El Teatro del Ateneo junto a FIGHT se sumerge en una atmósfera donde la danza asume la palabra bajo el talento del artista, coreógrafo e intérprete.
A veces, en medio de ponencias, datos, industria, negociación y estrategia, sucede algo que vuelve a colocar todo en su sitio: la emoción. Eso es lo que ocurrió con la performance de Jesús Carmona en las XIII Jornadas APCP.
El espectáculo Algún cuento y una verdad fue una pieza creada especialmente para este encuentro. Jesús Carmona —Premio Nacional de Danza 2020, Benois de la Danse 2021 y referente internacional— subió al escenario y el silencio marcó el inicio de la presentación. Un silencio que se alargó por 2:34 minutos. Un momento cargado de intensidad y acompañado de la música de Lucas Vidal.
El público, en la sala, observó con atención su quietud, llevándose una sorpresa. Este momento de calma, inusual en un evento de este tipo, preparó el terreno para lo que sería una profunda reflexión a través de la danza.
Jesús Carmona continuó analizando el lema “Sigamos haciendo que pase”, extrapolando la frase a su vida, a sus hijos, a su familia. Una frase que, según afirmó, “lo conmueve”, porque es consciente de que hay cosas que ya no sucederán.
A su vez, esta reflexión sobre el tiempo y la vida dio paso a su cuento danzado, titulado El niño que soplaba las nubes, el cual, acompañado de una poderosa interpretación, compartió su mensaje profundo sobre las emociones humanas, el dolor, la depresión y la resiliencia, concluyendo con una pieza que busca remarcar la esperanza en los sueños, así como abrazar a ese niño anterior.
Presentado por FIGHT, la pieza se convirtió en el broche de oro de esta primera jornada y el público ha respondido con una ovación unánime. Sigamos haciendo que pase.





