El miércoles 9 de junio culminaron nuestras terceras Jornadas de Producción de Cine Publicitario organizadas dentro del marco del Festival de Málaga.
Fue una jornada emotiva al ser la primera actividad presencial de la APCP en la que nos reencontramos para conversar, celebrar todo lo caminado y seguir construyendo nuevas vías y puentes de acción y entendimiento.
Las III Jornadas de Producción de Cine Publicitario tuvieron lugar el 8 y 9 de junio de forma presencial en Málaga.
Comenzaron a nivel interno el pasado 8 de junio; día en el que muchas de nuestras productoras socias realizaron un scouting, de la mano de la Film Office de Málaga, donde presentaron nuevas localizaciones, normativas e incentivos para rodar cine publicitario en la ciudad.
Continuamos el 9 de junio con un programa abierto a los asistentes del Festival de Cine Málaga de forma gratuita. En la Sala 3 del Cine Albéniz dedicamos la mañana a conversar, escuchar, inspirarnos y aprender de grandes profesionales.
Se trataron temas diversos y de interés para el sector como: la industria local de Málaga; inspiración y técnica con ejemplos de recientes anuncios publicitarios de éxito; el condicionamiento de la edad hacia las mujeres para ejercer la profesión; y el impacto del Brexit en el cine publicitario en España.
Queremos agradecer al Festival, a Málaga Film Office, a nuestros patrocinadores Aluzine, EPC y Bestours/Travel Producers, a nuestros colaboradores ICEX – España Exportación e Inversiones, SchoolTraining y DeliFreshGo y a todos los asistentes.
La primera mesa dio comienzo con Iñaki Villarias, Partner & Executive de Widescope; Jorge Sacristán, Director de Aluzine Málaga y gaffer; Belén Carrasco, Málaga Film Office; todos moderados por Daniel Ortiz-Entrambasaguas, Productor de Danidogfilms.
Presentados por Domi del Postigo, estos grandes profesionales, y conocedores del sector, nos transmitieron la importancia que tiene Málaga para el cine publicitario y el cine publicitario para Málaga, sede de cantidad de rodajes año tras año.
En palabras de Belén Carrasco: “En Málaga se produce mucho cine publicitario. Este sector es industria ya que mueve la economía y produce trabajo. Es economía que atrae a clientes y equipos internacionales y sirve de escaparate para el mundo a través de la televisión y del turismo.”
Se recalcó que el peso que el sector audiovisual tiene dentro de la economía de nuestro país, y en concreto el cine publicitario que a su vez relaciona y nutre a diversas industrias.
Otro de los mensajes que más trascendieron fue la importancia de la formación, la necesidad de profesionales con pasión por esta industria, con capacidad de reacción y de adaptación ya que los tiempos de trabajo son muy cortos y muy intensos.
Desde Málaga Film Office también se destacó la apuesta por la sostenibilidad a través de su sello de iniciativa común con el Ayuntamiento, Promálaga y el Área de Medio Ambiente.
Las Jornadas continuaron con otras tres ponencias:
Presentación 3 +1
Adriana Piquet, Directora General de la APCP fue la encargada de dar comienzo a la segunda sesión de las Jornadas, donde se mostró emocionada, al presentar de manera presencial el primer evento de APCP.
Dos de los socios más premiados y talentosos de la APCP contaron cómo produjeron sus spots de éxito: “Mediterráneamente / Acto I: Alma” para Estrella Damm y “Con mucho acento” para Cruzcampo.
La sala se llenó de aplausos y emoción ante las ponencias de Toni Moreno (Productor Ejecutivo de Agosto) y Pablo García (Productor Ejecutivo de Primo Content) y los espléndidos trabajos presentados.
¿Cómo influye la edad de las mujeres en la profesión? 50, ¿y?
Cinco grandes mujeres protagonizaron la mesa de debate, grandeza ensalzada a través de los años que las hace más sabias y con más ganas, si cabe, de seguir llegando lejos.
Victoria Reig (Directora Creativa de L’Oreal McCann), Marisa Rodríguez (Directora de Producción Audiovisual) y Cristina Plazas (Actriz); moderadas por Leo Solanes (Realizadora y Productora Creativa Ejecutiva de Solanes Films) y todas ellas presentadas por Montse Ogalla (Productora y Directora de producción. Av2Media Films/SchoolTraining. Miembro del colectivo Mujeres en V.O).
La emoción siguió viva en el Cine Albéniz durante toda la sesión; en la que cada una de las participantes dejó claro que lo más importante es inspirar, servir de inspiración y no dejarse encasillar por el «edadismo».
El impacto del Brexit en la industria en España
Las Jornadas culminaron con una mesa didáctica con importantes personalidades del sector y de la administración como:
- Cristina Morales, Subdierectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
- Rafael Fuentes Candau, Director Provincial de Comercio y del ICEX de Málaga
- Josep María Alhama Mirabete, Business Travel Director de Bestours/Travel Producers
La mesa fue presentada por María Jesús Horcajuelo (CEO Productora Ejecutiva Only 925/Teamworks y Vicepresidenta APCP); y Gordon Mackinnon (Managing Partner en Twentyfour Seven) fue el moderador de esta sesión que tuvo una gran participación del público con preguntas y sugerencias a cada uno de los participantes.
En ella pudimos ver que el cine publicitario es cada vez más entendido y respetado; ya que mueve la economía, genera empleo y propulsa a nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.
Gracias
Como broche de oro, el Director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, cerró estas III Jornadas de Producción de Cine Publicitario agradeciendo la calidad de las mesas y las conversaciones surgidas en ellas; y afirmando la invitación a tener una cuarta edición para el 2022.
Desde la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) estamos orgullosos y agradecidos de la acogida que Málaga siempre brinda a nuestra industria, con el apoyo y las ganas de seguir trabajando juntos.