Jornadas sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico de Costa Blanca Film Commission

El martes 27 de abril comenzaron las Jornadas sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico organizadas por Costa Blanca Film Commission.

Desde la APCP tuvimos el orgullo de formar parte de la primera sesión, aportando nuestras perspectivas, demandas y visión del trabajo de una Film Commission/Office para un productor de cine publicitario; de forma teórica y con casos prácticos a través de algunos ejemplos de rodajes, ilustrando todo el trabajo que hay detrás cada proyecto. 

Compartimos la sesión con Emilio J. Alhambra (Producción y coordinación proyectos MEDIAPRO SERVICES) en su ponencia «¿Qué es una Film Office?» y con Carlos J. Navas (Profesor Comunicación Audiovisual UMH), que nos expuso «Introducción a la Producción Audiovisual. Parte 1».

Adriana Piquet, Directora General de APCP, tomó la palabra en la ponencia «Casos prácticos de producción audiovisual». 

En ella se explicó qué es APCP, y en qué consiste nuestro sello de calidad verificado por AENOR, que diferencia a nuestra productoras del resto. A través de la Garantía APCP anunciantes y agencias pueden contar con productoras que trabajan para ofrecer el mejor servicio de calidad y cumpliendo con los requisitos legales que nos marcamos por unanimidad en 2014.

También se detallaron:

  • Perspectivas, demandas y visión del trabajo de una Film Commission/Office para un productor de cine publicitario.
  • Funciones y conocimientos de la Film Office que busca el productor.
  • Necesidades técnicas de una producción.
  • Se mostró como caso de estudio la producción service del anuncio «Harris and the robots» para Estados Unidos con la agencia Sky, rodado en Barcelona a través de la productora Twentyfour Seven.

Siguiendo con los casos de estudio, tomó la palabra Alba Barneda, Head of Production de CANADA y miembro de la Junta Directiva de APCP.

De la mano de Alba, pudimos conocer detalles sobre cómo son los procesos que un rodaje requiere y que no se perciben en el vídeo final: como buscar localización, pedir permisos para cortar las calles, traer a artistas internacionales, procesos de casting, etc. Todo ello se ejemplificó a través de cuatro trabajos:

  • Videoclip de «Malamente» y «Pienso en tu mirá» de Rosalía.
  • Spot para Cupra con la actriz inglesa Nathalie Emmanuel (Juego de Tronos) rodado en Cataluña y Baleares en pandemia.
  • Videoclip «Physical» de Dua Lipa rodado en La Fira de Barcelona.

El objetivo de estas Jornadas es proporcionar conocimientos y herramientas a los técnicos de la provincia de Alicante para que atraigan, faciliten y rentabilicen el trabajo de las empresas y profesionales del sector audiovisual en sus rodajes (cine, televisión o publicidad); así como establecer dinámicas de intercambio entre los diferentes actores del sector turístico y audiovisual, compartir experiencias y casos de éxito para aprender a través de ellos, y facilitar las labores de localización y obtención de permisos; entre otros aspectos.

En APCP creemos que la formación y la comunicación entre los diferentes agentes de la industria es fundamental para el desarrollo y crecimiento de todos. Por ello, damos las gracias a Costa Blanca Film Commission por esta iniciativa y por contar con nosotros para crear herramientas de aprendizaje, mejora y conexión.

Cerrar
loading...