Jueves 4 de febrero
La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presentó el Estudio sobre el impacto económico de la producción de cine publicitario en La Comunidad de Madrid 2019-2020, realizado por SCOPEN, y en colaboración con nosotros: la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP).
Descarga aquí el informe completo.
La presentación tuvo lugar en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Un acto presencial de aforo reducido y retrasmitido en directo por streaming.
En ella tomaron la palabra Daniel Martínez Rodríguez (Viceconsejero de Cultura y Turismo), César Vacchiano (Presidente y CEO de SCOPEN), Óscar López (Director de Investigación y estudios de SCOPEN) y María Jesús Horcajuelo (Vicepresidenta APCP); explicando los motivos y objetivos de la realización de dicho informe; así como los resultados obtenidos a través de él.
“Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, hemos trabajado con firmeza para proteger los rodajes audiovisuales y evitar su paralización. Podemos afirmar que Madrid ha vivid una rápida reactivación de los rodajes desde la finalización del Estado de Alarma y tras la reanudación de la actividad.»
«No cabe duda de la importancia que la publicidad ha adquirido en nuestra sociedad tanto a nivel cultural como en su aspecto económico; convirtiéndose en un fenómeno de presencia constante en nuestras vidas. El impacto económico que esta actividad tiene sobre la Comunidad de Madrid es de 144 millones de euros, lo que supone el 37% de la facturación de productoras de cine publicitario a nivel nacional; y que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería, alojamiento y un amplio abanico de servicios que nos benefician a todos.» – Afirmaba el Viceconsejero.
Destacaron datos como que en 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas. De los cuales, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid.
Junto a estas cifras también se reflejaron los crecimientos negativos superiores al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados, que han experimentado las productoras españolas por motivo de la pandemia en el año 2020.
Al acto también acudió Marysol García Gruben (Directora General de Realización de El Corte Inglés), como representante de los anunciantes, y Santiago Zannou (Director de cine y publicidad). Ambos compartieron su experiencia y anécdotas en una amplia carrera de rodajes realizados en la Comunidad de Madrid; así como lo vivido y aprendido durante los rodajes en tiempo de pandemia.
Marysol nos contó el reto de preparar la campaña de verano con toda la complejidad que la llegada del Covid-19 supuso. También, cómo la creación del Protocolo de actuación Covid-19 APCP les sirvió de ayuda; y nos ilustró el resultado de la pieza final, que es reflejo de la nueva realidad del verano 2020 al que daban la bienvenida un año más.
También recalcó la importancia de la flexibilidad en rodajes ahora más que nunca. «La planificación, la flexibilidad y el presupuesto siguen siendo nuestros tres puntos clave. Siguen siendo los mismos de antes, pero quizás más complejos que antes. Si antes teníamos que hacer malabares ahora tenemos que ser El Circo del Sol prácticamente. Flexibilidad para el imprevisto porque ahora nunca sabemos qué va a pasar en los 5 segundos siguientes, siempre tenemos que tener un plan B y valorar aspectos que antes no eran necesarios.» Y añadía que «Con la buena voluntad y el trabajo en equipo de todos, aún en las condiciones más difíciles se acaba logrando sacar adelante».
Santiago Zannou nos invitaba a la reflexión de que detrás de todos los datos expuestos había personas:
«Este año que ha sido un año horrible, cuando tuvimos la posibilidad de volver a vernos, podernos mirar detrás de la mascarilla significaba que nos contábamos con los ojos, porque solo nos podemos ver los ojos cuando trabajamos, no solo las desgracias que le ha tocado vivir a algunos compañeros o familiares de algún compañero, o historias tristes, sino que también nos poníamos a intentar mirar hacia delante. Lo que yo he descubierto es un montón de profesionales llenos de ilusión. Esa mirada era de ‘tenemos que sacar el proyecto adelante’. Tenemos un montón de dificultades, muchísimas, pero creo que hemos aprendido y que somos más profesionales que antes.»
Durante el acto, todos los participantes coincidieron en lo importante que es que la Comunidad de Madrid muestre su apoyo, como está demostrando, al cine publicitario para que su actividad no cese.
«En nombre de toda la industria queremos agradecer a la Comunidad de Madrid, y a Film Madrid, que demuestra su interés por generar herramientas que ayudan a que nuestra actividad no frene. Esta nueva etapa requiere que caminemos juntos para mejorar aún más la forma de producir. La realización de este informe es un reflejo de esas ganas, trabajo y buena voluntad para engrasar la máquina y que no pare de proporcionarnos proyectos de calidad a nivel nacional e internacional.» – María Jesús Horcajuelo, Vicepresidenta de APCP
Aquí puedes descargar el informe completo y aquí leer nuestra nota de prensa.