Jornadas APCP: Nicolás Bori cuenta sus vivencias como Young Director Award

La conversación presentada por Matías Dumont, CEO y fundador de Antiestático, plasma la experiencia profesional de Nicolás Bori como Young Director Award

La charla entre los expertos centró el foco en uno de los nombres referentes del sector, el director Nicolás Bori. Presentado por Matías Dumont de Antiestático, en esta oportunidad Nicolás Bori compartió su experiencia profesional como joven realizador, surgido del circuito del Young Director Award (YDA), y cómo su pieza Breaking Glass fue el primer paso hacia su consolidación en la industria.

En su intervención, Bori subrayó la importancia de la adaptabilidad en la producción audiovisual, destacando que muchas veces, la clave del éxito radica en ajustarse a los recursos disponibles y aprovechar las oportunidades que surgen en el camino. Su testimonio ha puesto en valor el aprendizaje constante y el valor de la perseverancia, elementos que definieron su camino en el mundo de la dirección.

Matías Dumont rememoró los primeros días en los que conoció a Bori, cuando el director le comentó sobre un proyecto que quería rodar en Islandia. Ambos coincidieron en su pasión por el cine, pero también en las dificultades de conseguir financiación. Juntos, lograron llevar adelante el proyecto, aunque Scandinavian Airlines nunca les dio respuesta. “Queríamos filmar sobre la primera mujer aviadora, pero no obtuvimos apoyo”, explicó Matías.

Nicolás Bori relató que, debido a las dificultades laborales en Argentina, terminó estudiando ADE, aunque tenía pasión por el audiovisual. Después de trabajar en Google, decidió viajar por África durante seis meses, filmando su experiencia. “Una empresa de turismo inglesa vio el material y me compró el contenido, lo que me dio el primer empujón de confianza para entrar al mundo de la dirección”, recordó Bori.

Bori contó que, tras ser rechazado dos veces por la Baden-Württemberg Filmakademie, intentó una tercera vez y, a partir de ahí, comenzó a tomar su carrera de director en serio: “Fue entonces cuando me puse como meta ganar algo en el YDA”, afirmó. Ese primer éxito, combinado con el apoyo de Matías Dumont y el equipo de Antiestático, le permitió empezar a materializar proyectos ambiciosos.

La película Mother Nature’s Power fue el primer rodaje importante que hizo con Antiestático, pero el siguiente gran proyecto sería Breaking Glass, donde los desafíos fueron aún mayores. “Empecé a imaginar la historia, y al investigar, algunas cosas coincidían perfectamente”, explicó Bori. Durante el rodaje, hubo obstáculos como el clima y la falta de presupuesto, pero se adaptaron con soluciones creativas.

Respecto a la pieza Breaking Glass, esta se grabó en el sur de Alemania y Suecia, en un ambiente de escuela de vuelo, con actores reales como pilotos. Para Nicolás Bori, ser parte del YDA fue «muy especial», pero recordó que el momento más importante fue cuando François Chilot quiso hablar con él después de su éxito en el certamen. “Fue hasta más importante que ganar el Oro del YDA”. A su vez, afirmó que el apoyo de alguien como François le dio las fuerzas necesarias para seguir adelante. 

Finalmente, Bori agradeció a Matías Dumont por su apoyo constante durante todo el proceso y concluyó: “Gracias a la inspiración que recibí en el YDA y al apoyo de Antiestático, estoy aquí hoy”, y espera seguir creciendo en la industria.


Cerrar
loading...