¿Cómo podemos producir rodajes más sostenibles?

By febrero 2, 2023 Noticias No Comments

Cuando empezamos a rodar cualquier proyecto audiovisual, solemos enfocarnos en la reducción de residuos. Sin embargo, no somos realmente conscientes de lo que conlleva grabar un anuncio, una serie o cualquier otro proyecto, en cuanto a la contaminación generada.  Con motivo del Día Mundial de la Publicidad, el diario El País le ha dedicado un artículo a esta temática, analizando en profundidad cómo podemos producir rodajes publicitarios de una forma sostenible

Resumimos algunas de las claves que figuran en él: 

  • “Grabar un anuncio conlleva menos tiempo que una serie o una película —normalmente, de uno a tres días—, pero es un trabajo mucho más intenso que, por tanto, condensa ese riesgo de emisiones. En concreto, ese rodaje publicitario estándar de tres jornadas suele saldarse con 20 toneladas de CO2, lo que equivale a 20 piscinas olímpicas o a la huella de carbono de una familia a lo largo de un trienio”, afirma Creast en el citado artículo. 
  • Eduardo Viéitez, CEO de Creast, destaca la importancia de la aplicación que disponen en la empresa para estimar, analizar y compensar las emisiones de la industria. Esto “les permite descomponer esa huella de carbono estimada: movilidad, un 35%; energía, el 26%; catering, un 14%; alojamiento, el 12%; materiales, un 12%, y residuos, el 1%”. 
  • Paloma Andrés, cofundadora de Mrs. Greenfilm, apunta que un rodaje de cinco días (con un alto presupuesto) “genera al menos ocho toneladas de CO2, con una media de 20.000 botellas de plástico y cerca de 27.000 kilómetros en desplazamientos”. 
  • Se resalta la necesidad de iniciativas como el Green Shooting: “Explica la ecomanager de Mrs. Greenfilm, que junto a la Fundación Secuoya ha creado un Protocolo de Rodajes Sostenibles que otorga el Sello Verde si se tiene en cuenta lo propuesto en esta guía”. 
  • Adriana Piquet, directora de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), apunta que “casi en el 80% de los rodajes, los gastos derivados de la sostenibilidad los afronta el productor”. 
  • Por otra parte, Jaime Turnes de Fight Films, asegura que “ha sido un honor haber sido incorporados, gracias a la ayuda de Creast a la hora de compensar nuestras emisiones plantando árboles a través de la iniciativa Saving The Amazon”. 
  • A esto se le suma la utilización de materiales “100% neutros”, de TB Media Consulting, empresa liderada por Javier Fernández Peón y Cristina González:  “ha comercializado en exclusiva una campaña exhibida en la estación de Méndez Álvaro de Madrid con un nuevo material autoiluminado y eco­friendly denominado lightmoving, “que se abastece con los paneles solares de la cubierta y es 100% reciclable””. 

Puedes leer el artículo completo aquí

Fuente: El País

Fotografías sin derechos de autor: Pexels.


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