En la charla inaugural de las XIII Jornadas de Producción y Postproducción de Cine Publicitario APCP, Karla Sofía Gascón y Carlos Montiel reflexionaron sobre el poder de construir desde la vida real, la importancia de mostrar otras realidades en pantalla y el papel de la publicidad como espacio para expandir libertad y verdad.
Esta primera conversación de las XIII Jornada de Producción y Postproducción, guiada por la voz en off de nuestra azafata, acogió a la pasajera de honor, la actriz, escritora y activista, Karla Sofía Gascón, quien protagonizó la charla inaugural junto a Carlos Montiel, productor ejecutivo de FIGHT. En su intervención, Karla Sofía Gascón reflexionó sobre cómo, tras llegar directamente desde India con su premio por Emilia Pérez, ha vivido uno de los rodajes “más parecidos a una campaña publicitaria”, por su forma de estructurarse, su curva emocional y su evolución impredecible.
Gascón reconoció que durante el rodaje hubo muchos momentos en los que ni ella misma sabía hacia dónde se dirigía la película, hasta que el montaje hizo “una auténtica maravilla”. Y defendió que la cantidad de premios no llega porque sí, sino porque la película conecta desde un lugar muy profundo: “llega al fondo del corazón” —y aquí, apuntó, la música tiene un papel determinante.
A lo largo de la charla, la actriz también afirmó que sus personajes “conviven con luz y oscuridad”; y explicó que esa dualidad la construye desde experiencia propia: “la mayor escuela para un actor es la vida”.
Asimismo, Karla abordó un eje clave: la autenticidad. Y, confesó que durante años se fue moldeando hacia lo que creía que otros esperaban de ella. Sin embargo, fue solo cuando decidió “dejar de vivir para la galería (dentro de los límites del respeto)” cuando pudo llegar a su mejor versión personal y profesional.
Por su parte, Montiel señaló la importancia de multiplicar perspectivas para ampliar referencias y generar identificación real en pantalla. Karla recogió ese guante y fue más lejos: ser referente, dijo, “es relativo” y no es un cargo que se pueda otorgar o autoproclamar. “Si mi existencia sirve para que alguien sea más libre o más feliz, yo ya estoy satisfecha”.
La entrevista a nuestra pasajera de honor, dejó un sentimiento de inspiración y marcó un recordatorio de fondo que vertebra el resto de la jornada: cuando la sociedad se permite la libertad, esa libertad se ve en la pantalla —incluida la publicitaria.
En publicidad —añadió— siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con lo que se pone en pantalla, pero ahí está también la oportunidad: “atrevernos a mostrar otras realidades, personas que consiguen cosas saliendo de todas las calamidades posibles, y que luchan por hacer un mundo mejor; eso también puede hacer que un producto se compre más”.
La actriz protagoniza, además, la campaña de CANADA para ICEX de La causa del accidente que provocó el incendio que, asegura, consiguió elevar la campaña hacia la excelencia.
La charla terminó con una lectura casi filosófica del contexto actual: “vivimos en una mentira muy difícil de contrastar”, dijo, apuntando a las redes sociales como un ecosistema donde todo puede comprarse: likes, comentarios, percepciones. Y sin embargo, en ese paisaje —confesó— aún sostiene una esperanza: “cuando haces cosas porque a ti te gustan, siempre habrá alguien que se sienta conectado”.
Con esa última frase, quedó abierto el primer gran marco conceptual de estas XIII Jornadas: el oficio que compartimos también es una forma de buscar verdad. En pantalla, en las historias y en la manera en la que elegimos representarnos.





