Conversando con… Alba Barneda de CANDA. | Estas son las ganadoras de los IX Premios Mujeres a Seguir

By noviembre 3, 2022 Noticias No Comments
Esta semana en la sección dedicada a nuestras profesionales hemos tenido el placer de hacerle una entrevista a Alba Barneda, directora de producción de la productora CANADA.
No te pierdas nada de lo que nos contó sobre su recorrido profesional y su visión del sector en la actualidad:
– ¿Cuál ha sido y es tu recorrido profesional?
«Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue entonces cuando nació mi interés por la producción y especialmente en el mundo del videoclip y de la publicidad. Cuando acabé la carrera participé en un par de rodajes de ficción como meritoria y auxiliar de producción y ahí es cuando recibí la llamada de los directores de CANADA, dónde me contaron la aventura que estaban arrancando y que estaban buscando a alguien joven y con ganas para embarcarse con ellos. No lo dudé ni un segundo. Así que a finales del 2008 se fundó CANADA. 
En CANADA empecé produciendo piezas pequeñas y videoclips de bandas indies españolas. CANADA fue teniendo éxito y creciendo tanto a nivel nacional como internacional, y yo fui creciendo a su lado: trabajé como jefa de producción en videoclips internacionales, de producer en proyectos de publicidad tanto nacionales como internacionales… hasta que acabé tomando el rol de Directora de Producción. Actualmente, y después de la apertura de las oficinas de Londres y LA, soy Partner y Global Head of Production de CANADA.»
– ¿Cómo es para ti trabajar en CANADA? 
«Llevo el 99% de mi recorrido profesional en CANADA, así que CANADA es mi segunda casa. Cuando en 2008 recibí la llamada de los directores de CANADA, a los cuales seguía y admiraba el trabajo que hacían en el mundo del videoclip, no me podía imaginar un sitio mejor en el que empezar mi carrera de productora. Ese sentimiento no ha cambiado aunque hayan pasado casi 15 años. Ahora CANADA es una productora muy diferente de cuando empezamos, pero sigo con la ilusión del primer día, aprendiendo y disfrutando cada jornada. La culpa de ello la tiene en gran parte el equipo del que estoy rodeada. Me siento muy afortunada de trabajar junto con profesionales con tanto talento, qué trabajan duro para sacar los proyectos adelante y que hacen que CANADA sea un sitio agradable y donde podemos vivir experiencias profesionales muy enriquecedoras.» 
– ¿Qué proyectos te han marcado más en la vida?

«En 2010 estábamos atravesando una fuerte crisis económica mundial y eran los inicios de CANADA, nada fáciles. En un momento muy difícil nos llegó un videoclip para El Guincho, Bombay. Nos quedaba poco dinero en el banco y vimos este proyecto como una buena oportunidad para poner toda la carne en el asador y poder hacer algo interesante que pudiera verse más allá de nuestras fronteras gracias a los fans que tenía El Guincho por el mundo. Nicolás Méndez, fundador y director de CANADA, se sacó de la manga un videoclip que  se ha convertido en historia del videoclip. Era de lo primero que yo producía para Nico y era todo un reto de rodaje, en pleno agosto y con muy pocos euros. Sufrí y aprendí mucho, pero todo el esfuerzo valió la pena. Ese videoclip nos cambió la vida. A partir de ahí llegaron trabajos y alianzas internacionales que nos han llevado hasta donde estamos hoy.

