En la APCP estamos convencidos de la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales. Un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas.
Para ello, debemos trabajar en el desarrollo de materiales y herramientas que promuevan y faciliten prácticas sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico en las diferentes fases y los diversos departamentos implicados en la producción de una obra audiovisual.
Tenemos que conseguir entre todos que dichas actividades se desarrollen con unas premisas de calidad, protección de la salud y respeto por el medioambiente que aseguren, en definitiva, un desarrollo sostenible de gran valor añadido para el conjunto de la sociedad.
Mientras avanzamos en ello, en esta sección de nuestra web podrás encontrar diversos recursos de interés desarrollados por diferentes entidades del sector en todo el mundo en torno a la llamada “Producción Verde” o “Green Shooting”.
Málaga Film Office
Málaga Film Office, sensibilizada y comprometida con el medio ambiente, viene implantando prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental derivado de las actividades audiovisuales que se realizan en Málaga.
Promálaga participa en el proyecto europeo Green Screen: Europe y, en colaboración con Málaga Film Office, ha desarrollado una guía de rodaje sostenible, una calculadora de huella de carbono y un decálogo para desarrollar producciones ‘eco-friendly’.
De esta forma se pone a disposición de las productoras DE FORMA GRATUITA diversas herramientas para intentar prevenir el posible impacto negativo de sus trabajos en la ciudad como:
- 10 Mandamientos de Promálaga para una producción sostenible. Es un sencillo decálogo con diez medidas genéricas; no obstante, para obtener información ampliada, aconsejamos también su Guía de Rodajes Sostenibles de Málaga
- Proveedores Eco-Friendly: Para que a la hora de elegir proveedores en Málaga intentar -siempre que sea posible- optar por aquellos/as que respetan el medioambiente.
- Informe ajustado del Centro Asesor Ambiental según las necesidades de la producción. Previo al inicio de la producción, el ICAA indicará las medidas sostenibles que hay que poner en marcha conociendo los detalles del proyecto que se va a realizar en nuestra ciudad.
- Sello de Producción Sostenible en Málaga: Demostrando que se han puesto esas medidas en marcha, Málaga Film Office concederá el sello que avalará que lo producido en Málaga se ha realizado de forma sostenible.
También ofrecen otras herramientas para compensar el posible impacto negativo como:
- Calculadora de la huella medioambiental de Promálaga y su Manual de uso.
- Puntos Limpios: para dejar los materiales reciclables que se encuentren más cercanos a tu localización de rodaje.
Cabe destacar que además estamos trabajando con otras instituciones pública entre ellas, Cataluña Film Comission, en la elaboración de una guía para poner en marcha el sello de producción sostenible.
Seamos parte del cambio y protejamos la localización más importante que tenemos… ¡EL PLANETA!