Casi el 73% de los concursos analizados incumple criterios de calidad, transparencia y acceso
El último informe del Observatorio de Concursos de Publicidad de la Administración, impulsado por La FEDE y la ACT, revela un preocupante retroceso en la calidad y transparencia de los concursos públicos para servicios publicitarios. Según los datos del segundo trimestre de 2025, el número de concursos ha crecido (406 frente a 289 en el primer trimestre), pero también lo han hecho las barreras de entrada y la falta de equidad.
Entre los concursos analizados (aquellos con presupuestos superiores a 100.000 €), más del 72% incumple los criterios básicos del Observatorio, con cifras especialmente alarmantes en cuanto a la exigencia de facturación elevada sin justificación (88,3%), priorización del precio sobre la calidad (60,6%), plazos insuficientes (45,1% dan menos de tres semanas) y la presentación exclusivamente electrónica (96,5%).
El informe también apunta a las Comunidades Autónomas como las administraciones con mayor índice de incumplimiento (86,8%), seguidas de Diputaciones y Ayuntamientos (74%). La Administración Central mejora levemente respecto al trimestre anterior, aunque sigue lejos del cumplimiento óptimo.
Desde La FEDE recuerdan que estas condiciones no solo perjudican al tejido de agencias independientes y PYMES, sino que limitan la eficacia de las campañas públicas. Por ello, a través del Observatorio —dirigido por el profesor Fernando Montañés desde 2021—, se insiste en la necesidad de concursos más justos, técnicos y abiertos, que beneficien tanto al sector como a la propia administración.
Desde la APCP, apoyamos y damos difusión a iniciativas como esta que buscan elevar los estándares de profesionalidad y equidad en el trabajo conjunto entre sector público y empresas de publicidad.

