Las Jornadas APCP vivirán la proyección del premiado documental The Final Copy of Ilon Specht y protagonizará un debate de la mano de L’Oréal Paris y McCann sobre el icónico claim.
Se acercan las XIII Jornadas de Producción y Postproducción de Cine Publicitario y continuamos desvelando detalles del programa del gran encuentro de la industria publicitaria. Los asistentes podrán disfrutar del documental “The Final Copy of Ilon Specht” y un debate posterior sobre la historia, vigencia e implicaciones del mítico eslogan de L’Oréal Paris: “Porque yo lo valgo”.
El cortometraje está dirigido por Ben Proudfoot, ganador de dos premios Oscar®. Con 16 minutos de duración, ofrece un homenaje íntimo a Ilon Specht, la redactora publicitaria de McCann que en 1971, con tan solo 23 años, desafió las normas de su tiempo para crear un mensaje que cambiaría la historia de la publicidad. En una época en la que la valía de la mujer era dictada mayoritariamente por los hombres, Specht se atrevió a escribir un manifiesto feminista en cuatro palabras. “Porque yo lo valgo” no solo transformó el lenguaje de las marcas, sino que se convirtió en un símbolo de autoestima, independencia y empoderamiento femenino.
El documental repasa la trayectoria de esta pionera, sus desafíos como mujer en una industria dominada por hombres y su legado como una de las grandes voces creativas de la segunda mitad del siglo XX. Más de cincuenta años después, su frase sigue siendo el claim más longevo de la historia de la publicidad, traducido a más de cuarenta idiomas y convertido en emblema de L’Oréal Paris.
Tras la proyección, se celebrará un debate sobre el poder transformador de las ideas y el papel de la mujer en la publicidad, con la participación de Lucía Angulo, CEO de McCann Worldgroup y McCann España; y Patricia Muñoz Caballero, Brand Purpose & Advocacy Manager de L’Oréal Paris España y Portugal. El encuentro estará moderado por Eva de Lera, productora ejecutiva y jurado de Film Craft en Cannes Lions 2025.
Patricia Muñoz es periodista de formación y vocación. Comienza en el mundo editorial como redactora en medios como Yo Dona, Motociclismo, Diario Médico, Mía o El Duende. En 2017 gira su carrera hacia el mundo de la comunicación para liderar el departamento de influencer MK en Lancôme España. Tras 4 años en comunicación en la división de L’Oréal Lujo, cambia de mercado y comienza su andadura en el mundo del gran consumo, liderando la categoría de ‘Skincare’ en la marca de belleza número uno del mercado, L’Oréal Paris. En esta misma marca, en 2023, toma las riendas como Brand Purpose Advocacy Manager L’Oréal Paris Iberia, para velar por la imagen, valores y propósito de marca de la firma.
Con más de 20 años de experiencia, Lucía Angulo comenzó su andadura profesional en Canal+, uniéndose en el año 2004 a Shackleton, donde desempeñó puestos de diversa responsabilidad durante 19 años. Tras la adquisición de Shackleton por parte de Accenture en 2019, fue promovida a CEO de la agencia en 2022. Lucía dirigió la transición de Shackleton a Accenture Song, supervisando procesos creativos y de transformación de negocio para los clientes. Posteriormente, se unió a McCann Worldgroup como CEO del Grupo y de McCann en España, aportando motivación, orientación a resultados y una dilatada experiencia en publicidad, marketing, contenidos y comunicación. Su trayectoria refleja un firme compromiso con la creatividad como eje central, complementado por estándares de excelencia, innovación y un enfoque centrado en el cliente. Lucía ha trabajado para marcas tan reconocidas como IKEA, L´Oréal, MAPFRE, Iberia, San Miguel, Google, Carrefour, Heineken, The Coca-Cola Company o Henkel -entre otras- y muchos de sus proyectos han sido galardonados a escala internacional.
Por su parte, Eva de Lera cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y ha trabajado en algunas de las productoras más reconocidas del panorama nacional. Sus proyectos han sido galardonados en los festivales más prestigiosos del mundo, entre ellos Cannes Lions (incluyendo un Grand Prix), D&AD, New York Advertising Film Festival, Clio Awards, One Show, Kinsale Sharks, British Arrows, El Sol, Club de Creativos, FIAP y El Ojo de Iberoamérica, entre otros. En el ámbito cinematográfico, sus documentales y cortometrajes de ficción han sido nominados en los Premios Goya, el Festival de Málaga, y en certámenes internacionales de prestigio como los BAFTA o el Rhode Island International Film Festival. En 2025 fue Jurado de Cannes Lions en la Categoría de Film Craft.
La creatividad es una herramienta capaz de crear y transformar la cultura, romper barreras y dejar huella. Sobre ello reflexionamos en estas Jornadas, que tendrán lugar el 6 y 7 de noviembre en el Ateneo Mercantil de Valencia.
Recuerda que ya puedes conseguir tus entradas a través de este enlace.

