Adriana Piquet, Directora General de la APCP fue la encargada de dar comienzo a la segunda sesión de las Jornadas, donde se mostró emocionada, al presentar de manera presencial el primer evento de APCP.
Dos de los socios más premiados y talentosos de la APCP contaron cómo produjeron sus spots de éxito: “Mediterráneamente / Acto I: Alma” para Estrella Damm y “Con mucho acento” para Cruzcampo.
El primero que subió al escenario fue Toni Moreno (Productor Ejecutivo de Agosto), que expuso tres ejemplos que le inspiraron para hacer un buen craft y crear trabajos reales desde el corazón:
- Doctor para Stella Artois de Ivan Zacharias
- Double life para PlayStation de Frank Budgen
- The Independent de Rob Sanders
Toni empezó detallando cómo fue todo el proceso previo a la producción de «Acto I: Alma» para Estrella Damm. Un proyecto arriesgado, creado y desarrollado con mucha alma y corazón. El rodaje estuvo formado por un equipo internacional, en el mar, en octubre, con 15 personas debajo del agua y la actriz canadiense, bailarina, apneista y nadadora sincronizada Claire Friesen. Nos comentaba Toni que el agua estaba fría y la pieza requería de no llevar neopreno… la emoción y el cuidado hacia ella, y de todos los detalles, lo pudimos ver en el video final.
El factor que hizo que Estrella Damm les eligiera para producir esta pieza fue el propósito de hacerlo real. Tener como objetivo desarrollar toda la propuesta en el mar Mediterráneo para tocarnos el alma con todo el corazón y hacernos reflexionar que debe haber otra forma de vivir.
Toda esa inspiración que Toni nos contaba al principio fue evidente y tangible cuando nos mostró el making of de la pieza “Mediterráneamente / Acto I: Alma”; un proyecto arriesgado y real que nos hizo conectar con el mar, el mensaje y, como su nombre indica, con el Alma.
En la sala se respiró emoción y gran entusiasmo durante toda la presentación. El cine se llenó de aplausos ya que fue impresionante ver una producción tan espectacular, y saber todo lo que pasó bajo el mar para hacerlo posible. Fue un gran ejemplo de que en el cine publicitario también sucede la magia y se producen obras de arte en tiempo récord.
Pablo García (Productor Ejecutivo de Primo Content) tomó la palabra afirmando que era «Un lujo haber podido escuchar al gran Toni Moreno hablar de ese campañón de Estrella, y un honor poder compartir el secreto de la «resurrección» de Lola en el lugar donde se rodó.»
Siguiendo el formato 3+1, Pablo expuso tres ejemplos de producciones que le ayudaron a llegar a la idea de “resucitar” a Lola Flores en el popular anuncio “Con mucho acento” de Cruzcampo.
- Spot BMW X3 – Bruce Lee
- Impossible is Nothing – Adidas – Muhammad Ali vs Laila Ali
- John Lewis Partners – Elton John
La dificultad, a diferencia de las producciones anteriores, era que necesitaban que Lola dijera «empowerment» algo de lo que no se tenía registro y por lo que optaron a usar la técnica deepface, nunca antes vista en un anuncio publicitario en España.
Nos explicó el largo proceso de creación y postproducción, y cómo la pandemia sucedió entre medias de todo el proceso. El rodaje se hizo en Málaga con casting local y la postproducción duró casi cinco meses.
La clave le llegó tras contactar con la familia Flores, cuando decidieron que Lolita sería la que pondría la voz a su madre. Según palabras textuales de ella: «Cada palabra de lo que dice el spot la firmaría mi madre».
(Captura de pantalla de una de las videollamada trabajando con la familia Flores)
Pablo compartía también cómo fueron los minutos y las horas después de que se lanzara la campaña. Tantos meses de trabajo y las dudas de… «¿cómo lo verá la audiencia?» y… como no podía ser de otra forma ¡fue un éxito!
Una gran ovación culminó la ponencia tras el visionado del making of en el que vimos cómo Lola Flores nos animaba a acoger el “empowerment” para ser tan auténticos como los trabajos expuestos por ambos ponentes.