La VIII edición supera los 64.600 espectadores y confirma el papel del festival como espacio clave para la creación, el encuentro profesional y la visibilización del cine dirigido por mujeres.
El Festival Cine por Mujeres Madrid ha puesto fin a su octava edición con unas cifras que confirman su crecimiento sostenido y su relevancia dentro del panorama audiovisual. Este año, el certamen ha registrado un incremento del 11% de público respecto a 2024, alcanzando más de 64.600 espectadores entre asistentes presenciales, emisiones en 8madridTV, visionados en Filmin y retransmisiones en streaming. Un balance que consolida al festival como uno de los encuentros imprescindibles para descubrir y debatir la mirada femenina en el cine contemporáneo.
La edición 2025 ha reunido a 54 profesionales —entre directoras, guionistas, productoras, actrices y expertas de la industria— que, a través de conversaciones, presentaciones y sesiones formativas, han compartido procesos, preocupaciones y nuevas líneas de trabajo. En total, el festival ha programado 66 proyecciones, 12 actividades profesionales, 17 sedes presenciales y una selección de largometrajes de 17 países, confirmando la amplitud y diversidad de su propuesta.
Uno de los aspectos más destacados ha sido el interés del público por escuchar a las creadoras. 29 directoras conversaron sobre sus películas y sobre los temas que alimentan su obra, mientras que expertas y actrices nacionales e internacionales analizaron la evolución de la industria desde la perspectiva de la equidad y la representación. Parte de estos encuentros ya puede verse en el canal de YouTube del festival.
El impacto mediático también ha estado a la altura de la edición: según datos de My News, el festival ha generado 333 impactos en medios y ha alcanzado una audiencia acumulada superior a 482 millones de lectores, cifras que reflejan el creciente interés institucional, profesional y social por este espacio de referencia.
En su palmarés, el festival reconoció la trayectoria de la compositora Zeltia Montes, premiada por su capacidad para construir universos emocionales a través de la música. En la Competición Internacional, el galardón a Mejor Película Internacional 2025 fue para Happy Birthday, de la directora egipcia Sarah Goher, mientras que el jurado otorgó una Mención Especial a Jakobs Ross (Songs Within), de Katalin Gödrös.
En la Competición Española, la película ganadora fue Sorda, de Eva Libertad. Además, como novedad, este año se entregó el Premio Baturu a primeras o segundas obras de directoras emergentes, que recayó en Avelina Prat por Una quinta portuguesa.
Con esta edición, el Festival Cine por Mujeres Madrid confirma que su labor no solo es necesaria, sino estructural para la industria: un espacio que amplía el relato, impulsa nuevas voces y contribuye a un ecosistema audiovisual más plural y representativo.





