Te imaginarías que pasaría si Fleming hubiera nacido mujer, pues que probablemente, hoy no sabríamos qué es la penicilina. Y es que lo méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación… o incluso su marido.
Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, primera activista en denunciarlo; señaló la injusticia que ha ignorado de forma sistemática los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia.
En AMIT creen que la falta de referentes femeninos tiene un impacto en las aspiraciones profesionales de las niñas que se traduce en una menor presencia en las carreras STEM.
El objetivo de la campaña es «llamar la atención sobre la falta de referentes femeninos en ciencia y la persistencia de los estereotipos”. Quieren que nuestros colegas, el profesorado, las familias sean conscientes de que el efecto Matilda existe y que se sigue dudando de la capacidad de las chicas para las ciencias
La campaña #NoMoreMatildas quiere recuperar estas figuras, llevándolas a los libros de texto para que despierten con su ejemplo, sus hallazgos y sus aportaciones, la vocación científica de todas estas niñas a las que, hasta hoy, se ha hecho pensar la ciencia era cosa de hombres.
Esta idea de Gettingbetter Creative Studio, fue ofrecida, sin contraprestaciones a la AMIT. Cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio.
Esta maravillosa iniciativa ha sido premiada en San Sebastián con la plata, en el Craft de ideas para Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONGs, y galardonada también con el Premio Cima, instaurado por la Asociación de Mujeres Cineastas junto al Club de Creativos para promover la igualdad de contenidos y una visión más justa del papel de la mujer en la industria de la publicidad.
Somos una asociación que continuamos luchando por la igualdad oportunidades, siempre queda camino por recorrer.
El valor del trabajo de la mujer debe de apreciarse y visibilizarse tanto en el sector de la ciencia como en el resto de los sectores. Trabajemos juntos/as por un mundo más justo donde la igualdad sea la guía que dirija todos nuestros pasos.