
Celebramos el Día Internacional de la Mujer celebrando los datos cosechados en materia de igualdad en nuestro último Informe y repasando el trabajo de nuestras productoras.
La Asociación de Productoras y Postproductoras de Cine Publicitario reafirma su compromiso con la igualdad de género en la industria audiovisual española. La participación equitativa de las mujeres en todos los niveles del sector es, desde sus inicios, un motor y un fin para la APCP, promoviendo planes, acciones y actividades en esta dirección.
Un ejemplo destacado es el reconocimiento a mujeres líderes en la industria. La APCP ha expresado su admiración y agradecimiento en numerosas ocasiones hacia las profesionales del sector, procurando siempre fomentar medidas equitativas y llevando la igualdad por bandera. Hoy celebramos con orgullo a todas nuestras compañeras, pero especialmente a aquellas que nos rodean en nuestro día a día. La APCP está presidida por María Jesús Horcajuelo y dirigida por Adriana Piquet. Además, en su seno también encontramos a Alba Barneda como tesorera y a un gran equipo femenino que se suma a la producción de nuestros eventos y actividades; además de las productoras ejecutivas y asociadas de las productoras que componen la APCP.
En línea con su compromiso, la APCP ha respaldado proyectos internacionales que buscan mejorar el acceso, promoción y liderazgo de la mujer en el sector industrial. Estas iniciativas destacan la importancia de la igualdad de género como factor clave para una competitividad sostenible y transformadora. Asimismo, siempre procuramos la participación de nuestras socias y compañeras de industria en los eventos que organizamos y, desde 2018, el cuidado de la mujer desempeña un rol fundamental en nuestro certificado de calidad “Garantía AENOR”, indispensable para las productoras que conforman la APCP.
Desde la APCP somos conscientes de que aún queda trabajo por hacer, pero también de que las medidas son eficaces y de que vamos por el buen camino, como así demuestran los datos que arroja el último Informe sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria: sumando los puestos fijos y temporales en las plantillas de nuestras productoras, observamos que la composición de las mismas es del 50% de hombres y mujeres, lo que mantiene la ratio con respecto al último estudio. Además, crece en más de 8 puntos la presencia de la mujer en puestos directivos, alcanzando el 44%. En 2023, 4 de cada 10 puestos de trabajo creados en nuestras productoras fueron ocupados por mujeres; esto es, más de 62 mil trabajadoras.
Este 8M, además, aprovechamos para repasar el excelente trabajo realizado por nuestras productoras asociadas junto con grandes directoras:
ANTIESTÁTICO
Antiestático nos comparte «Madrid se vive al ritmo del teatro», campaña para APTEM, La Asociación de Productores de Teatros de Madrid y para la Comunidad de Madrid. Dirigida por Mikaela Guariniello, la pieza tiene como objetivo fomentar Madrid como capital de Teatro y Musicales en español. Antiestático produjo la pieza con Marcos Mariani como Productor Ejecutivo y Pedro Alfonso Suárez como Producer.
También quieren destacar «No tienes edad para presumir de piel”, campaña para promocionar los productos “Well-Aging” de la marca de cosméticos Olay. Martina Hache filmó el evento que se produjo en la Plaza de Callao de Madrid, con un flashmob de mujeres de diferentes edades y con la finalidad de “luchar” contra el edadismo. Con Marcos Mariani como Productor Ejecutivo.
BLUA
El Viaje de Nica es una campaña impulsada por el FEDER y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto ÚNICAS, destinado a mejorar el diagnóstico y la atención a los niños y niñas afectados por enfermedades minoritarias y a sus familias. Producido por BLUA y dirigido por la directora CRISTINA TOMÁS, el spot se estrena en el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Para muchas familias no es un día, sino un viaje que dura toda la vida.
DOS35
Dos35 nos comparte esta campaña que hizo con la directora Lyona este verano para Cepsa, una pieza digital junto con la agencia Publicis.
MAMMA TEAM
Mamma Team ha realizado numerosos trabajos con directoras, entre los que destaca la campaña para Armani con Amber Grace Johnson y la de Tous, dirigida por Greta Griniūtė.
SMILE
Smile rodó una campaña para Deichmann bajo el título “No es fácil decir”, dirigida por XOXO.
TWENTYFOUR SEVEN
Desde Twentyfour Seven comparten “Dive” para Rightmove, dirigida por Molly Manning Walker.