La agencia defiende que el detalle no es capricho, es método.
En la sesión De la idea al craft: así lo hacemos en &Rosàs, la creatividad y la producción publicitaria se han visto las caras. &Rosàs demostró en los últimos años que saber hacer es tan importante como saber pensar.
Pol Martínez, director creativo ejecutivo de &Rosàs, y Jordi Solé, head of production de &Rosàs, compartieron cómo es el proceso creativo desde que nace un brief hasta que se ejecuta la pieza final. Para ello, han desgranado el propio decálogo que emplean en &Rosàs.
También destacó: “una vez comenzamos la producción, no volvemos a la maqueta, porque si lo hacemos, acabamos copiándola”. La clave, explicó, es apostar por algo y creer en ello hasta el final. Pol compartió que, en su agencia, se obsesionan con el detalle, lo que llaman control freak, recordando el proyecto de Rosalía junto a Mason y CANADA, donde cada plano tenía que incluir una letra del abecedario.
Por su parte, Jordi Solé aportó su visión desde la perspectiva de la producción publicitaria, comentando que “a veces está bien acotar las ideas en creatividad, llevándolas a un lugar que no sería posible”.
Jordi, a su vez, puso énfasis en que suelen pensar de qué manera pueden hacer esa pieza icónica, esa huella de craft “que es lo que nos impulsa a hacerla especial”. Remarcó que generalmente hacen toda la postproducción in house, para tener un control creativo total de la pieza, reconociendo que “no somos muy buenos delegando”.
Ambos presentaron varios ejemplos reales de campañas y coincidieron en que “si vamos de la mano, vamos lejos, unidos en una sola pieza”, recordando que cuando se consigue esa relación entre productoras y agencia, “es increíble”.
Finalmente, el dúo concluyó con una reflexión: “A lo gordo y a lo fino, es nuestra manera de entender cómo funcionamos en esta agencia”, remarcando que aunque tengan un presupuesto bajo o alto, “somos iguales en todo”. Reconocieron que a veces la realidad presenta situaciones distintas a la teoría, pero se dejan sorprender porque “hay una oportunidad creativa que nunca sabes de dónde va a salir, pero siempre te encuentra”.





