¿Por qué necesitamos una producción sostenible?

By septiembre 2, 2021 Noticias, Sostenibilidad No Comments

¿Cuál es nuestro compromiso con el medio ambiente y el trabajo?

Cada vez más productoras se están sumando al equipo verde: estamos siendo conscientes  de la importancia que está cobrando el garantizar al cliente una “Green shooting” o producción sostenible.

Sabemos que garantizar la sostenibilidad en el rodaje forma parte de ofrecer una producción moderna y que esté a la orden del día, pero el motivo por el cual muchas productoras ya se están empezando a formar en sostenibilidad no debería ser únicamente comercial. Tenemos datos un poco escalofriantes que esperamos que os impulsen a formar parte de la nueva generación de productoras responsables con el medio ambiente, que ya son una realidad en el sector.

Probablemente, os suene el calentamiento global y la constante subida de las temperaturas (fruto de la actividad humana) que, año tras año, es la responsable del derretimiento del Ártico y la extinción de miles de especies.

También estaréis al tanto de los radicales fenómenos climáticos que estamos experimentando a nivel mundial (Filomena es un ejemplo). Lo que no es tan conocido es el fenómeno que está ocurriendo actualmente con desaceleración de la Corriente del Golfo, un acontecimiento cuyas consecuencias implican eventos climáticos extremos, “como un cambio en la trayectoria de las tormentas invernales que vienen del Atlántico, que serán cada vez más intensas” (fuente: Revista Science).

La Corriente del Golfo forma parte de un sistema de corrientes, que parte del Golfo de México y pasa a ser la corriente Noratlántica. Este sistema de corrientes traen agua desde el hemisferio sur hasta el norte y luego vuelve hacia el sur. Estas corrientes no solo transportan agua: también mucha energía, en forma de calor. Sabemos gracias a diversos estudios que este transporte de dicha energía se ha ralentizado, lo cual supone una acumulación de agua caliente en latitudes medias-bajas.  La Corriente del Golfo transporta agua cálida, que a medida que se aproxima hacia latitudes más altas, hacia el Norte, se encontrará con un aire más frío. 

Estas diferencias de temperatura entre el mar y la capa inferior de la atmósfera será una de las causas principales de las altas o bajas presiones que determinan el clima. La Corriente del Golfo modifica el clima europeo y las zonas de pesca del Atlántico.

“Que cambie la temperatura del agua en algunos de los caladeros de pesca más importantes va a tener consecuencias en nuestra economía y alimentación. Y otra consecuencia pueden ser los cambios a nivel atmosférico. Se observa que todo este calentamiento en la zona de la corriente del Golfo produce huracanes más intensos debido a una mayor evaporación. También influye en las tormentas de invierno, el hecho de que la corriente del Golfo esté más caliente hace que las nutra mucho más, así que también serán más fuertes. Y cuando esas tormentas chocan con masas de aire frío del Ártico se producen nevadas muy intensas. Todos los cambios en las corrientes afectan de alguna forma a nuestra vida diaria porque cambian el sistema atmosférico, y las condiciones en las zonas de pesca.”

¿Y qué hace la APCP en medio de todo esto? Como todas las empresas o asociaciones, como todo ser humano, lo que hacemos cada día tiene un impacto en el planeta. Es nuestra responsabilidad como Asociación de Productoras proporcionar información que creemos imprescindible para la transición ecológica. 

Es nuestro deber allanar el camino y facilitar al máximo el poder tener, en muy poco tiempo, rodajes sostenibles y responsables. Para ello, tenemos un anuncio: hacemos pública nuestra Guía para una Producción Sostenible, en colaboración con Green The Bid. 

No tenemos excusas para no empezar a implementar cambios desde ya. 

Tenéis la guía disponible en nuestra página web. ¡Echadle un vistazo!

 

  1. Montserrat Alonso García, profesora de la universidad de Salamanca investigadora de los cambios climáticos en el Atlántico Norte y el Océano Índico en los últimos tres millones de años, para El País

 

Cerrar
loading...