Otro proyecto muy importante fue en 2018, era nuestro décimo aniversario, y volvía Pablo, El Guincho, a nuestras vidas acompañando a una joven Rosalía, con la maqueta de El Mal Querer bajo el brazo. Todas las piezas encajaron para que Nicolás pudiera volver a ponerse a los mandos para hacerle no uno, sino dos videoclips de una tirada a Rosalía. Alucinamos la primera vez que escuchamos Malamente, como luego alucinaría toda España y medio mundo, y decidimos liarnos la manta a la cabeza y apostar (en ese momento ciegamente) en lo que luego se convirtió en un éxito nacional sin precedentes y con una indiscutible repercusión internacional. Malamente y Pienso Tu Mirá fueron dos videoclips a los que guardo un enorme cariño y que rompieron moldes en su día. Llegaron en un momento importante para nosotros, donde cumplíamos 10 años y podíamos decir al mundo, aquí seguimos. No nos llevamos el Latin Grammy pero pasamos unos días divertidos en Las Vegas.»
– ¿Nuevos proyectos que estés haciendo o tengas en mente?
«Este año estamos poniendo mucho esfuerzo en nuestra operación americana, con la apertura de una oficina en LA. Es una aventura que nos ilusiona y que nos está dando muy buenos frutos a pesar del poco tiempo que llevamos en marcha.
Otra rama que estamos arrancando desde hace más de un año es el tema de la ficción. Es algo que siempre hemos soñado en hacer desde CANADA. Estamos trabajando en el desarrollo de varios proyectos de largo, cortos y documental. Todo este mundo me ilusiona enormemente y es algo a lo que queremos poner un empeño especial.»
– ¿Cómo crees que está evolucionando nuestra industria? ¿A qué desafíos se enfrentan ahora y cuál es tu opinión al respecto? 
«Nuestra industria cada vez es más global, y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El Covid hizo tambalear muchos temas, pero con él aprendimos cosas que no éramos conscientes que podíamos hacer. Ahora, con todo esto asumido y las fronteras otra vez abiertas se nos plantean nuevos escenarios. A nosotros la internacionalización nos ha salvado y ha permitido que crezcamos y podamos expandirnos y centrarnos en las cosas que nos interesan. Pero entiendo que este mundo más global también provoca cierta desigualdad y nuevos desafíos medioambientales.
El futuro pasa por la sostenibilidad, eso me parece indiscutible. He estado muy pesada con el tema en nuestra oficina estos últimos tiempos, pero creo que cualquier esfuerzo es poco. En CANADA hemos trabajado con unas Eco-consultants que elaboraron nuestro Plan de Sostenibilidad y con las que sacamos adelante nuestro GreenBook, y hemos hecho formaciones inhouse. También hemos sumado una figura inhouse de Eco-Manager con la que hemos diseñado varios modelos de Eco-shootings para poder ofrecer a nuestros clientes. Queda mucho por hacer pero es importante hablar del tema y animar a todo el mundo que sume gestos en su día a día y en sus producciones.
Y, por supuesto, me parece necesario que el futuro pase por el feminismo. Hemos avanzado en estos últimos años pero seguimos muy lejos de una igualdad y paridad real. Me da esperanza ver cómo vienen las nuevas generaciones, pero como productoras está mucho en nuestras manos, en las decisiones que tomamos y las batallas que libramos. Hay que apostar por el talento femenino y por la diversidad en general en toda la industria. Estando cerca de nuestras oficinas de Londres y LA, que aunque son mercados que también les queda mucho por hacer, me doy cuenta de lo lejos que estamos aquí y de la urgencia que deberíamos tener en ponernos en marcha cuanto antes para intentar reducir esas diferencias.»
– ¿Qué dirías que se necesita para trabajar en este sector?
«Muchas ganas, mucho esfuerzo, talento, dos dedos de frente y un pelín de suerte. Algo que no es necesario, pero que me parece que debería serlo es que no seas gilipollas. Por muy tonto que suene, el otro día leí un artículo al respecto que me hizo pensar. No me considero una hater, más bien creo que peco de naïf, pero desgraciadamente hay gilipollas en nuestro sector, como en cualquier otro. Y seríamos todas mucho más felices si no tuviéramos que lidiar con ellos.»
– ¿Qué le dirías a aquellas/os jóvenes que quieren formar parte del mundo audiovisual?
«Supongo que depende de si quieres tirar hacia producción o hacia dirección. Si te interesa la producción les diría que tienen que luchar muy duro para que alguien les dé una primera oportunidad, y cuando se la den, no pueden fallar. Hay que esforzarse al máximo, hacer las cosas bien,  y sobre todo ser útil y sacar las cosas adelante.
Para la gente interesada más en la dirección, es un camino que de entrada me parece más difícil. Lamentablemente es importante poder ir a tocar puertas con algo de reel. Es increíble la calidad de algunas producciones amateurs con el avance tecnológico que ha habido, pero requieren de una inversión importante cuando no sueles tener muchos recursos. Yo recomiendo meter todos los recursos en hacer UNA buena pieza, antes que dividir ese esfuerzo en 10 piezas más pequeñas. Con 1 buen video actualmente una productora puede interesarse por ti.»

