Tras el éxito de la pieza con IA de Iberdrola, Metropolitana y LEE analizan los procesos integrados
Con el vuelo en plena altitud, la jornada abordó la importancia de los procesos integrados. Durante la presentación, Ramón Arteman de Metropolitana e Irene Núñez de LEE analizaron la pieza Planazo Sofá de Iberdrola, una campaña que ejemplifica cómo la innovación tecnológica puede fusionarse con técnicas tradicionales de postproducción.
El caso Iberdrola, presentado por Metropolitana y LEE, destacó el uso de inteligencia artificial (IA) para dar vida a una pieza que, según afirmó Ramón Arteman, es representativa de la cotidianidad y el realismo. El experto también destacó: “El caso de Iberdrola es significativo, no es el más impactante en cuanto a efectos visuales, pero sí el que más conecta con el día a día de las personas”.
A lo largo de la ponencia, se detalló cómo Metropolitana y LEE integraron la IA en la producción, explicando que existían límites técnicos “que la IA no podía cubrir”, por lo que recurrieron a la postproducción más clásica para completarlo, subrayó el profesional.
En Metropolitana, la incursión en la IA comenzó en 2020 con el proyecto de Lola Flores, y desde entonces, han seguido explorando su uso.
Por su parte, Irene Núñez comentó: “Vimos cómo la IA comenzó a incorporarse en nuestro día a día, con una especie de entusiasmo infantil por lo nuevo: nuevos equipos, nuevas máquinas”. Subrayó que, aunque la IA ha revolucionado los procesos, sigue siendo una herramienta y no una solución totalmente independiente: “La IA no genera una pieza por sí sola; la incorporamos como una pieza más dentro de todo el proceso de producción, sin reemplazar las técnicas de rodaje tradicionales”, explicó Núñez.
Otro aspecto destacado fue el gestionar el talento humano dentro de estos procesos tecnológicos. El contacto persona a persona y el día a día son fundamentales, resaltaron ambos. “Escuchar es superimportante también”, afirmó Arteman. Además, los profesionales recalcaron que no todo es más barato por el uso de la IA, desmintiendo la falacia de que la tecnología reduce costos. “La IA no es perfecta, y la vulgarización de su uso puede llevarnos a errores, es fundamental comprender sus limitaciones”, resaltó Arteman.
Respecto a la legalidad del uso de IA en la producción y postproducción, Arteman expresó que estamos en un “momento turbio” pero destacó la necesidad de respetar el prestigio de la marca.
Irene Núñez afirmó con claridad: “La IA ha venido para quedarse”. Explicó que, frente a los retos de tiempo y calidad, la IA fue la única forma de garantizar un buen resultado en los plazos ajustados. “Nos permitió adelantar muchísimo trabajo, como el diseño de entornos, que de otro modo habría llevado mucho más tiempo”.
En cuanto a la seguridad del uso de IA, Núñez subrayó que nunca se utilizó de forma 100% autónoma. “Hicimos una mezcla de técnicas, combinando la IA con composiciones y rodajes tradicionales, lo que nos permitió mantener el control y la calidad”, destacó.
Ambos ponentes coincidieron en que cuando una productora y postproductora adquieren un compromiso con un proyecto, es necesario garantizar trazabilidad y responsabilidad en todo el proceso. “Cuando te comprometes, debes hacerlo con todo”, concluyó Núñez.





