada por DENAE titulada: «¿Pueden ser sostenibles las industrias creativas? Propuestas reales para publicidad, moda y audiovisual».
El evento se presentó en formato mesa redonda online, moderada por Juan Merín, Consejero Delegado de la consultora Sector 3 (Grupo Gesor), especializada en estrategias de sostenibilidad.
Nuestro presidente Albert Soler, también fundador y MD de Mamma Team Productions, compartió espacio con:
Neliana Fuenmayor, fundadora y CEO de A Transparent Company y Luz Molina, letrada asesora y responsable del departamento jurídico de la Empresa Municipal de Iniciativas Empresariales de Málaga, S.A. (PROMÁLAGA). Responsable del proyecto europeo «Green Screen».
Juan Merín inició el acto situándonos en el contexto actual del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Habló sobre el valor que la sostenibilidad está tomando en las industrias creativas; las cuales se nutren también de este factor para crear contenido y desarrollar sus productos.
Todos los conferenciantes afirmaron que nos encontramos ante un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse. Cada vez más tanto como consumidores, trabajadores, como ciudadanos, somos más conscientes de la importancia de la sostenibilidad; lo cual implica un balance. No funciona cumpliendo con uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y e incumplir los otros. La sostenibilidad significa tener una conciencia global.
Neliana Fuenmayor hizo un recorrido por la industria de la moda en diferentes países en los que ha trabajado y trabaja. Expuso cuál es el objetivo de A Transparent Company y cómo ejercen su labor dentro del sector textil. Su compromiso con la aceleración del impacto positivo en las industrias de la ropa y el calzado, dando voz a las historias de las marcas y los productos, iluminando la cadena de suministro y haciendo visible lo invisible. Cómo su enfoque de la sostenibilidad sitúa el impacto ético y medioambiental en pie de la igualdad con el éxito empresarial.
Luz Molina le siguió el turno exponiendo cómo en 2017 en Promálaga importaron a Málaga las buenas prácticas que se desarrollaban en algunos países europeos para poner en valor la importancia de la sostenibilidad en los rodajes audiovisuales. Compartió ideas y proyectos desarrollados desde entonces como la creación de «Los 10 mandamientos de un rodaje sostenible», el Manual de la Calculadora de la Huella de Carbono creada en octubre de 2019; o su Sello de Producción Sostenible.
Nos habló de Eureca, un plan con carácter europeo que busca homogeneizar los procesos de medición de los rodajes sostenibles. Están trabajando para que esté disponible en octubre/noviembre de este año, con él se pretende estandarizar las métricas de sostenibilidad en los rodajes europeos para que se pueda valorar y comparar la sostenibilidad de los rodajes y acceder a incentivos.
Por último, tomó la palabra Albert Soler, el cual compartió el «Green Book» de la productora Mamma Team y cómo hay mil maneras de ser sostenibles en diferentes entornos cotidianos y de trabajo. Detalles como que en sus oficinas no disponen de cajones para evitar el almacenamiento no útil. El desarrollo de sus «Welcome Packs» creados con bolsas hechas con residuos plásticos recuperados del mar que se fabrican localmente.
Albert también recordó que ahora nos parece más común el teletrabajo, pero antes de la pandemia no era tan corriente en nuestro país. La importancia del equilibrio saludable entre trabajo y vida también es sostenibilidad, por ello sus empleados desde hace años siempre pueden trabajar desde casa cuando sea necesario. Sus oficinas se localizan en el centro de la ciudad para fomentar el uso de transporte público, disponen de dispensadores de agua para que los equipos rellenen sus propias botellas y la comida que ofrecen en sus oficinas son productos orgánicos de temporada. A su vez, se habló del sello de calidad APCP certificado por AENOR. Todas las productoras de la APCP, tienen que pasar por una auditoria que valora las buenas prácticas dentro de la compañía y certifica si pueden o no pertenecer a la asociación en función de ello.
Ante la pregunta final de si aplicar criterios sostenibles sale más caro, Albert afirmó que el aumento de costes no tiene por qué reducir tu actividad empresarial, esto también crea y da acceso a más mercado. Los mejores clientes son los que están más concienciados con la sostenibilidad y para acceder a este «new business» solo es posible desarrollando buenas prácticas. Puntualizaba que el gran reto se encontraba en integrar este discurso de manera que no sean necesarias estas mesas de debate para poner en valor la evidente importancia y necesidad de la sostenibilidad y llevarla a cabo.
Luz nos hablaba sobre el no retorno de la relevancia de la sostenibilidad en el modelo productivo. Afirmaba cómo las nuevas generaciones lo tienen integrado, «lo traen ya de casa», lo exigen así y lo desarrollan de esta manera; por lo que el futuro tiene cada vez más consciencia de la sostenibilidad y de que «no hay plan(eta) B».
Neliana exponía la importancia de la implicación por parte de las instituciones públicas y la ley en estos términos. Explicaba cómo en Inglaterra lo que ha influenciado las sostenibilidad en la moda ha venido de la mano de las leyes. «En España no hay tantas reglas de sostenibilidad que impliquen al sector de la moda como sí lo hay en la industria alimentaria o cosmética. La ley tiene mucho que ver sobre qué nivel está aplicada la sostenibilidad a la moda». Y compartía la idea de generar un cambio de mentalidad de «consumidor» a «ciudadano».
Los tres concluyeron la mesa de debate con la idea de que se debe seguir trabajando de forma conjunta, desde las acciones individuales como ciudadanos, las instituciones públicas, la educación y las empresas para que ser sostenibles sea una práctica normalizada e integrada en todos los ámbitos de nuestra vida.
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