2. Estas son las ganadoras de los IX Premios Mujeres a Seguir

Sus nombres se dieron a conocer ayer en una ceremonia celebrada en el Auditorio Santander España en la que se dieron citas destacadas figuras de la empresa, la cultura y la política españolas. La gala, conducida por la periodista Teresa Viejo, contó con la intervención de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Las diez mujeres reconocidas en esta novena edición de los Premios MAS son todas profesionales con una sólida trayectoria a sus espaldas y una clara proyección de futuro, que, además, han dado sobradas muestras de su compromiso con la igualdad y las causas sociales. En Ciencia el jurado ha distinguido a Corina Amor, inmunóloga e investigadora en el prestigioso Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, donde dirige un equipo que estudia las células senescentes, las responsables del envejecimiento y del cáncer. Laura Ruiz de Galarreta, profesional con la larga experiencia en el sector de la comunicación y dircom de Ikea desde principios de este año, ha sido la ganadora en la categoría de Comunicación. La cineasta Alauda Ruiz de Azúa, guionista y directora de Cinco lobitos, uno de los mayores éxitos recientes del cine español, ha sido la elegida en el apartado de Cultura. La atleta Raquel González, referente de la marcha en nuestro país que trabaja, además, para fomentar la cultura del esfuerzo y la práctica deportiva entre los jóvenes, ha sido la ganadora en Deporte. En la categoría de Economía/Empresas la elegida ha sido Susana Rodríguez, CEO y directora general de Cantabria Labs, uno de los laboratorios españoles que más ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en líder en prescripción dermatológica en España, Italia y Portugal. Eva Pavo, directora de marketing de Correos y una de las profesionales más reconocidas de su sector, ha sido distinguida en la nueva categoría de Publicidad y Marketing. Por último, la ingeniera catalana Elisenda Bou-Balust, responsable de Apple Media Knowledge y referente internacional en el ámbito de la inteligencia artificial, ha sido la elegida en el apartado de Tecnología.

Además, se entregaron cuatro premios especiales. Recién aterrizada en Madrid tras acabar su vuelta al mundo en moto solidaria, Marta Insausti, más conocida en redes sociales como La Motera, recogió el Premio MAS Talento a Bordo, concedido en colaboración con Iberia y su plataforma Talento a Bordo para reconocer a mujeres capaces de imaginar nuevos horizontes y trascender sus límites. Insausti, empresaria, aficionada a las motos, superviviente de cáncer de mama y madre de dos hijos, emprendió en 2019 la aventura de su vida: dar la vuelta al mundo a lomos de una Royal Enfield recaudando fondos para la Fundación Vicente Ferrer y CRIS contra el Cáncer.

La asociación Women Action Sustainability (WAS) recibió el Premio MAS Comunidad de Madrid, que cada año reconoce a un colectivo que trabaje por el progreso de la mujer en algún ámbito profesional. WAS es una organización sin ánimo de lucro formada por mujeres de la empresa, la administración pública, la educación y el tercer sector que trabajan por convertir la sostenibilidad en una prioridad a todos los niveles.

La joven ingeniera Alai Miranda Blanco ha sido distinguida con el primer Premio MAS Desafío Digital by Globant, un galardón que se ha entregado por primera vez este año y que distinguirá a personas o proyectos que estén contribuyendo a despertar vocaciones entre los más jóvenes y al progreso de las mujeres en la industria STEAM. Alai tiene 18 años y ya ha sacado adelante proyectos como Esvuela, una escuela de vuelo de drones para los más jóvenes, o Alibubu, un oso de peluche que incorpora un dispositivo NFC para guardar los datos personales de los niños refugiados que viajen solos y sin identificación.

Por último, como ya se había anunciado, Ana Belén recogió el Premio MAS Trayectoria. Icono de la música, el teatro y el cine tanto en España como en América Latina, Ana Belen ha protagonizado giras multitudinarias, ha participado en algunas de las películas clave de la historia reciente del cine español y se ha subido a las tablas bajo las órdenes de los más prestigiosos directores.

Si no pudiste seguirla en directo, ya puedes ver online la ceremonia completa y consultar también las bios de todas las ganadoras en el microsite de los premios.


 

Cerrar
loading...