España, Hub Audiovisual de Europa

By marzo 25, 2021 Blog No Comments

El pasado miércoles 24 de marzo, en el Cine Doré de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan de impulso al sector audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025.

Las medidas que se incluyen en ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado; y generar talento reduciendo la brecha de género.

  • Plataforma de inversión a nivel mundial y entorno global de negocio en el ámbito audiovisual
  • País exportador de productos audiovisuales
  • Polo de atracción de talento en el ámbito audiovisual

Para ello, se impulsarán 15 medidas en torno a 4 ejes:

Prevé una inversión pública de más de 1.600 millones de euros para 2021-2025. La meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. Recoge reformas para impulsar a toda la industria: cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación. Parte de una óptica integral del sector audiovisual en todos sus formatos y una visión integradora que trasciende del audiovisual para enlazar con la cultura, el turismo y la propia imagen país.
Durante la presentación del plan, Pedro Sánchez ha señalado que «la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía. Pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional».

El plan recoge inversiones públicas y reformas para lograr un impulso significativo de toda la cadena de valor de la industria audiovisual a partir de las fortalezas que posee España, tales como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y de prestigio, una capacidad creativa reconocida mundialmente y una ventaja comparativa en el mercado global creciente de producción audiovisual en español.

El primer eje del plan (digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones) posee una inversión prevista de 240 millones de euros. Incluye actuaciones para digitalizar tanto la producción audiovisual como el seguimiento de audiencias, para impulsar la puesta en marcha y mejora de plataformas dedicadas a la producción audiovisual española y su distribución, que favorezcan su comercialización internacional, especialmente la de aquellos proyectos que generen ecosistemas de colaboración entre pymes.

Además, se creará un punto único de información y un punto centralizado de contacto, el ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, que proporcionará información, asistencia y acompañamiento a potenciales inversores en el sector, tanto a las empresas extranjeras que deseen invertir en España, como a las empresas españolas interesadas en la internacionalización de su actividad. En este eje se desarrollará un Programa de internacionalización del sector audiovisual, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportación e Inversiones, y un Programa de atracción de rodajes e inversión exterior.

El segundo eje (mejora de los instrumentos financieros y fiscales) incluye dos tipos de medidas: las orientadas a facilitar el acceso a financiación, por un lado, y las dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España.

El objetivo del eje dedicado a disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano, es adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la industria; y apoyar la formación que las propias empresas ofrecen a sus trabajadores. En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se pondrá en marcha un programa de formación para el empleo en economía digital.

Entre las reformas contempladas en el Plan se encuentran los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine.

Con el fin de realizar un seguimiento adecuado sobre las medidas de este plan, se elaborará anualmente un informe del sector audiovisual que recoja una descripción de los distintos subsectores (cine, series, animación, publicidad cinematográfica, videojuegos, eSports, efectos visuales…), su evolución y perspectivas de crecimiento.

Puedes descargar aquí el documento completo y encontrar más información en la web de La Moncloa.

 

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