Jornadas APCP: Comienza el foro que redefine cómo colaboramos anunciantes, productoras y postproductoras de APCP

El Foro de Anunciantes de las XIII Jornadas APCP marca la hoja de ruta del sector: calidad, transparencia, acuerdos sólidos y un nuevo paradigma impulsado por la IA y el talento creativo

El primer gran encuentro del día, el Foro de Anunciantes, reunió a productoras, postproductoras y anunciantes con el propósito de redefinir las reglas de la colaboración y fortalecer los vínculos entre los pilares del sector.

La encargada de inaugurar la jornada fue María Jesús Horcajuelo, presidenta de la Asociación de Productoras y Postproductoras de Cine Publicitario (APCP). La presidenta arrancó el foro de anunciantes recordando a Jose Manuel García Albuerne, quien fue primer presidente de la APCP.

También recordó los valores de la Asociación y explicó a los asistentes cómo el Sello de AENOR, con el que cuenta la Asociación desde 2014, es un sello de garantía que ofrece transparencia, seguridad y un retorno eficiente a las productoras. Además recalcó que es un sello exclusivo, que aporta un valor diferencial, así como es un modelo a seguir por toda Europa.

De la negociación al acuerdo con BBVA, Telefónica e Iberian Premium Fruits

Tras la inauguración, Jesús Becedas de BBVA junto con Jetzabel Tapial de Telefónica, dieron paso a la ponencia De la negociación al acuerdo. Becedas habló sobre los principios básicos de buenas prácticas, y afirmó que el empleo de estas se ha de llevar a cabo continuamente. Para Becedas “la producción eficaz arranca antes incluso de la creatividad”. 

El ponente sostiene también que: si se quieren optimizar los recursos, se debe ser transparente desde el briefing, “puesto que el briefing no deja de ser un contrato de condiciones y un documento vinculante que todos las partes deben conocer”.

Por otra parte, Jetzabel Tapial comentó que parte de lo que impulsan y apoyan como marca, es la excelencia en la producción y en cada uno de los procesos. También destacó la importancia de la transparencia, y sobre todo la optimización de los recursos siempre y cuando no afecte a la calidad de la producción. Por último, Tapial aseguró que es “un reto que tenemos por delante”.

El efecto de la producción con sello propio por MCA

La segunda reflexión estuvo a cargo de Pablo Pérez-Payá de MCA, quien analizó su experiencia con las productoras del entorno de APCP y que acude al foro en representación de IKEA

En su exposición, Producción con sello propio, destaca el papel que juegan las productoras y postproductoras de la Asociación en los rodajes que se llevan a cabo en nuestro país, y cómo, el hecho de rodar con asociadas de la APCP es sinónimo de calidad y buen hacer. Estas palabras le han servido de nexo para destacar como logró que, un anunciante como IKEA, entendiese rápidamente los beneficios de trabajar con APCP y elijan nuestras productoras y postproductoras para sus rodajes.

Pérez-Payá también puso algún ejemplo de otros clientes que trabajaron con productoras de la APCP en algunos de sus rodajes, como es el caso de la marca Moeve, que eligió una productora de la APCP para llevar a cabo su rodaje y “todo funcionó de maravilla”.

Pablo Pérez-Payá concluyó su charla presentando en primicia la campaña de navidad de IKEA 2025, titulada El mejor regalo es estar presente, producida por la productora asociada IGLOO, y que se ha proyectado al mismo tiempo que se estrenaba en Madrid. Asimismo, esta campaña fue dirigida por la recién premiada directora Alaúda Ruiz en el Festival de San Sebastián. 

Nieto Pretel explica el tratamiento con IA generativa en el contrato artístico

La conversación dio un giro hacia la reflexión jurídica con la intervención de José Miguel Nieto de la empresa Nieto Pretel. Jóse Miguel cuenta que se está modificando el Real Decreto de Artistas que lleva en vigor 40 años, debido a que la IA planteó un nuevo reto sobre los efectos laborales que la regulan. 

Nieto Pretel dice que, con el nuevo decreto, los artistas tendrán que percibir determinada remuneración en el ámbito de propiedad intelectual y derechos de imagen cuando sean autores o empleen la IA generativa en sus trabajos. Jose Miguel concluye la ponencia con una reflexión sobre este tema, y es que “estamos intentando hacer todo lo posible para que quede determinado lo que cubre y no cubre la IA. 

El papel de las productoras en el nuevo entorno de marketing por SCOPEN

El cierre del foro tuvo lugar a cargo de Patricia Chávez, consulting director de SCOPEN, con la ponencia El rol de las productoras en el nuevo entorno de marketing. Patricia Chávez dió indicios sobre cómo se encuentra ahora la situación de mercado, y ofreció una visión zoom out. En el mismo sentido afirmó que los clientes están sometidos a mucha presión, sumergidos en un entorno y un año “que se enfoca en cómo ajustar nuestro trabajo”

La experta también habló sobre la integración de la IA en las campañas y medios de comunicación -según Chávez, aún no está bien engranada- y subrayó que solo el 30% de las agencias y marcas la integra, mientras que el 57% aún tiene dificultades. 

La IA es el entorno donde se pone el foco en las eficiencias pero vamos a ir viendo como esto crece, aludiendo a que no será solo en eficiencia. 

En el mismo sentido de los cambios afirma que nos dirigimos hacia un nuevo modelo, antes de más intuición y ahora mucho más de talento. Patricia Chávez concluyó que estamos en un momento de “economía de creadores”, una buena noticia, según la experta, “porque no todo el mundo sabe hacer contenido que no interrumpa, una buena noticia para el talento”

El Foro de Anunciantes culminó con una ronda de preguntas final en la que, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir opiniones y puntos de vista con los ponentes y con un cóctel patrocinado por Gula Catering y Point of View.


Cerrar
loading...