La ponencia de Check-in Global deja una conclusión compartida: España tiene capacidad de liderazgo, pero necesita contarlo mejor
En la mesa Check-in Global: una mirada internacional sobre la producción publicitaria española, patrocinada por MIMETIK y moderada por Mateo Luege, de Somos5; los profesionales intercambiaron puntos de vista sobre cómo se valora el talento de nuestro país cuando lo miran desde fuera.
Las cuatro voces internacionales con las que contó este debate fueron: Mike Garrod (World Fixers & Maker), Jonsi Mesz (Oruga LATAM) y Paloma Adrien (Publicis Groupe).
Garrod puso el foco en que “la experiencia de hacer ese trabajo y la perspectiva que ganas por hacerlo en España, siempre es un atractivo”, además añadió: “no tenemos muchas sorpresas cuando vamos a España, lo cual es bueno.”
Por su parte, Mesz destacó que el clima, el equipo técnico y las facilidades en los impuestos alzan el valor de España.
Adrien, por su parte, subrayó que no es solo un tema de precio, “en España lo damos todo”. También remarcó que los expertos del país se caracterizan por ser muy efectivos y flexibles. La profesional subrayó que “España está preparada para lo que venga”.
La reflexión fue clara: la industria española se percibe fuera como un ecosistema capaz de combinar un nivel técnico competitivo con una sensibilidad propia —algo que no se compra ni se imita—.
Sin embargo, los profesionales han explicado que aún no España no se vende bien. A lo que Adrien añadió: “Siempre nos comparamos con USA y pensamos que somos inferiores, pero no es así debemos creer más en nosotros.”
El panel finalizó con una pregunta de Mateo Luege, que resonó en la sala: “¿Sería posible un puente que conecte Latinoamérica y España?
La mesa internacional evidenció que, ahora, el reto es sostener esa presencia con visión, consistencia y estrategia —y seguir afinando nuestra manera de presentarnos al mundo.







