Rodajes sostenibles: Lo que debes saber 

By agosto 25, 2021 Blog No Comments

Hace muy poco presentamos a nuestros socios nuestra primera guía Green Shooting o Guía de Sostenibilidad en Rodajes, en la que desarrollamos todos los pasos que deben seguir las productoras si quieren que su producción sea respetuosa con el medio ambiente.

Elaboramos este proyecto de guía con el máximo detalle posible, algo que resulta muy útil a los más interesados, pero que puede resultar abrumador para los no iniciados.

En la APCP no vemos la sostenibilidad como un espacio donde solo quepan unos pocos, ni como unas acciones que solo algunos puedan desarrollar: salvando el medio ambiente, ganamos todos. Por eso queremos compartir información privilegiada cedida por Green The Bid, unas directrices básicas que todas las productoras, desde la más grande hasta la más pequeña, pueden seguir.

 ¿Por dónde empezar? 5 Cosas que debes empezar a hacer.

Le preguntamos a nuestros amigos del otro lado del charco, y desde Los Ángeles Gabi Kay, Jessie Nagel y Michael Kaliski nos revelaron sus secretos.

En primer lugar, elimina plásticos de un solo uso

Con la situación actual de la pandemia es necesario y obligatorio el uso de geles hidroalcohólicos, mascarillas y productos similares, pero precisamente porque estamos utilizando productos hechos de plástico que después acaban en el mar, debemos hacer un esfuerzo extra para eliminar radicalmente los plásticos de un solo uso innecesarios.

Durante el Covid, las botellas de agua reutilizables de aluminio y los cubiertos de bambú compostables envueltos en papel son un buen reemplazo para el plástico desechable en el set. 

Sabemos que el uso de las botellas de plástico es algo del pasado: su prohibición ya es una realidad en Europa y gran parte del mundo. En  algunas producciones se contempla el empleo de agua en brick, pero se ha comprobado que el brick es un material muy complejo de reciclar (ya que está compuesto por diversos materiales como cartón, plástico polietileno, aluminio y piezas de plástico que componen el tapón). 

Separar cada componente del brick conlleva un consumo de energía en exceso que no compensa su uso: el impacto es mayor para el medio ambiente, y actualmente no existen en España plantas de reciclaje que puedan tratar el polietileno y aluminio restantes: los desechos terminan en un vertedero de residuos industriales de Zaragoza.

Elimina viajes innecesarios

El avión es el medio de transporte más contaminante. Sé riguroso en la elaboración de formas de limitar los viajes durante el rodaje. Cuando el viaje sea absolutamente necesario, mantén un registro de los kilómetros recorridos y el alojamiento utilizado y compénsalo al final de la producción. Puedes calcular vuelos aquí y alojamiento aquí.

El desperdicio de alimentos es un problema real

Ya no hablamos de introducir dietas vegetarianas en los rodajes, si no de no desperdiciar la comida ya existente, por respeto y por responsabilidad.

Algunas opciones para afrontar el desperdicio de comida son: donar lo sobrante a entidades caritativas locales, ONGs de la zona o sencillamente disponerla para los habitantes de la zona.

También se debería contemplar contratar un catering local para ayudar a generar riqueza local en el área en la que se está rodando. Promueve el pequeño negocio, evitando aplicaciones de alquiler que están causando la gentrificación de los barrios de toda la vida, y evita también las aplicaciones de delivery para las comidas.

Vuélvete digital

A día de hoy, y tras las limitaciones de la pandemia, se ha hecho patente lo innecesarios que son los documentos físicos. La innovación tecnológica hace completamente evitable el empleo de papel.  

Compensa la huella de carbono

Después de reducir y reutilizar, compensar las emisiones de carbono es un paso crucial para minimizar su impacto. Es decir, calcular  cuánto carbono hemos emitido con nuestra actividad y transporte y compensarlo, apoyando económicamente proyectos que se encargan de ello.  Aquí hay algunas recomendaciones sobre dónde puedes compensar tus emisiones de carbono.

Gracias a Green The Bid, la transición ecológica es una realidad accesible para todas las productoras. Estamos ya en la rueda, y nadie debe quedarse atrás. Pronto facilitaremos documentos inéditos en español que facilitarán el día a día en los rodajes, para que puedan optar a ser sostenibles lo antes posible. 

Cerrar
loading...