Hoy queremos hablaros de OEO Música (Productora de música para publicidad y ficción. Estudio de postproducción) y de su CEO: Coloma Fernández Armero. Una gran profesional y todoterreno que formó parte de la producción Mujeres, tanto de manera personal; como con el resto del equipo, que pusieron sonido a la pieza.
Beth Harmon es para el ajedrez, lo que Coloma Fernández Armero es para la música. Una dama en toda regla. Estando al frente de OEO Música desde hace 15 años -una de las productoras de música para publicidad más transgresoras-, Coloma no solo destaca por ser una de las pocas mujeres que lideran el sector, sino por su trayectoria como creativa y por el rock and roll que le sobra. Sus cabellos dan fe.
Conozcamos de cerca a la dama española de los jingles y sus inquietudes en torno al mundo de la publicidad:
¿Cómo resumirías tu trayectoria profesional?
“Creatividad, música y palabras”. Curiosamente estos tres caminos ya estaban presente a mis 20 años.
¿Cómo fueron tus primeros coqueteos con la producción musical?
En pleno huracán de la “Movida madrileña” casi todo mi entorno tenía bandas de música que empezaban a despegar. ¡Y yo no perdía el tiempo! Mi circuito de fin de semana consistía en ir, casi del tirón, desde la sala de conciertos Rock-ola, a mi agencia, Leo Burnett, donde comencé mi carrera como copy junior. Y fue allí, en Leo, donde empecé a poner en práctica entre jingles y letras todo lo que aprendía de mis amigos músicos.
¿Qué es lo que más te marcó de tu época como creativa?
Durante esos años de agencia me marco más mi juventud que mí condición de mujer, aunque ciertamente pasé muchos años siendo la única en el departamento creativo. Doce años conseguí mantenerle el pulso al estrés y la intensidad de trabajo en esos locos años 80. Pero esa misma intensidad me lanzó lejos. Me fui a Nueva York, dispuesta a olvidarme de este negocio ¡que casi acaba con mi sistema nervioso y digestivo!
¿Cuándo empezó tu pasión por la escritura y te iniciaste como escritora?
Estando en Nueva York empecé a apuntar en un diario las mil maneras que estaba encontrando de perder el tiempo. Diario, que al volver a Madrid pude publicar y se convirtió en mi primer libro: “Querida Yo”. Con él me demostré que, a veces, perder el tiempo, es ganarlo. Después vino mi segunda novela, “Mil dolores pequeños”, un libro de poesía “Todo flota”. Y en breve mi cuarto libro donde esos años 80 en publicidad me sirven de inspiración.
¿Cómo conseguiste unir finalmente tus tres pasiones: la música, la creatividad y las palabras?
Cosas del azar. Tras esos años, sin ser consciente uní lo que había sido mi profesión, la publicidad y la música. Me convertí en proveedora de agencias y productoras. Me fue de mucha utilidad entender muy bien las cabezas de mis excompañeros creativos. Así OEO ha ido creciendo y, sin darme cuenta, tengo a mi cargo una pequeña empresa y un gran equipo.
¿Cuál es la clave del éxito de OEO?
Llevo la batuta de un modo bastante emocional, fiándome de la intuición, la empatía y tratando de despersonalizar. OEO es para mí mucho más importante que cualquiera de sus miembros, entre los cuales me incluyo. Y creo que esa es la clave del éxito.
¿Cuáles son los jingles más memorables que has producido?
Es difícil elegir de entre los 800 – 900 jingles que he podido producir a lo largo de toda mi carrera, pero destacaría aquel famoso «Libre» de Amena, «Pita del» de Cocacola o «Kulunguele» de Carlsberg. ¡Qué recuerdos! Y de los últimos años también podría mencionar «Amigo mío solo tú encuentras leña» de Amstel, “Quiéreteme» de El Corte Inglés, “Gratuito” de Visionlab o “A veces necesitamos un poco de Sur” de Cruzcampo.
¿Qué esperas de OEO y del sector de la publicidad tras estos tiempos convulsos?
Transformarse es apasionante y, más aún, no tener claro hacia donde hay que hacerlo. Hay que tener muy abierta la mente y el corazón. Creo que en este cambio, el empuje y la visión de los más jóvenes sumado a la trayectoria de los veteranos es una combinación ganadora.
Y para terminar, hablando de grandes profesionales del audiovisual, os recomendamos ver la última sesión gratuita y online del «I Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual 2021» que se celebró el pasado 25 de marzo.
Como sabéis, APCP participó en una de las sesiones que también podéis encontrar en su web. Nuestra apuesta por el talento, sin importancia de género, raza, orientación sexual, religión o situación social es firme; y nuestra unión con la plataforma RAMPA es un ejemplo de ello.