Alice Guy-Blaché, madre del cine de ficción

By abril 15, 2021 Blog No Comments

El cine publicitario sin el nacimiento del largometraje no existiría. Los anuncios tendrían mucha menos vida si no pudiéramos contar historias a través de imágenes en movimiento. Por ello, hoy queremos hacer un homenaje a la mujer pionera del cine de ficción que durante muchos años fue olvidada por los libros de historia, precisamente por ser mujer: Alice Guy-Blaché (Saint-Mandé, Francia, 1873).

Alice Guy-Blanché fue la primera directora de cine de la historia y la primera persona en concebir la ficción cinematográfica como la conocemos hoy en día. Introdujo nuevas técnicas y efectos visuales en el cine, como la cámara lenta o la rápida, la marcha atrás, o el sonido, además de ser la creadora del playback. Sin embargo, apenas unos pocos entendidos del Séptimo Arte la conocen. Nació en París en 1873, contemporánea de los hermanos Lumière.

Con 23 años escribió, dirigió, protagonizó y produjo la primera película de ficción de la historia, en 1896, tan solo un año después de la invención del cinematógrafo, que hasta entonces solo había sido empleado para grabar escenas documentales.

Fundó la productora Solax Company con la que llevó a cabo la producción de 325 películas entre 1910 y 1914 y la dirección de más de cincuenta. En 1912 fue directora de la película «un tonto y su dinero» en la que todos los personajes eran negros, lo cuál constituye un hito histórico.

Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización…) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora.

«Guionista, directora, productora y empresaria de éxito, la mente brillante de Alice no veía impedimentos para que una mujer llegase tan alto como mereciese en su profesión. Sin embargo, los historiadores de cine han ignorado su figura y la importancia de sus aportaciones, atribuyendo sus obras a los hombres con los que trabajaba. Solo en los últimos años de su vida logró hacer valer algunas de sus reclamaciones y la autoría de sus obras le fue tímidamente devuelta de forma progresiva.» – Extracto de Sportfem

Os invitamos a buscar más información y conocer sobre esta increíble mujer y profesional.

Son muchas las mujeres que han realizado grandes cosas en su vida, pasando desapercibidas y siendo olvidadas a lo largo de la historia. Si dedicáramos un día a cada una de ellas para recordarlas, nos faltarían hojas en el calendario.

¡Gracias Alice Guy-Blaché por tanto que has dado a todos, incluido al cine publicitario!

Cerrar
loading...