Jornadas APCP: Del brief al brillo, el camino de la creatividad publicitaria a la ejecución

APCP y c de c presentan este encuentro entre algunas de las productoras y agencias más reconocidas del país. Un espacio donde compartirán los procesos creativos y productivos .

En la industria publicitaria, pocas cosas son tan fascinantes como presenciar el momento en que una idea se convierte en una pieza tangible. Bajo el título “Del brief al brillo: el camino de la creatividad publicitaria a la ejecución”, la APCP y el c de c presentan una exposición única que recorre ese trayecto invisible que une la chispa creativa con el resultado final, a través de casos reales contados por sus propios protagonistas.

En esta edición, el escenario de las Jornadas APCP acogerá cuatro conversaciones de quince minutos –muy productivos– entre productoras y agencias. Será bajo la moderación de Jorge Llama, ingeniero técnico en telecomunicaciones especializado en sonido e imagen por la Universidad Pública de Navarra y máster en Dirección y Producción de Cine por la Universitat Ramon Llull – Blanquerna. Inició su carrera profesional colaborando con la productora de documentales Minimal Films y realizando videoclips con Nanouk Films. Su curiosidad y versatilidad le han llevado a combinar la publicidad con la ficción, desempeñándose como jefe de producción y producer en las productoras y agencias más relevantes del país. En 2014 fundó junto a Carlos Vidal-Ribas THE PRODUCTION CLUB, una productora especializada en cine publicitario con oficinas en Madrid y Barcelona.

 


 

IDENTIQUÉ

La primera conversación reunirá a Tay Sánchez (Harry) y Mónica Moro (This is Libre), quienes compartirán el proceso creativo detrás de Identiqué para Campofrío. Un homenaje a la identidad cultural española frente a la homogeneización global, que revive a figuras como Gloria Fuertes o Quevedo y consolida el lugar de los anuncios navideños de Campofrío.

Tay Sánchez es periodista y funda HARRY junto a Dionisio Naranjo y Nestor Costafreda en 2014. Desde esta marca ha producido campañas icónicas como Amo a Laura para MTV o Historia de un anuncio bonito para la Fundación Prodis. Bajo el lema de Harry, just good stories, ha impulsado proyectos de gran impacto social como “Deliciosa Calma” o la propia “Identiqué”. En 2020 filmó “El tiempo nos hace mejores” para Toyota, reconocida por su dirección de producción, y ha debutado en cine con Tras el verano, estrenada en el Festival de Málaga. 

Mónica Moro, es una de las pocas mujeres del mundo que ha dirigido el departamento creativo de una agencia de publicidad, en su caso McCann. Hace tres años decidió crear su proyecto más personal, This is Libre, una agencia que funciona como una comunidad de talento en el que las ideas están por encima de las estructuras. Se trata de las creativas más reconocidas del país, siendo la más premiada del Club de Creatividad, figura destacada en Forbes y primera española en integrar el Board Internacional del One Club de Nueva York. Su trabajo se caracteriza por humanizar a las marcas y trascender la comunicación para entrar en la cultura popular. Además, Mónica ha conseguido que sus trabajos hayan sido incluidos en la colección permanente del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.


 

MIMIR ES GENIAL

Iker Lemos, del dúo Calorro (Smile) y Carles Gómez (Fuego Camina Conmigo) nos invitarán a mirar el descanso desde otra perspectiva con Mimir es genial, la campaña para What The Sleep que desafía el culto moderno a la productividad. Con una actitud irreverente y un lenguaje propio de la cultura digital, la marca reivindica el dormir como un acto de rebeldía y autocuidado. Una oda a la pausa en tiempos de hiperactividad.

Iker Lemos forma, junto a Vicente Calatayud, el dúo Calorro. Su trabajo se mueve entre la exploración y la sensibilidad, buscando siempre nuevas formas de contar y mirar el mundo. Apuestan por lo contemporáneo y por una creatividad que se reinventa en cada proyecto. Su universo abraza la diversidad y a las nuevas generaciones como reflejo de una sociedad viva y cambiante. Juegan con la estética, las texturas y los lenguajes visuales para construir relatos que conectan..

Carles Gómez, director creativo y redactor, empezó su carrera en Villar-Rosàs, donde aprendió el oficio mientras vivía la transición de la agencia a &Rosàs. Fichó por Sra. Rushmore, y ahí comenzó su aventura en Madrid. Después de trabajar un par de años como creativo independiente, volvió a Barcelona para incorporarse en Fuego Camina Conmigo, donde actualmente trabaja. Durante su etapa profesional, ha colaborado con Estrella Damm, Decathlon, Vodafone, Repsol, Factorial o What The Sleep, entre otros.


 

ROQUE

El viaje continuará con Juan Bascón (Roma) y Munia Bilbao (Sra. Rushmore), que presentarán Roque, la conmovedora historia navideña de Iberdrola, donde una niña y un pez linterna nos recuerdan que la naturaleza, cuando la cuidamos, es la verdadera fuente de luz. Una campaña que une emoción, sostenibilidad y excelencia técnica, con la música de Fernando Velázquez y la sensibilidad visual que caracteriza a la agencia.

Juan Bascón, inició su carrera tras graduarse en la escuela de cine Séptima Ars desarrolló su experiencia trabajando para diversas productoras y agencias: desde la coordinación de postproducción hasta la realización de maquetas en INSITU.TV, donde alcanzó el cargo de socio. En 2014 se incorporó a Garage Films y más tarde a BLUR como productor. Desde 2023, es productor ejecutivo en ROMA, liderando proyectos que equilibran emoción y excelencia técnica.

Munia Bilbao es directora creativa en Sra. Rushmore desde 2014. Durante sus 20 años en la industria publicitaria, ha trabajado en diferentes mercados y marcas globales como Coca-Cola, GSK, ING, Heineken, Corona Extra o Vodafone. Ha pasado por agencias como The Community USA, Proximity BBDO y Contrapunto, y su trabajo ha sido premiado en festivales como Cannes Lions, The One Show, El Sol o el c de c, donde también ha ejercido como jurado.


 

PENSEMOS BIEN LAS TRADICIONES, QUE LUEGO SE QUEDAN

Matías Dumont (Antiestático) y Esther Matas (Mono) cerrarán la exposición con Pensemos bien las tradiciones, que luego se quedan, la campaña navideña de VIPS que, con humor y frescura, cuestiona las costumbres que repetimos sin pensar. Una reflexión divertida sobre cómo nacen las tradiciones, y cómo una simple tortita puede convertirse en símbolo de celebración.

Matías Dumont cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual. Es fundador y CEO de Antiestático desde 2008, VENI.TV desde 2012, Picnic Content (junto a Fernando Vega Olmos y Álex Pallete) y la más reciente: RIFT, estudio de inteligencia artificial en 2025. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con clientes como Nike, Netflix, Gucci, Coca-Cola, Ferrari F1, Magnum o Red Bull, y ha sido reconocido por el MIT como caso de éxito en emprendimiento en España. Su trabajo ha recibido premios en Cannes Lions, Clio, D&AD, One Show, El Sol, El Ojo de Iberoamérica, y festivales como Berlinale o SSIFF. Además, forma parte del claustro de The Core desde su fundación en 2022.

Esther Matas, directora creativa en Mono Madrid, ha trabajado en agencias como Lola MullenLowe, Publicis y Ogilvy, desarrollando campañas para Seat, Desigual, Wallapop, Facundo o VIPS. Además, ejerce como profesora en el máster de creatividad de Brother Madrid.


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